24 abril, 2024

El verdadero Lenín

Cinco meses para unas tibias medidas económicas dejan en evidencia la pretensión de Lenín por consolidarse políticamente a expensas de una necesaria reestructuración económica. La vicepresidenta (e) Vicuña, excorreísta y ahora leninista, con discurso ligado al vaivén de las oportunidades, aunque revolucionaria al fin, es la antítesis del mercado al que luego de diez años Lenín sigue dando la espalda en pos de un efímero apoyo popular.

Las verdaderas aperturas políticas son preludio de reestructuraciones económicas exitosas. Sin embargo, en la tesis del nuevo Gobierno, la retórica izquierdista del estatismo sigue pesando más que el sentido común. Los ingentes ingresos del Estado sencillamente no sustentan el desorbitado gasto que el Gobierno genera. Más que impuestos, se necesita cortar gastos y atraer la inversión extranjera, pero sin seguridad jurídica nadie arriesgaría en Ecuador cuando la productividad es mayor en otros lares.

Las propuestas de Lenín tienen un perfil estrictamente recaudatorio que solo profundizan la notable brecha existente entre el Gobierno y la ortodoxia económica. La derecha (llámese mercado) no es perfecta, pero la izquierda lo es menos aún. Para ser competitivos se requiere reestructurar la economía, desregularizar el Estado e institucionalizar la nación. Los teóricos aún no consiguen probar que el Estado sea capaz de producir más que el libre mercado. Estos últimos diez años son testimonio de un monumental fracaso económico, ¿por qué insistir en lo mismo?

Artículos relacionados

Dos de Agosto de 1810

Las efemérides patrias se vuelven cada vez más distantes del imaginario histórico de las nuevas generaciones y su recordación, sobre todo cuando aparecen nuevos íconos en los tiempos de la revolución ciudadana del Socialismo del Siglo XXI.

De vez en cuando hay voces de reclamos para que se exija su permanente recordación, especialmente en los jóvenes que necesitan tener referentes de los valores que no deben perderse jamás: el honor, el sacrificio, la lealtad y el sentido de lo que es la libertad.

El anterior martes 2 de agosto se cumplieron 201 años del sacrificio de los próceres de la independencia. El movimiento independentista del 10 de agosto de 1809, fue la clarinada más importante que influyó poderosamente en toda América; aunque este movimiento iniciado en la Real Audiencia de Quito fue brutalmente sofocado por las tropas de la Corona española que no quería que el resto de colonias sigan el “mal ejemplo” de Quito; más bien fue un reguero de pólvora que galvanizó el espíritu libertario de los patriotas de los demás pueblos oprimidos de América Hispana.

Barcelona S.C.

Temiendo que alguien emule las acciones del gobierno y mande a dinamitar al Estadio sin nombre donde juega el equipo más popular del Ecuador, entro en el análisis de un tema que a algunos lectores no interesará, cansados que estarán de seguir un historia de fracasos que ya se extienden más allá de una década y promete extenderse por otra más.

No voy a comparar a nuestro Barcelona, el de los mil problemas, con el equipo catalán. Sería una burla. Sería contrastar el infierno con el cielo. Los campeones europeos ya no juegan fútbol sino que plasman sinfonía alrededor de una pelota para deleitar a quienes entienden lo difícil que es llegar a ese grado de interacción y armonía humana.

4 comentarios

  1. El fracaso económico está a la vista , nueva emisión de 2.500 millones en bonos, a que interés?. Otra vez empeñamos el oro para obtener 500 millones asi mismo a que interés?. Hasta cuando no se prepara un programa económico verdadero y no medidas parches como las emitidas últimamente.

  2. Moreno mantiene el mismo equipo económico del gobierno anterior, ejecutor directo de un modelo de nocivas políticas económicas que destruyeron la confianza y seguridad para invertir, llevando a la economía a la ruptura de su sostenibilidad fiscal y estancamiento. Es el mismo equipo económico que construyó un Estado ineficaz, anticuado y megalómano que produjo un crecimiento frenético en el gasto público, para luego endeudar al país fuera de todo límite razonable y en condiciones inaceptables; es el equipo económico que en contravía del progreso, introdujo tasas, restricciones comerciales, aranceles e impuestos que encarecieron sustancialmente el país, mientras prácticamente liquidaban la competitividad y productividad empresariales; es el equipo económico que cree y proclama que para proteger la dolarización hay que ratificar éstas y otras de sus prácticas sin otro sustento que su arrogante incompetencia profesional y desconocimiento técnico; es el equipo económico que luego de más de cien días de diálogos en el Consejo Productivo, Consultivo y Tributario que creó el propio gobierno no tiene ningún remordimiento en presentar unas propuestas económicas que se ocultaron a sus participantes; es el mismo equipo que sin ningún rubor elabora esas propuestas para que las familias y empresas ecuatorianas se encarguen de pagar los costos del descalabro económico y social que produjeron en la última década.

  3. YA SE DECLARÓ SOCIALISTA (CAMUFLAJE DE COMUNISTA) POR LO QUE NO DEBIERA LLAMARNOS LA ATENCIÓN, NI SIQUIERA SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA DICTADURA VENEZOLANA NI CUBANA.
    POR EL MOMENTO NO HAY ESPERANZA ALGUNA PARA EL ECUADOR.

  4. No queda otra cosa que decir que es lamentable lo que está sucediendo. Sigue el actual presidente la misma receta que el anterior; al paso que vamos nos van a esquilmar. La gente no tiene dinero y por eso no puede comprar. Los negocios están cerrando o reduciéndose. Es imperativo introducir cambios en el manejo económico pronto, de lo contrario, todos sucumbiremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×