19 abril, 2024

Halloween y Difuntos

El 31 de octubre y 2 de noviembre se conmemora el día de las brujas y de los difuntos. Tienen distintos sentidos, pero son una comunión de ritos, arcaísmos, pero estas generan movimiento comercial.  

La primera se la asocia a la víspera de Todos los Santos que es el 1 de noviembre y no es una costumbre ecuatoriana sino una adopción de los USA, Canadá, Reino Unido, etc. En lo escolar- infantil es una fiesta de disfraces. Va ligada a historias de terror, hogueras y películas de miedo.

Los difuntos es una festividad tradicional de nuestro pueblo, aunque su origen se remonta a México y Centroamérica. En ciertas zonas se celebra rigurosamente y con prácticas ancestrales que no han variado.

El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que causa temor e incertidumbre a los humanos. Pero de acuerdo a las últimas y sorpresivas declaraciones oficialistas, unos que parecían muertos, estaban vivitos y se levantaron como Lázaro   llevándose el santo y la limosna.

Largo es el feriado que viene para fomentar el turismo. Se dice que con ello se mueve la economía del país, aunque la crisis es fenomenal. Los ecuatorianos visitarán a sus difuntos que están gozando de la tranquilidad que los ecuatorianos no tienen.

Si el billete lo permite se compartirá en familia el descanso, la colada morada y las guaguas de pan.

La Campaña electoral permitirá ver disfraces y caretas muy variadas. Los muertos resucitarán en el Padrón Electoral cual zombies.

Artículos relacionados

Mala tos tiene el… Muerto

La enfermedad comenzó inmediatamente después de las elecciones de la toma de mando del 2007, empero, en la euforia, muy pocos se dieron cuenta de ella.

Hoy, a través de los estudios del Dr. Peter Hackett, de The American Alpine Club.Inc., New York, podemos constatar que es una enfermedad de montaña aguda (EMA), sin duda varia en incidencia y ataque, y quizá algo en los síntomas en distintas partes del mundo.

Las diferentes maneras de ascender (volar, triunfar, conducir o escalar en altura), el ritmo del ascenso, el grado de esfuerzo a pie, la altura absoluta alcanzada, la exposición al frío, el riesgo de deshidratación, las alucinaciones de sentirse pasar de nada a Su Majestad, etc., se relacionan todos con el desarrollo de la EMA.

La Prensa, Los Ciudadanos y Los Derechos de Cada Cual.

Las prensa clama normalmente por sus derechos que los considera inalienables e intocables pero lamentablemente hay que reconocer, hablando concreta y específicamente de nuestro país, que al igual que defiende los suyos, no hace lo mismo con los derechos de sus lectores y/o de los ciudadanos en general. La mayoría de las empresas periodísticas usan pues la doble vara para medir: la larga para ellos mismos, la corta para los demás. A su mejor conveniencia y sin pudor alguno.

Un ejemplo claro de eso es lo sucedido hace pocos días con una carta que Dn. Xavier Neira M., enviara a la Revista Vistazo, (que junto a su fraterna Ecuavisa han sido hogar de algunos de los más conspicuos “arrepentidos tardíos” y promotores del Correato), con relación a un artículo del Sr. Jorge Vivanco, respetabilísimo comentarista de dicha revista y del Diario Expreso.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×