19 abril, 2024

¡Alerta maestros!

Las semanas pasadas, Llevaron los estudiantes a sus maestros la inquietud hecha pregunta –¿ya los niños desde los 12 años podemos hacer sexo? –“Así lo dicen las autoridades dijo alguno, etc., etc.

Y entonces vale la pena, que los maestros aclaren la argumentación de quienes ignoran realmente la evolución sicobiológica del ser humano, que hay que tener en cuenta en la educación de los alumnos y que hoy por mandato de la corte constitucional ecuatoriana lo plantea como derecho a la libertad sexual entre los adolescentes de 12 a 18 años.

Por algo dijo Rosseau en su tiempo, “no debe considerarse al niño como un homúnculo”, lo cual no perdió nunca actualidad, como base de su formación de acuerdo al desarrollo evolutivo humano.

Y aprendimos los períodos de desarrollo del mismo en las diferentes fases, que no han cambiado, infancia hasta los 5 años, niñez de 6 a 12 años, pubertad o desarrollo” de 13 a 15 años – adolescencia de 16 a 19 años, juventud de 20 a 35 años, “madurez o adultez de 35 a 50 años, y la vejez de 55 años en adelante.

Etapas que sí sufren, atrasos o precocidad, según circunstancias sicobiológicas, sociales o medioambientales del individuo y, sobre todo, con el peligro de embarazos en los púberes y adolescentes.

Por lo que extraña y ahora si se puede corroborar, después de tantos otros garrafales enunciados o decretos, que quienes están redactando las leyes o normas educativas, demuestran ignorancia, hasta para exigir que “en 180 días se elaboren nuevas mallas curriculares para todos los niveles” sin dejar de señalar el mandato presidencial -eliminado ya- en que se incluía en el enfoque de géneros las nuevas masculinidades o mujeres en su diversidad, dizque para evitar el abuso contra la mujer…

De ahí, un llamado de alerta a los maestros, de no caer -por el mandato de dicha ley, a crear en los alumnos la opción a realizar el sexo prematuramente; justo cuando es importantísimo crear conciencia de la paternidad responsable; por la que un púber o adolescente no está todavía apto para ejercerla.  Acción formativa que corresponde a los padres en su hogar y a los maestros desde la escuela, tratar el sexo en los diferentes ángulos desde el informativo hasta lo formativo.

Me permito anotar al respecto algo en el que tuve parte, como delegada ecuatoriana a un congreso de la UNESCO en México, en los momentos que en algunos países del mundo latino americano se incursionaba sobre la urgencia del estudio del aparato sexual o reproductor, dentro de la educación escolar.

Era la década de los 80, en que todavía no estaba el aparato reproductor en los programas de estudio.

Y entre tantos delegados, que llevamos nuestras ponencias, planteando la necesidad de ponerlo ya en los programas escolares, igual como ya estaban desde tiempo atrás los otros aparatos fisiológicos. Y se deje ya de considerárselo como –obscenidad, insulto o burla.

Yo hice este planteamiento sencillo:

-Las paredes de las calles de los países de Latinoamérica, como el mío, Ecuador- están pintarrajeadas, con el aparato sexual masculino y femenino, como burla y obscenidad-

Y entonces mi pregunta- ¿Por qué no hay dibujos de los aparatos fisiológico; circulatorio, digestivo, respiratorio? Cuya respuesta es – Porque los estudia el niño desde la escuela en asignaturas de Ciencias Naturales, y Biología, conociendo su importancia y respeto…

De esa fecha acá la UNESCO reforzó el mandato del estudio del aparato reproductor y con ello el conocimiento gradual en los programas de todos los grados y cursos, con la consabida concientización a los púberes y adolescentes, sobre el peligro del ejercicio sexual irresponsable.

¡Alerta maestros! Por nuestros alumnos niños, púberes y adolescentes en escuelas y colegio, más aún ahora, que reciben el sexo hecho burla y escarnio en sus “aparatos portátiles” …

 

Artículos relacionados

La muerte en la cuna

Hace casi ya treinta años, se publicaron los primeros escritos sobre esta patología que los norteamericanos bautizaron con el nombre de SIDS (Sudden Infant Death Syndrome) o Síndrome de muerte súbita en […]

La misericordia

Si a un musulmán se le pregunta, ¿quién es tu Dios?, lo probable es que responda: “mi Dios es el Misericordioso, fuente de toda Misericordia” Los profetas en el Islam advierten sobre […]

2 comentarios

  1. Excelente artículo, digno de una maestra que considera que la educación sexual hay que impartirla en las instituciones educativas para ayudar en la formación integral de los educandos

  2. Excelente. Primero educar a los maestros!! Segundo hacer pruebas a los maestros si están en capacidad de enseñar con conocimiento y respesto. Tercero el tema tratarlo con responsabilidad. Cuarto proporcionar todo tipo de logistica para que tengan relaciones sexuales con responsabilidad y con amor. No por costumbre!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×