25 abril, 2024

¿Irresponsabilidad?

En la primera página de uno de los principales diarios, se lee como titular de una noticia, que “Correa dijo que no leyó el tercer informe sobre caso Gabela”, y asegura que “no lo leyó porque era un documento de 200 páginas.”

En el caso del asesinato del General Gabela, de acuerdo a lo que expresó el perito Roberto Meza (y que está en el mismo diario), quien fue contratado por el Gobierno para investigar su muerte, él entregó tres informes, a medida que fue haciendo las investigaciones.

El primer informe fue el plan de trabajo, el segundo, estableció que el asesinato no fue consecuencia de la delincuencia común sino por delincuencia organizada, y el tercero señalaba el móvil del crimen. En su comparecencia, afirmó que la ex ministra de Justicia tuvo conocimiento hasta el segundo informe y que el 8 de julio de 2013, entregó el tercer informe al Comité Interinstitucional, el que contenía el móvil del crimen y que fue CERTIFICADO por uno de los ministros que integró el Comité, refiriéndose a José Serrano y, tras una pregunta de Jeannine Cruz, señaló que en tercer informe existen nombres de ex funcionarios públicos y aseguró que en la memoria tiene los nombres y que sí existen actas de reuniones del Comité. El perito Meza desconoció el documento leído por el Asambleísta Sebastián Palacios (de SUMA), en el que supuestamente se afirmaba que se trataba de delincuencia común, en el que además no estaban ni su firma, ni su sumilla.

Pero volviendo al punto, creo que debemos analizar algunos ítems del pensamiento de Correa: Un Presidente de la República, que ante un hecho grave como lo es el del asesinato del General, un reporte importante, que no lee el tercer informe, pese a que en el segundo se mencionó que no era un asesinato por delincuencia común sino organizada, lo mínimo que se puede decir es que es un irresponsable, y dejaría la posibilidad de pensar, si ni siquiera por curiosidad quiso enterarse, de que él o alguien cercano estuvo involucrado en ese asesinato y no quiso impartir justicia..

En cada acusación que se le ha hecho al ex Presidente, y en varios episodios de su Gobierno, ha sido práctica común el decirse y desdecirse. Lo vimos hablar con determinación sobre la no explotación del Yasuní y luego ordenó la explotación y repartió el área, y miles de cambios más.

¿Es una persona de pensamiento tan voluble? ¿Es, como dije más arriba un irresponsable? ¿Es una persona para la que la ley es solamente lo que yo quiero y no importan ni la justicia, ni las leyes, ni el derecho de los demás, ni las normas establecidas? O Dios no quiera, ¿Un enfermo mental muy peligroso, capaz de poder cometer los más grandes crímenes? Creo que el Gobierno actual, y las autoridades que nos gobiernan, tienen la obligación de investigar seriamente los hechos y sancionar de acuerdo a los resultados.

Artículos relacionados

Reflexiones para construir el futuro

La crisis moral y económica por la que se siente en el ambiente que atraviesa el país, habiéndose incrementado su acción en el crimen como negocio, en el robo y en el asalto como trabajo lucrativo, sin restricciones ni condenas legales, la fuerza y la mentira convertida en farsa casi como programa de gobierno, nos debe hacer pensar que estamos llegando a límites inadmisibles, muy preocupantes, como son la pérdida del respeto y de la solidaridad como caminos para superar la crisis moral y fortalecer la autoestima que todo ser humano debe anhelar.

Este aspecto depresivo en que esta inmersa la mayoría de la sociedad ecuatoriana, teniendo su principal impacto en la ciudad de Guayaquil, ciudad en la que vivo y a la que he demostrado que amo, me ha hecho llevar una mirada retrospectiva hacia el pasado para buscar una alternativa que permita diseñar un camino, el que lo he vivido por experiencia personal, para vivir un presente decente y labrar un futuro que se construya con la convicción de no destruir jamás, de ser solidario con lo bueno y con lo positivo, afín de desterrar lo que es dañino al alma y al cuerpo.

4 comentarios

  1. A NINGÚN ECUATORIANO LE CUADRA LA LÓGICA DEL EX- PRESIDENTE.
    SI SE ORGANIZA UNA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA «INVESTIGAR EL ASESINATO DE UN GENERAL DE LA REPÚBLICA, SE PAGA UNA GRAN SUMA DE DINERO A UN PERITO, SE NOMBRA UNA FUNCIONARIA PÚBLICA DEL MIN DE JUSTICIA PARA ADMINISTRAR EL CONTRATO, SE DA UN HECHO LAMENTABLE CON LA ¿HONRA DE LA ADMINISTRADORA?, ESTA ES VIOLADA, HAY SEGÚN UN SEGUNDO INFORME QUE INDICA QUE FUE UN DELITO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA Y HAY LA CLAUSULA DE QUE EL TERCER INFORME DEBE SER ENTREGADO AL PRESIDENTE, CÓMO ES POSIBLE QUE ENTRE SERRANO Y CORREA EN ESE ESPACIO- TIEMPO EL 3ER INFORME O PRODUCTO DESAPARECE Y LUEGO APARECE LA MINISTRA ZÚÑIGA LEYENDO UN RESUMEN DEL COMITÉ DONDE SE EXPRESA QUE EL GRAL. GABELA FUE MUERTO POR DELINCUENCIA COMÚN. QUIEN MEDIANAMIENTE INTIGENTE Y CON SENTIDO COMÚN PUEDE CREERLE A CORREA? ¿ QUIEN PUEDE CREERLE A LOS DESMEMORIADOS QUE EN ESTA SEMANA SE HAN PRESENTADO Y CON LA CARA MÁS LIMPIA DICEN NO RECORDAR? LUEGO ESTÁ LA LENTITUD DEL PROCESO Y LAS POCAS O NINGUNA MEDIDA CAUTELAR PARA MANTENER DENTRO DE FRONTERAS A LOS IMPLICADOS. ¿SE ESTÁ FRAGUANDO UNA CORTINA DE HUMO ANTE ESTE CASO? LEAN ESTO: EL PUEBLO ECUATORIANO ESTÁ INDIGNADO DE TANTA LENTITUD. LOS DESMEMORIADOS DEBERÍAN SER EXAMINADOS POR MEDICOS ESPECIALISTAS, PUES LA OPINIÓN PÚBLICA YA HIZO SU VEREDICTO. ESTO NO PASARÁ. TAMBIÉN DEBE INVESTIGARSE LA VIOLACIÓN DE LA FUNCIONARIA QUE ADMINISTRÓ EL CONTRATO DE INVESTIGACIÓN. LA PRESUNCIÓN DE QUE EL HECHO DE VIOLACIÓN ESTÁ RELACIONADO CON EL CRIMEN DEL GENERAL GABELA, SE AFIANZA CADA VEZ MÁS. MUCHO CUIDADO, LAS MUJERES DE ESTE PAÍS ESTAMOS INDIGNADAS. NO JUEGEN CON EL PUEBLO.

    1. Querida Betty:
      Un excelente resumen!
      Desgraciadamente, de acuerdo a lo que se sabe, ¡no se puede llegar a otra conclusión1
      Quisiera poder contradecir sus conclusiones, pero, ¡con lo que hay, es imposible!
      Me preocupa,
      el hecho de que son miembros del mismo grupo político, las autoridades que aún siguen. Aunque unas pocas se han cambiado, en la Asamblea se unen las dos fracciones e impiden que se aplique la justicia. El maquiavélico grupo que fue dueño del país por casi 11 años, impedirá la justicia. Parece que ha caído una epidemia muy grave de amnesia. Ahora, nadie del Gobierno recuerda nada. Es posible que aún en su megalomanía, si le preguntan a Correa que si fue Presidente del Ecuador, responda: ¡No recuerdo! ¡Nadie se acuerda de nada! Eso sólo debería bastar para encerrarlos de por vida, ya sea en un Manicomio o en una cárcel de alta seguridad, pero como, al parecer, ya los únicos ciudadanos de este país, al menos, para el Gobierno, son los delincuentes, ellos seguirán libres y ¡la gente honesta, deberá pagar por todo lo que roban y han robado! Los ladrones capturadas en flagrancia, se los condena, pero se les pone los grilletes y se los deja en libertad, y al día siguiente los vuelven a capturar robando, con el grillete puesto, o ya se lo sacaron y lo vendieron.
      EL ÚNICO NEGOCIO EN EL QUE USTED PUEDE TENER LA SEGURIDAD DE QUE LA LEY LO RESPALDA, ¡ES LA DELINCUENCIA!
      ¡Viva el Ecuador!
      JFGR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×