25 abril, 2024

El debate (II)

La Real Academia, escuetamente nos ilustra en su diccionario que DEBATIR (del. Lat. DEBATTUÉRE), significa: “tr. Altercar, contender, Discutir, Disputar sobre una cosa. ||2. Combatir, Guerrear”; en cambio DEBATE (verbo sustantivado o sustantivo), tiene el significado de CONTROVERSIA/ DISCUSION. ||2. Entienda, lucha, combate.”

Tratándose de épocas electorales, deberíamos entender estos ejercicios políticos, entre candidatos que aspiran el voto popular, para ganar una elección, como: la exposición publica -bien sea a través de los medios de comunicación social (Tv y radio), o en escenarios cerrados y privados (auditorios), sobre temas de interés nacional o internacional, que la audiencia (el electorado), necesita conocer sobre lo que piensan tales candidatos, para definir su voto, (indecisos) y sobre todo, como actuarían tales aspirantes a solucionar o resolver tales circunstancias, que afectan o afectarían a toda la población, (más allá de los electores), de producirse o darse tales circunstancias, en las instancias mismas del ejercicio del poder, de ganar las elecciones.

El evento electoral y de importancia mundial, son las cercanas elecciones presidenciales de los EEUU (USA), cuyos debates (dos y falta el 3ro y último), marcarían casi con seguridad, el triunfo, de quien, en vista de sus exposiciones o contestaciones, con relación a un tema o temas especifico(s), o en un foro de preguntas, respectivamente, expondrían la mejor respuesta.

En ocasiones, tal o tales debates, han determinado la derrota de uno de dichos candidatos, aún cuando en los hechos y en las encuestas, liberaban la opinión de su indiscutible triunfo.

Que gane el mejor para USA y para el mundo.

Artículos relacionados

El Cholito

Divertida, ligera, real, son varios de los epítetos que podemos trasmitir al público sobre como otros sectores de ese mismo público han calificado esta telenovela de producción nacional. Encierra la confrontación intelectual […]

Poder Militar

En el 2012, el fallo del Tribunal de La Haya, en torno al diferendo entre Colombia y Nicaragua, por la islas San Andrés y Los Cabos, ubicadas en las costas cercanas a Nicaragua, es aleccionador. Así como Chile, Colombia sostenía que ‘históricamente’ y por un tratado con el dictador Somoza, esa zona le pertenecía. Pero La Haya falló a favor de Nicaragua, aunque dejó a Colombia la Isla San Andrés. Colombia se negó a acatar el fallo. pues si accedió a la mediación, debió aceptar el fallo. Esta actitud es diferente en el caso Perú-Chile; el gobernante chileno acató la decisión arbitral del Tribunal de La Haya, de esa manera quedó zanjado el contecioso de los límites marítimos entre estos dos países.

Las relaciones de poder e influencia en determinadas circunscripciones regionales se miden por los conflictos que puedan presentarse y los que históricamente se registraron en el campo bilateral y multilateral con los países fronterizos y otros Estados; con los cuales de acuerdo a las diferentes relaciones políticas, económicas y sicosociales se pueden vislumbrar diversas posiciones que permitan establecer la dimensión del poder militar, para resguardar la integridad territorial y la soberanía dentro de los límites de cada país, los cuales comprenden además del territorio continental, las aguas adyacentes a las costas de su litoral y su espacio aéreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×