18 abril, 2024

El billonario y la dama impredecible

No quería tocar este tema, hasta que me animé. Es evidente que se trata de los candidatos a gobernar, el mas grande país del mundo, los EE.UU.

De ganar la Sra. Clinton, seria la primera mujer que ocuparía ese cargo en los mas de 200 años de existencia de los Estados Unidos de America (U.S.A).

Trump, representa a mi manera de ver, al “macho americano”; fuerte, rudo, franco, desbocado e imprudente (estas dos, no son características de los americanos de clase media), peleador, audaz, combativo y frío; exitoso en los negocios y generoso en campaña.

Ha tenido la habilidad de asumir como tema de campaña, el cansancio de los americanos, sobre la migración ilegal a su país, no solo de los mexicanos, sino de todo el mundo, cuyos congéneres extranjeros, llegan con Visa de Turismo y se quedan como migrantes invisibles o inmigrantes ilegales. Lo han permitido en parte por conveniencia y en parte por ingenuidad, sin descartar cierta corrupción de la policía de frontera y un hacerse de la “vista gorda” de las autoridades migratorias en el resto del país.

Hay varias organizaciones de Derechos Humanos y comunitarios, que los protegen y sobretodo han tratado de legalizarlos y apoyarlos en el proceso de normalización jurídica, pero es un número todavía limitado.

El señor Trump, ha puesto la “Pica en Flandes”, o el “dedo en la yaga” y se ha mostrado frontalmente contra la ilegal inmigración.

Se calcula que mas de 40 millones de habitantes, tienen esta calidad en los EE.UU, el 11.3 millones, el 30% aproximadamente, no votan en las elecciones presidenciales, consecuentemente a Trump no le preocupan.

Pero Trump sabe que los latinos y los inmigrantes en general son sentimentales, y aunque a muchísimos no “les cae el guante”, si se solidarizarían con sus “hermanos ilegales”, son aquellos inmigrantes legales que si votan, por ello cambio su discurso para atraer a este otro grupo que, aunque migrantes (extranjeros), no ven con buenos ojos la inmigración ilegal, porque los años y la buena situación económica que han logrado, el “sueño americano”, los lleva a pensar diferente, pese a que muchos no siempre lo encuentran, y el “sueño” se convierte en ocasiones en una triste realidad para ellos.

Trump, ademas representa el sistema económico americano, la economía libre y la libertad de empresa, la libertad de pensamiento y la mayoría blanca predominante en U.S.A.

La Sra.. Clinton también tiene fortuna, aunque no de los niveles de su adversario, pero por ubicación política dentro del Partido Demócrata, esta tremendamente limitada a expresarse así, aunque lo quiera.

Ella mismo, lo ubico como el único candidato capaz de ganarle las elecciones, por eso lo enfrento desde sus únicos, en las PRIMARIAS Y ANTES DE ELLAS, en la pre-campaña al interior de su Partido, en cambio Trump, nunca tuvo contendor al interior de su partido y algunos de ellos, “votaron la toalla” , al ver que iban contra corriente, dentro y fuera del Partido Republicano.

Los Republicanos, tienen el bien ganado prestigio al interior de los EE.UU que son muy buenos en componer y mejorar su economía, aun cuando su “Talón de Aquiles” ha sido siempre su política internacional.

Los Demócratas en cambio, han tenido mayor éxito al interior del país, pero no han sido muy buenos en materia internacional.

Pero hoy, el mundo occidental y particularmente los Estados Unidos, han sufrido en carne propia, los efectos de un terrorismo internacional, con dos frentes: Los Yihadistas y los E.I. (Estado Islámico), que también han causado daños y grandes pérdidas humanas en Europa y Africa.

Los hechos recientes de sus acciones terroristas en Francia y otros países de Europa, me liberan de todo comentario.

Los Estados Unidos, tienen un “enemigo cierto” -ya no potencial- que es Corea del Norte y su “emperador”, dueño de vidas y bienes en su terruño, y dueño de un potencial bélico que poco a poco lo va demostrando con sus misiles tierra-aire, con capacidad de crear efectos destructivos a sus vecinos, como para borrarlos del mapa y poco o nada ha podido hacer la O.N.U (Naciones Unidas), con sus llamados de atención y sus sanciones económicas, que incluso la China, su aliado, no puede controlarlo.

Trump y no la Sra.. Clinton lo frenaría a la primera, de ser Presidente de Estados Unidos, y no será tan contemplativo como ha sido el señor. Barak Obama y también lo seria la Sra. Clinton.

Hay dos circunstancia negativas, que no podrán librarse la Sra. Clinton , la primera aparentemente leve y la otra de mayor calibre.

Si fueran las elecciones, y ganara la señora Clinton, los americanos elegirían dos presidentes al mismo tiempo, a ella y a su marido, que hizo una buena presidencia, y tendrá mucha influencia sobre ella, no en vano duermen en la misma cama.

Hay un dicho que, por vulgar no lo voy a repetir, pero que es por todos conocidos.

La “dama del cigarro” y otras mas, no la dejara concentrase en los temas de fondo en el ejercicio de su presidencia.

Hoy, se suma una buena dificultad y ésta si es grave, su salud, aún cuando se trate de una “simple” neumonía.

Los americanos no confían en un Presidente enfermo y los exámenes federales del control de salud de los Candidatos Presidenciales son extremadamente rigurosos y podrían llegar hasta descalificarla, y si no se da esa circunstancia, esta transitoria situación, le disminuiría una buena cantidad de votos, sobre todo de los indecisos, que no dudarían en dárselo a Trump.

Circunstancia ésta que Trump, la aprovecharía hasta el día anterior de la elecciones.

La edad de la Sra. Clinton tampoco le favorece; decisión de candidatizarse que debió haberla tomado hace 10 años.

El tiempo -ya muy corto- me dará o no la razón. Ojalá me equivoque.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Señor Calderón. Buenas tardes. Me parece muy interesante el comentario sobre los candidatos de EE.UU y cuando escribe «dedo en la yaga», me queda la duda. La Real Academia aceptó el término «YAGA» ?porque desde la escuela aprendidos que se escribe LLAGA. Quizá sea un error de escritura de quién lo escribió para la publicación. Me gustaría saber su respuesta. Gracias

  2. Buena perspectiva señor Calderón.
    Me parece muy acertado los pro y contra de ambos candidatos de EE.UU.
    Pero debemos esperar, porque al momento de la hora señalada; todo es posible.
    «Así es el fútbol» Con esto quiero decir que podemos recibir una sorpresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×