20 abril, 2024

La seguridad social militar en la caldera del diablo

En  piedra de toque se han convertido las reformas a la seguridad social de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional que se discute en la Asamblea. Todo este entramado parece que está debidamente planificado por los expertos en operaciones psicológicas y de la propaganda “goebbeliana” del régimen; mientras estas reformas se discute en la Mesa Laboral del Legislativo, el país se cae en pedazos.

El Ministro Patiño hace lo suyo, cada vez que puede, nos recuerda que él es el único representante legal de las FF.AA. y que a él le corresponde llevar a la Asamblea las observaciones e inquietudes que tengan los militares sobre el proyecto, que es iniciativa (léase orden) del presidente, Rafael Correa; no hace falta que nos siga recordando, lo demostró en la rueda de prensa junto al Alto Mando, cuando los periodistas requerían las opiniones de los comandantes ahí presentes, tajantemente les dijo que ellos no podían hablar, son obedientes y no deliberantes; en buen romance, son sordos, ciegos y mudos.

Dentro de los cuarteles, los militares en activo y fuera, los militares en servicio pasivo, jamás podían pensar que a la salida del arquitecto Fernando Cordero del Ministerio de Defensa, de ingrata recordación, su reemplazo, Ricardo Patiño, iba a aquietar la turbulencia de las aguas que había levantado su antecesor. El palmarés de Patiño no podía dejarnos dudas, miembro activo del Foro de Sao Paulo, en las redes sociales circula un video en donde se lo ve que interviene en la clausura de la XVIII Asamblea del Foro, cantando a todo pecho y con viva emoción el himno sandinista. Eso no es todo, en el marco de la Asamblea General de la OEA en Guatemala, los representantes de los países de la ALBA (Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador) manifestaron que se retiraban  de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la OEA. El entonces canciller Patiño manifestó que “la JID ha hecho de nuestros Ejércitos y policías apéndices de los intereses norteamericanos” y sólo ha servido “para formar gente para vigilarnos y controlarnos”.

Varios son los pedidos hechos para intervenir dentro de la Comisión que se discute el proyecto de reformas a la seguridad social militar y policial, la Ley Orgánica de la Legislatura, señala “…los ciudadanos que tengan interés en la aprobación del proyecto de Ley o que consideren que sus derechos puedan ser afectados por su expedición, y que presenten la respectiva solicitud en la Secretaría de la Comisión y puedan exponer sus argumentos”. Pese a lo señalado, el Alto Mando no puede exponer sus argumentos en la Comisión, porque así lo decide Patiño. Hay que recordar que el Ministro de Defensa, los Miembros del Alto Mando y los delegados de los oficiales y personal de tropa en servicio pasivo, son todos vocales del Directorio del Issfa, con iguales derechos, con la única diferencia que el Ministro preside el Directorio (no es presidente) y tiene voto dirimente. Por lo tanto a la Asamblea podía ir cualquiera de los miembros del Alto Mando, en su condición de vocales del Directorio.

Por último, el General Luis Castro en la ceremonia militar del 10 de Agosto, en su discurso dijo: “El proyecto, tal como ha sido presentado, sea revisado, consensuado y manejado técnicamente, manteniendo el principio de irretroactividad para que sea sustentable en el tiempo, y de no cumplir con estos principios, que sea archivado”.

Lo señalado por el General Castro, es el sentir de los miembros del Ejército que él comanda, igual, de la Marina y de la Fuerza Aérea y obviamente de los militares en servicio pasivo. La Licenciada Gabriela Rivadeneira, Presidente de la Asamblea, en respuesta a lo señalado por el General Castro, declaró que “la voz, que la acogemos en cierta medida, no representa a la defensa institucional. Es una voz que representa la defensa de intereses económicos de una clase o un grupo dentro de las FF.AA. que, sobre la base de un sistema de jerarquías, ha estado acostumbrado a privilegios”.

La respuesta de la Licenciada, es la misma de las autoridades de gobierno, de desafío, de descalificación y de provocación a las Fuerzas Armadas.

¿Si el General Luis Castro, Comandante General del Ejército, según la Licenciada Rivadeneira, no representa a sus subordinados y a su defensa institucional, a quién representa?

Artículos relacionados

Instituciones educativas… ¡aparecen y desaparecen!

Sí, en efecto, a medida que avanza el tiempo hemos visto tantas y tantas instituciones educativas privadas que han aparecido, muchas con grandes expectativas generadas, y luego han desaparecido… Hoy, que en Guayaquil percibo algunas en ese trágico camino, me pregunto… ¿cuáles son las razones?. ¿Por qué una organización educativa “sólida” puede caer hasta el punto de desaparecer?

Múltiples razones puedo percibir desde mi óptica de educador, desde el mítico cierre del famoso “Dolores Baquerizo” hasta la intervención –paso previo al análisis de permanencia en el mercado- que hace el CONESUP a una que otra universidad guayaquileña.

2 comentarios

  1. Con tantos articulos por ud escrito, con tantas advertencias, y llamadas de atencion, pensaria que ….

    Los militares no se informan?
    No leen?
    Estan comprados? o
    Que es lo que les pasa?

    http://www.elcomercio.com/actualidad/fuerzasarmadas-competencias-enmiendas-constitucionales-ecuador.html.

    http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/25/nota/4474811/rol-ffaa-cambio-tono-ultimos-35-anos

    Muchos son los que de una u otra forma han dado luces indicando lo que les espera.

    La pregunta es Valida A quien Representan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×