20 abril, 2024

Trapos Sucios

Antes de la Revolución Ciudadana, el país era considerado una vía de paso mediante la cual se distribuía droga hacia otros países; las reformas a las leyes sobre el tráfico de estupefacientes lo incremento, lo que da para pensar que ahora somos productores.

El lavado de dinero se ha considerado siempre proveniente del tráfico de drogas, pero últimamente está dado por la corrupción que hay en el país. Los nuevos ricos a quienes se los ve ostentando mansiones, vehículos, yates, etc., es el resultante del tráfico de influencias y de las comisiones de los grandes contratos.

Los trapos sucios se lavan en casa dice un viejo dicho popular, pero hoy es el dinero sucio el que está siendo lavado. Ecuador es una inmensa lavandería.

Los papeles de Panamá están destapando actos de enriquecimiento ilícito nunca vistos. Las fortunas en paraísos fiscales son cuantiosas; se dice que 40 mil millones están afuera de ecuatorianos.

Por la terminación del gobierno algunos de verdes Flex alistan maletas; otros están investigados por sus propios compañeros. Al final se quiere fiscalizar para distraer atención. Se apunta a las telecomunicaciones, hidrocarburos, etc., pero la lavandería viene funcionando desde hace algún tiempo.

La crisis económica es un detonante para que los malos repartos salgan a la luz. Los detractores surgen y las alianzas se rompen ante la falta de billete.

Artículos relacionados

AVC y Museo de la Memoria I

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas han sido verdaderas sustentadoras de la paz, del respeto a los Derechos Humanos y del desarrollo de nuestro país; en 1992 se firmó un convenio con la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), con el objetivo de preparar a sus miembros, en todas las jerarquías, en el respeto al ser humano en toda su dimensión, este hecho se consideró como un caso inédito en América Latina.

El historiador Jorge Núñez en el prólogo del Libro “Fuerzas Armadas Ecuatorianas: Paz y Desarrollo”, señala: “…buena parte de la oficialidad surgía precisamente de los cuerpos de tropa, gracias a méritos de guerra, el resultado final fue que la mayoría de los oficiales del naciente ejército ecuatoriano fuesen gente de extracción popular y/o de origen campesino; dicho de otra manera y usando términos de la época, era un ejército de tropa india o negra, y de oficialidad chola o chagra o ambas cosas a la vez”. De lo que el historiador Núñez escribe, se desprende, el porqué nuestras FF.AA. han estado ligadas históricamente a su pueblo; además, han cumplido su deber en la guerra y en la paz, razón suficiente para ser queridas, admiradas y respetadas por todos los ecuatorianos.

1 comentario

  1. Cuando(disculpeme la vulgaridad) la caca llega al ventilador no hay quien se escape sin su parte.En ecuador ,las materias excrementicias habían llegado hasta el ventilador hace algún tiempo,lo único que sucedía es que el ventilador estaba apagado y,ahora que se acabo el festín,nadie quiere bailar con la fea.Un saludo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×