28 marzo, 2024

«La partidocracia»

Término acuñado por el Ec. Rafael Correa Delgado, para agrupar en una sola expresión a los Partidos políticos, que habían activado y/o gobernado antes y durante el periodo post dictatorial.

Período iniciado por el Ab. Jaime Roldós Aguilera, que aglutinaba al C.F.P. (Concentración de Fuerzas Populares) fundado porl Guevara Moreno (El Capitán) y liderado en ese entonces por el Sr. Asaad Bucaram, que por sus orígenes sirio-libaneses, le impidieron ser candidato a la presidencia de la República, por así determinarlo la constitución vigente en ese entonces, la Constitución de 1945 reformada, así aprobada en Referendun popular, entre otros 2 modelos constitucionales, elaborados por Comisiones integradas por Abogados y políticos expertos en derecho constitucional.

No pudiendo el Sr. Bucaram, ser candidato presidencial, le cedió el puesto al Ab. Jaime Roldós -que se prestaba a ser candidato a Alcalde de la ciudad de Guayaquil.

El Ab. Jaime Roldós, con base en los militantes y simpatizantes del CFP y del partido “Pueblo, Cambio y Democracia” que estaba ya formado pero no legalizado ante el T.S.E., escogió como Binomio al Dr. Oswaldo Hurtado, que representaba junto con otros jóvenes políticos, a la Democracia Cristiana europea, de extracción alemana e italiana, de moda en esos tiempos, que aspiraba ser una alternativa política entre el neoliberalismo y el socialismo ortodoxo y el neocomunista europeo, tendencia política simpatizante de una linea del Castrismo, liderada por el Che Guevara, uno de los intelectuales y guerrilleros de la revolución cubana que se distancio de Fidel Castro. Tendencia política, demócrata cristiana que ya había triunfado en Venezuela y en Chile, pero sin la influencia del Che Guevara, que mas bien escogió Bolivia para exportar la Revolución Cubana, donde finalmente murió asesinado.

Como consecuencia de estas nuevas tendencias ideológicas europeas, surgen en el Ecuador nuevos partidos políticos:

Del Partido Liberal ortodoxo surge el FRA (Frente Radical Alfarista) que recoge lo mejor del liberalismo e incorpora en su ideología en materia económica, la teoría social de mercado, como variante del neoliberalismo, que fue asumido por el Social Cristianismo.

El Ec. Abdón Calderon Muñoz pretendió -esta teoría social de mercado-, adaptarla a la realidad ecuatoriana, para lograr un cambio social en las estructuras sociales, vigentes en ese momento, que mitigue la dura realidad, socio-económica ecuatoriana, con la cual pretendía realizar, lo que él denomino “El Milagro Económico Ecuatoriano” con énfasis en el sector agrario y agroexportador cooperativista, con énfasis y participación, en créditos y semillas, otorgados directamente por el Banco de Fomento al campesinado ecuatoriano y de la flotación del sucre frente al dólar, que el B.C.E (Banco Central del Ecuador), mantenía artificialmente represado, con un tipo de cambio irreal, que favorecía a las grandes empresas exportadoras, que al cambiar sus dólares a sucres (monetización) a traves del B,C,E y de éste a traves de los Bancos privados, tenía efectos inflacionarios, que perjudicaban el poder adquisitivo del sucre y por ende del pueblo ecuatoriano. Acción política truncada por su asesinato a fines del año 1979.

Otra variante del Partido Liberal, surge con la formación del partido “Izquierda Democratica”, con claros indicios de un socialismo moderado, resultado de la influencia de las corrientes social demócratas alemanas, liderada por el D. Rodrigo Borja Cevallos, con su peculiar teoría del “goteo de abajo para arriba” que no explico jamas como lo haría, ni lo aplico en su gobierno, alentándo mas bien un centralismo administrativo a ultranza, que afecto la institucionalidad y la economía costeña.

Creó las Unidades Ejecutoras, para ejecutar obras en la ciudad de Guayaquil, para no canalizar tales desembolsos a través de la Alcaldesa Dña..Elsa Bucaram. El puente sobre el río Daule, en el sector de Pascuales, que conecto a la Perimetral hasta el `puerto marítimo, el relleno de arena en los sectores suburbanos de Guayaquil, inició la ampliación de la vía al Puerto de Guayaquil y la recolección de basura, ante el colapso del departamento de “Aseo de Calles” de la ciudad de Guayaquil y la Planta de Agua Potable (la 2da.), de la ciudad de Guayaquil.

Obras que las realizó con cierta tardanza, para lo cual fue necesario crear “La Junta Cívica” de Guayaquil, que tendió puentes de diálogo, entre el Gobierno del Dr. Borja y las fuerzas vivas de Guayaquil, que finalmente se ejecutaron.

De esta misma vertiente liberal surge un nuevo partido, el «Partido Demócrata”, inspirado en el Partido Demócrata norteamericano, liderado por el Dr. Francisco Huerta -Pancho Huerta- de corta duración, como también lo fue su carrera a la Presidencia de la República. De buen dominio de la temática política y de la “pantalla chica” (TV), que lo catapulto a nivel nacional.

El Partido Social Cristiano fundado por el Dr. Camilo Ponce Enriquez, de clara tendencia conservadora y anticomunista, llega al poder y organiza de buena forma las finanzas del estado y ejecuta un gobierno austero y centralizado, pero planifica y financia ,unas obras que, se iniciaron unas en su gobierno y otras se concretaron posteriormente, en todo el país y de manera especifica, el Puerto Marítimo y el Aeropuerto de Guayaquil, e impulso la construcción del puente de la «Unidad Nacional”.

Partido político, que sufre una interesante metamorfosis política liderada por el Ing. Leon Febres Cordero, que cambia sus estatutos y principios económicos e incorpora en ellos, el concepto económico Neoliberal. Partido con el que logra no solo la Presidencia, sino la reactivación agro exportadora del país y una obra pública sin precedentes en todo el territorio ecuatoriano, haciendo de un partido de élites económicas, un partido popular, cuya popularidad se vio seriamente disminuida después de su muerte.

Dos partidos políticos nuevos, surgen también del partido liberal, iniciados como movimientos Arosemenistas, el uno liderado por el Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, el otro por el Dr. Otto Arosemena Gomez, de claras tendencias caudillistas, pero con una visión de conceptos políticos avanzados.

El l primer movimiento, con énfasis en lo político e intelectual de izquierda, más que en lo económico,de florecimiento en lo cultural

Creo remuneraciones especiales a la clase trabajadora y amplio la seguridad social. Su política Internacional de acercamiento a la Cuba de Fidel Castro y a la Union Soviética de Nikita Kruchof, creo desconfianza en los sectores económicos ecuatorianos, que le pidieron públicamente rectificación, pero ciertas descortesías Oficiales, con el Presidente de Chile, que estuvo de paso por el Ecuador y con el Embajador de los Estados Unidos, dieron al traste con su Gobierno y fue derrocado por una Dictadura Militar.

El segundo, liderado por el Dr,Otto Arosemena Gomez con mayor énfasis en lo económico y agrario, con claras vinculaciones políticas con la clase comercial agro exportadora y bancaria guayaquileña

Su gobierno, tiene a su haber el gran impulso y ubicación definitiva del Puente sobre los ríos Río Daule y Babahoyo y la «Operación Bacheo» de las destrozadas calles de la ciudad de Guayaquil, con la participación directa y de la ciudadanía, del entonces Gobernador del Guayas, el señor Benjamín Rosales Aspiazu. Dió énfasis a la industria alimenticia y se negó a firmar en Montevideo el Primer Tratado Comercial de Amérca Latina (Alalc).

Continuara..

Artículos relacionados

La Banca envilecida

Una buena Banca es indispensable en el desarrollo del comercio y del país; pero la angurria del nuevo género de banqueros y, sobretodo, la intervención política Estatal ha sido fatal.

Banqueros han existido desde la época de Babilonia. El nombre deriva de la palabra italiana banco, “escritorio”, utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde.

Su función siempre fue de fomento y compartición de riesgo. El “banquero” ponía su dinero para una empresa aceptable: Traer especies y sedas del Oriente etc., corría el chance de que el Barco se hundiera y perdía sus fondos; al suceder esto, los pares le rompían el banquito en que se sentaban y de ahí el término “Quebró.”

El plagio

Me preocupa mucho el cariz que está tomando el país con esto de los plagios y de las tesis doctorales.

Nosotros no hemos sido nunca un país que haya destacado por sus investigaciones. Hemos tenido varios hallazgos, la mayor parte de ellos fortuitos. Hemos tenido investigadores de talla y renombre, pero estos han sido la honrosa excepción a la regla.

¿A qué llamamos plagio? Si yo copio lo que otro ha escrito o dicho, ¿Es eso un plagio? Eso depende. Si yo lo pongo como resultado de investigación mía, y la teoría es de otro, por supuesto que es un plagio. Si yo escribo su teoría y la copio indicando la fuente de donde la he obtenido, y reconociendo la autoría de esa investigación, no estoy cometiendo un plagio, estoy dando el crédito correspondiente a la persona que hizo esa investigación, y estoy usándola para explicar mi teoría sobre ese tema, ya sea a favor o en contra de la idea del primer investigador.

1 comentario

  1. Gracias por tan excelnte compilación breve de la historia política de nuestro país.

    Por favor quedamos a la espera de tantas publicaciones sean necesarias hasta llegar al presente.

    Solo con este tipo de documentos, la generación actual que desconce la realidad historica, podrá hacer sus propias conclusiones sobre la propaganda direccionada que hoy se ha constituido en una cuasi verdad absoluta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×