16 abril, 2024

Por el mismo camino

A través de la televisión se pudo observar la larga cola de vehículos ecuatorianos que cruzaban la frontera hacia Colombia en busca de toda clase de artículos, incluyendo comestibles más baratos, la diferencia de precios cada día es más marcada con nuestro país

Se calcula que no menos de 40 mil vehículos mensuales en su mayoría procedentes de las provincias de la sierra pasan de Tulcán a Ipiales. Si en cada uno van sólo 4 personas, quiere decir que 160 mil almas tratan de hacer rendir sus pocos dólares en la compra principalmente de útiles escolares por la próxima apertura de clases en la región interandina.

En la ciudad fronteriza de Tulcán el comercio prácticamente ha desaparecido. Los negocios en altísimo porcentaje han cerrado sus puertas y los que sobreviven está en situación muy crítica. Las medidas que toma el gobierno como la canasta comercial es un verdadero fracaso como todas las soluciones que tratan de implementar.

Ecuador sigue los pasos de Venezuela. Los venezolanos pasan a Colombia buscando alimentos que en su país es escaso. El ecuatoriano tiene la ventaja de tener una moneda fuerte como el dólar que pese a la depreciación el tipo de cambio la hace atractiva.

Pero no sólo es la provincia del Carchi y en especial Tulcán una de las ciudades más afectadas con el decrecimiento de las ventas y el incremento del contrabando. Los Mall o Centros Comerciales de Guayaquil ya están sintiendo con fuerza la falta de ventas. Muchas tiendas no alcanzan a cubrir ni siquiera el valor del alquiler, por lo que la solución más inmediata está en la reducción de personal.

La concurrencia a los restaurantes ha disminuido notoriamente. Las personas bajan sus gastos en todo aquello que consideren superfluo o que puedan prescindir. La alimentación y el vestuario pasan a ocupar el primer lugar. El ecuatoriano deteriora su régimen de vida, mientras se fomenta con publicidad la vagancia y el Buen Vivir.

El gobierno por intermedio de sus voceros, sabios gestores del modelo económico, continúan con su cínico discurso de que el país está en franca recuperación. Ponen como datos el incremento de los depósitos en el sector financiero, sin tomar en cuenta que los préstamos chinos y la colocación de bonos hacen ver el espejismo que a ellos les conviene.

Las recaudaciones tributarias demuestran que el incrementar del IVA, el cobro del ICE y el 5% de la Salida de Capitales, no han funcionado como se esperaban. Las Salvaguardias y su prolongación por un año afectan a la industria y el comercio acercándonos cada día más a la realidad venezolana

Artículos relacionados

La Universidad que necesitamos (2)

Practicidad y Tecnología. El dar de baja del pensum o no integrar a él temáticas, asignaturas o materias que nada tienen que ver con las competencias de una carrera, sean suficiencias o destrezas, es positivo para organizar con mayor coherencia y mejor flexibilidad, los horarios atinentes a las disciplinas de estudio esenciales. Organizar, en este caso, está vinculado a la obtención de minimizar la duración del aprendizaje profesional, y el tiempo liberado usado de la mejor forma posible al aumentar los momentos de análisis e investigación.

En este sentido la utilización crítica y oportuna de los avances tecnológicos, en beneficio de la enseñanza aprendizaje, es un aporte de primera que no solo sirve para liberar tiempo, sino también para establecer ahorros económicos, junto con impulsar avances en la consecución de mejorar niveles de conocimiento. Ayer cumplió este papel la imprenta respecto al libro escrito a mano, hoy la Internet sobrepasa los límites de la impresión gráfica, propiciando un sistema abierto de comunicación mediante redes mundiales personalizadas (sin interacción física personal) de relación social y de libertad informativa (en tiempo real o diferido), conformando comunidades socio culturales de mayor capacidad solidaria que las tradicionales antes existentes. Aunque la bondad de semejantes particularidades está ante los ojos, la insistencia es pertinente por dudas que siguen en pié, a favor de la enseñanza tradicional (físicamente personalizada). ¿Por qué esta posición, en algunas ocasiones a raja tablas?

Parafraseando a Pulitzer

En periodismo las cosas son como son no como deseamos que hayan sido o como nos parece que fueron. En periodismo: Hay que decir la verdad. La verdad objetiva. Si llueve, el periodista dirá: llueve. Si llovió ayer en Guayaquil, el periodista dirá: Llovió ayer en Guayaquil.

Si él sintió frío o calor por la lluvia eso es otra historia. También la puede contar si al escribir no está pensando dar una información sino una opinión.

La realidad no debe ser adulterada. Quien distorsiona la verdad ante la gente, comete un fraude ante su conciencia y ante la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×