20 abril, 2024

Grow – Crecer

¨La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo¨. No sé quién es el autor de esta frase. La encuentro en uno de los libros que nos sirve de base para el estudio del nuevo paradigma educativo que deseamos implementar los jesuitas en el Ecuador, que no tiene un título que lo condense y explique sino cuatro desafíos a transformar. Todo ello tiene que ver con un futuro, que para muchos es el gran problema existencial, no sabemos cómo enfrentarlo y por eso planificamos, para atraparlo y dominarlo. Creemos que el futuro dependerá de nuestra capacidad aprendida, de lo que ya sé y lo haga bien. Para otros, no hay manera de enfrentarlo produce miedo y hace cometer errores y cerrazones. Nuestra convicción de quienes hoy estamos en la educación innovadora es que no hay otro camino. Innovar es inventar. ¿Qué es inventar será nuestro problema? O ¡Nuestros sueños e ilusiones!

157 docentes, directivos y sicólogos hemos emprendido por tercera vez una capacitación experiencial y teórica con las Hermanas Misioneras de Nazaret, del Colegio Montserrat de Barcelona-España, pionera de la innovación pedagógica en Europa, que nos están contagiando lo mejor que han hecho: querer a sus alumnos, comprometerse con su país/mundo y aprender a vivir el presente que si tiene una característica es que ¨todo cambia¨, lo cantaba Mercedes Sosa hace años, lo reflexionaba el filósofo Heráclito, ¨panta rei¨, ¨todo fluye¨, hace siglos.

La única forma de enfrentar el futuro es ver bien el presente y desarrollar las capacidades que tenemos para enfrentarlo. Estas competencias, no son otras que La TRANSDISCIPLINARIDAD ver algo desde distintas perspectivas. La INTERCULTURALIDAD, comprender los distintos entornos culturales. EL PENSAMIENTO ADAPTATIVO Y FELXIBLE. La MENTALIDAD DE DISEÑO, saber pensar y representar qué tipo de tarea se requiere para aprender. Y La COLABORACIÓN VIRTUAL aprovechando la tecnología impulsar la participación de otros. Para que un aprendizaje sea significativo hay que vivir aquel dicho africano: ¨Si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina en grupo¨.

El centro de todo este proceso de cambio, dentro de las cuatro transformaciones (1, la del Currículo flexible, metodología y evaluación, 2, la del nuevo rol del profesor y alumno, 3, la de los espacios de aprendizaje en vez de jaula, digo aulas, 4, la de la organización del centro) está en la del nuevo rol profesor – alumno, que como la de padres – hijos hoy más que nunca son necesarias e insustituibles. No se trata de potenciar uno con desprecio del otro, se trata de sinergias, de aprender a querer y ayudar que el otro crezca. En la tarea educativa como en la vida se crece todo el tiempo, se aprende toda la vida (lifelong learning).

Todo cuanto acontece en el mundo depende de las personas. Por ello, tanto las hijas de Nazaret como los Jesuitas queremos formar personas unificadas, con sentido de trascendencia, alumnos creativos, emprendedores sociales y buenos colaboradores. Uno de los métodos pedagógicos que nos enseñaron es el GROW, crecer en inglés. Cuya aplicación es Goal, establecer objetivos. Reality, examinar la realidad. Options, tener en cuenta opciones y estrategias posibles. Will determinar qué, cuándo y quién lo hará, lo que expresa la voluntad y compromiso de llevarlo a cabo.

Todo lo visto motiva a entender que un ¨Colegio es un lugar de encuentro dedicado a ofrecer variedad de estímulos a favor del conocimiento y aprendizaje¨. Nuestra tarea está en pasar de ser Centro Educativo que Enseña a ser COMUNIDAD EDUCATIVA QUE APRENDE. Aprende a conocer, a dar lo mejor, a crecer.

Artículos relacionados

De vez en cuando

Mayo fue un mes animado y productivo, primero el Día de la Madre, siguieron celebraciones por los cumpleaños de amigas del colegio, participé en una exposición fotográfica y, para culminar, la ceremonia […]

¿Cómo ser feliz?

Creemos que la vida es una secuencia de cosas serias y responsabilidades importantes. Pasamos la mayor parte del tiempo queriendo ser como los demás quieren que seamos y cuando nos damos cuenta, […]

1 comentario

  1. «Creemos que el futuro dependerá de nuestra capacidad aprendida, de lo que ya sé y lo haga bien.» buena frase estimado

    Saludos Fabricio soy Arturo Moreno, hace casi 10 años trabajé para FE Y ALEGRIA como coordinador del Proyecto de Turísmo comunitario en Tolontac – Marco, si no me equivoco fuiste el Director Ejecutivo en ese tiempo, si es así, te mando un abrazo a la distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×