19 abril, 2024

ARCSA recomienda precaución al prescribir claritromicina a pacientes con enfermedad cardíaca

Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha recomendado a los profesionales de la salud “tener precaución antes de prescribir medicamentos con claritromicina a pacientes con enfermedades cardíacas, debido a un potencial incremento en el riesgo de problemas cardíacos o muertes que pueden ocurrir años más tarde”.

Según ha informado, esta advertencia se fundamenta en información de seguridad de la Agencia de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cual se basa en una revisión de resultados de un estudio de seguimiento de 10 años de pacientes con enfermedad coronaria, que se realizó partir de un extenso estudio clínico en el que se observó este problema de seguridad por primera vez.

Por este motivo, ARCSA ha recomendado a los profesionales de la salud evaluar los bene­ficios y riesgos de claritromicina antes de prescribirla a un paciente, en especial aquellos que tienen enfermedad cardíaca, incluso durante períodos cortos; y considerar el uso de otros antibióticos disponibles.

Asimismo, sugiere informar a los pacientes con alguna enfermedad cardíaca sobre los signos y síntomas de los problemas cardiovasculares.

En cambio, a los pacientes ha recomendado informar al médico si tiene alguna enfermedad cardíaca, y si está siendo tratado con claritromicina.

Además, ha señalado no dejar de tomar claritromicina, ni el tratamiento para enfermedades cardíacas, sin antes consultar al médico; y buscar atención médica inmediata si presenta síntomas de ataque cardíaco o cerebrovascular, como dolor en el pecho, di­ficultad o problemas para respirar, dolor o debilidad en alguna parte o un lado del cuerpo o di­ficultad para hablar.

La agencia también ha invitado a la comunidad a informar sobre cualquier sospecha de eventos adversos asociados a productos de uso y consumo humano, a través del correo de farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

* Tomado de REDACCIÓN MEDICA ECUATORIANA

 

Artículos relacionados

Benadryl Challenge

Benadryl es un medicamento de venta libre. El Benadryl (difenhidramina) es un antihistamínico de venta libre que se utiliza para contrarrestar los síntomas de la alergia o el resfriado común, como estornudos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×