19 abril, 2024

ONU y OMS rechazan las pruebas de ‘virginidad’ en mujeres

La Organización Mundial de la Salud (OMS), Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, han pedido prohibir las pruebas de virginidad en mujeres y niñas ya que son «humillantes, traumáticas, dolorosas e innecesarias».

Según un comunicado emitido por ONU Mujeres, este examen ginecológico es realizado en 20 países de todo el mundo, con frecuencia por peticiones de los padres o tutores para establecer la elegibilidad para el matrimonio o en otros casos de empleo.

La prueba de virginidad a menudo se realiza al inspeccionar el himen para detectar rasgaduras o el tamaño de la abertura, las prácticas suelen ser realizadas por médicos, oficiales de policía o líderes de la comunidad con el fin de evaluar la virtud, honor o valor social de las mujeres.

Además, en algunas regiones, es una práctica común que los profesionales sanitarios realicen pruebas de virginidad a víctimas de violación, para determinar si ocurrió o no.

El debate

La OMS ha informado que no existen pruebas que corroboren que algun método pueda demostrar si una mujer o niña ha mantenido relaciones sexuales, por lo que ha señalado que la palabra ‘virginidad’ es una forma de «discriminación de género», puesto que no es un término médico o científico.

«La expectativa social de que las mujeres deben seguir siendo ‘vírgenes’ se basa en nociones estereotipadas de que la sexualidad femenina debe reducirse dentro del matrimonio. Esta noción es perjudicial para las mujeres y las niñas a nivel mundial», ha recalcado la OMS.

Por su parte, el organismo de las Naciones Unidas, considera que estos exámenes no solo son una violación de los derechos humanos de mujeres, sino que en casos de violación, pueden causar un dolor adicional e imitar el acto original de violencia sexual.

Algunos países han prohibido este tipo de pruebas, y han promulgado leyes para castigar penalmente a quienes realizan el examen. Además, muchas asociaciones profesionales de la salud y organizaciones de derechos humanos han condenado esta práctica como no científica y han asegurado que supone una violación de los derechos de las mujeres.

En este contexto, las agencias de Naciones Unidas han manifestado la necesidad de que los profesionales sanitarios conozcan las consecuencias para la salud y los derechos humanos que pueden tener las pruebas de virginidad, al igual para que los gobiernos legislen las prohíban, y finalmente para que se pongan en marcha campañas de concienciación para desterrar los mitos relacionados con la virginidad.

Artículos relacionados

El ALBA y Gadafi

El grupo de los países del ALBA que significa Alianza Bolivariana para las Américas solicitó que la Comunidad Internacional no intervenga en el grave problema de Libia ya que consideran que este deberá ser resuelto por el pueblo libio, sin considerar el poderío y el ataque de Gadafi a todos los que se oponen a su tiranía. Al respecto considero necesario hacer las siguientes reflexiones:

a) El Alba es una organización donde no existe planes concretos. Un ejemplo de lo que afirmo es que no tienen proyectos para suscribir ningún tipo de tratados como por ejemplo de extradición o de asilo entre sus miembros. Todo lo contrario solo son un grupo de países amigos que se reúnen sin una agenda determinada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×