28 marzo, 2024

La autoridad como servicio y vocación

Continúa, nuestro Ilustrísimo Arzobispo de Guayaquil, con sus Cartillas Dominicales, (Oct. 23 y Oct. 30), en cuyas páginas iniciales nos habla sobre la AUTORIDAD como SERVICIO, y la AUTORIDAD, como VOCACIÓN. Nos ilustra de la siguiente manera:

La AUTORIDAD como SERVICIO, la concibe el Prelado, cuencano, desde el EVANGELIO, COMO SU PALABRA LO INDICA, como eso, como SERVICIO a los demás, y también como VOCACIÓN.

Nos indica que son ELEMENTOS INSEPARABLES. Nos continúa enseñando, “NADIE, -nos dice- debe ARROGARSE la AUTORIDAD, NI tampoco EJERCERLA de MODO ARBITRARIO”. Nos lo explica de la siguiente manera:

“En el EVANGELIO, encontramos varios parajes en los que JESÚS CRITICA ABIERTAMENTE, el MODO de EJERCER la AUTORIDAD, de los “Señores de las Naciones” y a la vez pone de manifiesto como debería ser el de sus Discípulos. A continuación, cita a Jesus: “Los Reyes de las Naciones IMPERAN sobre ellas y los que ejercen AUTORIDAD sobre las mismas, son llamados BIENHECHORES, pero NO así entre Uds., sino que el Mayor de Uds. sea como el Menor y el que MANDA, como el que SIRVE… PUÉS, YO estoy en medio de Uds. como quien SIRVE” (Lc. 22,25-26,28).

A continuación Mons. Cabrera, nos reseña algo muy interesante: “ Cuando los Discípulos vienen discutiendo por el camino sobre “QUIEN ES EL MAS IMPORTANTE”, les dice ABIERTAMENTE que, “EL PRIMERO TIENE QUE SER EL ÚLTIMO” (cfr. Mc. 9, 35). Y cuando les lava los pies afirma: “ SI yo, pues, les he lavado los pies, siendo su SEÑOR Y MAESTRO, también Uds. DEBEN LAVARSE LOS PIES unos a otros” (El destacado es mío).

Concluye Mons. Cabrera como siempre con una máxima final: Jesús, de esta manera deja en claro, que la AUTORIDAD, DEBE SER PRACTICADA COMO SERVICIO Y NADA MÁS.”

EXAMINEMOS BIEN A NUESTRAS AUTORIDADES, y concluyamos si éstas, en el ejercicio de sus funciones actuaron en función de SERVICIO Y NADA MÁS.

TENGAMOS PRESENTE ESTOS CONSEJOS DE NUESTRA ´MAXIMA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS Y EN LAS OTRAS PROVINCIAS DEL ECUADOR, AL MOMENTO DE EJERCER NUESTRO VOTO EN LAS URNAS, TENIENDO EN CUENTA PRIMERO ESTE PRIMER VALOR Y LUEGO LOS OTROS VALORES PERSONALES, PROFESIONALES Y SOCIALES, MIENTRAS FUERON O CONTINUAN SIENDO AUTORIDAD.

Artículos relacionados

Escuelas del Encuentro

Algunas personas reaccionaron negativamente en las redes, cuando se anunciaron las primeras designaciónes de los ministros, entre ellos la de María Brown Pérez, 36 años de edad, como nueva Ministra de Educación. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×