25 abril, 2024

Epítetos, slogans y frases políticas (Parte 3)

Trataremos de recordar a mis lectores, algunos de los más interesantes eslogans de los partidos políticos ecuatorianos, que calaron profundamente la conciencia popular y que les sirvió a sus dirigentes como estribillos publicitarios, en épocas de campaña electoral.

El C.F.P. (Concentración de Fuerzas Populares): “Pueblo contra trincas”, muy explotado por Don Assad Bucaram, en la etapa populista de este partido , con mucha fuerza electoral en la ciudad de Guayaquil y luego extendida en toda la Costa y Sierra ecuatoriana, aunque en esta ultima zona del país, sin mayor raigambre.

El F.R.A. (Frente Radical Alfarista): “Haré del Ecuador un país tan rico, como ricos son sus recursos naturales” y “Yo haré el milagro económico ecuatoriano”. Eslogans, empleados por el Ec. Calderón, en su campaña presidencial, para, de llegar al poder, mediante legislación, canalizar la riqueza petrolera a los sectores agrícolas y campesinos del país, a través de la acción directa hacia dichos sectores, por parte del B.N.F. (Banco Nacional de Fomento), para mejorar la producción campesina, y la redistribución de la riqueza por la vía tributaria.

El C.I.D. (Coalición Institucionalista Democrática): “A usted lo necesito” partido político fundado y dirigido por el Dr. Otto Arosemena Gómez que aspiraba, captar en su campaña política de Diputado del Guayas el voto del agricultor costeño, principalmente del arroz y del cacao.
Eslogan político “Completado” por el Sr. Assad Bucaram: “Para explotarlo con mis amigos los Banqueros”.

El P.R.E. (Partido Roldosista Ecuatoriano), Fundado y dirigido por el Ab. Abdala Bucaram Ortiz: ”El patán de noble corazón”, eslogan utilizado en la campaña electoral para la Alcaldía de Guayaquil.

Aqui terminamos estas cartillas que pretenden recordar épocas de la vida política-partidista ecuatoriana, en su accionar electoral y de participación en la legislatura, donde en aquellas épocas, sus miembros eran en realidad representantes populares y sus dirigentes esgrimían tesis políticas y tesis económicas que las debatían, unas veces en este recinto y otras en recintos externos, universitarios o en locales cerrados (cines), con asistencia de los partidarios de los debatientes, a quienes las autoridades trataban de darle las facilidades y seguridades del caso, para evitar algún desaguiñado propio de la euforia, de sus partidadrios.

Artículos relacionados

Democracia y Poder Absoluto

Ha quedado ya de demostrado en forma clara y contundente que el proyecto político de Rafael Correa va porque va, y avanzará tanto tiempo y tan profundamente como él personalmente lo quiera y lo desea. Y ahora, cuatro años después de haber empezado de cero, sin un solo congresista siquiera, ha consolidado el máximo poder concentrado que pueda recordarse en la historia ecuatoriana con o sin el uso de las armas. Todo se debe a su voluntad férrea, incansable, determinante, porque el equipo de ruptura que pensó utilizarlo, los comunistas disfrazados de maestros, los indígenas que levantaron lanzas y paralizaron carreteras, son ahora sus principales organizados adversarios. Alberto Acosta vuelve a sus clases doctrinales ya que no entiende el lenguaje del poder con el que su discípulo absorbió la omnisapiencia política, practicó el don de la ubicuidad, y destruyó cuanto obstáculo se le interpuso en el camino.

Deuda y Comunicación

La deuda en realidad es alrededor de $37.000 millones o alrededor del 40% del PIB ($93.700 millones) y no alrededor del 28 % del PIB como nos informan con cifras maquilladas, que no incluyen la deuda a entidades chinas reportadas en alrededor de $6.500 incluyendo $2.000 millones del crédito de Julio 2014 y que deben ser pagadas con petróleo; ni las deudas a Occidental ($2.400 millones) y Perenco ($400 millones) por concepto de juicios internacionales perdidos y que se encuentran en etapa de apelación desde hace un año; ni $502 millones por revalorización del oro, que constituye un asiento contable y no dinero líquido, tomado de los dueños de cuentas de ahorros, corrientes y afiliados al IESS; ni $650 millones a pagar el próximo año por concepto de los Bonos Global 2015. Estas deudas no deben ser excluidas sino contabilizadas, para mantener un buen manejo económico y no trasladar el problema al próximo año, mientras el endeudamiento continúa durante este año.

Motivados por esta crisis económica, el Gobierno pretende manejar todos los fondos existentes en el país, incluyendo los privados, y trata de obstruir el libre flujo de información con obstáculos para la prensa, comentaristas de materia económica y políticos del país, con los artículos 17 del Código Monetario, 322 del Código Integral Penal y 22 de la Ley de Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×