18 abril, 2024

Reflexiones sobre las reflexiones de Fidel

El líder de la revolución cubana se ha pronunciado sobre la primera visita oficial de un presidente estadounidense a la bloqueada Cuba castrista con la publicación de un artículo titulado “El hermano Obana”. Un escrito lleno de referencias históricas que desnudan su escasa perspectiva del futuro, anclando su visión y análisis en glorias inexistentes, acusaciones contra el imperio e ignorando sus propios muertos y pecados capitales.

Fídel, ni al final de sus días, logra mudar su gruesa piel de dinosaurio político. Arraiga su discurso a un pasado que solamente acusa y culpa a terceros de males que su ideología política y el mismo han impuesto a un pueblo ávido de libertades y justicia. Es verdad que el imperio no estuvo dispuesto a regalarle nada a su estirpe, y esa posición errónea de la política exterior estadounidense solo logró enquistar más al linaje de los Castros y servir de caldo de cultivo para otros microbios políticos que han pululado en la región, causando efectos regresivos en la institucionalización democrática de varios países de América Latina.

La prepotencia de Castro, característica especial de dictadores socialistas de nuestra región, como lo fuera de Chávez en su momento y que la vemos ahora a flor de piel en Correa, Maduro, Morales u Ortega, se manifiesta ya en las primeras líneas de su reflexión sobre la visita de Obama. “No necesitamos que el imperio nos regale nada”, es la reflexión que da inicio a su visión histórica de la visita de un Obama líder, de un Obama que representa a verdaderos progresistas, un Obama estadista, un Obama político y tolerante, un Obama a la altura de las exigencias de comienzos de siglo y del inicio de una historia nueva.

El Imperio, ignora Fidel, no regala nada a nadie. Menos aún a los Castro. Más de 50 años de historia de bloqueo están ahí para confirmar que el sistema político estadounidense no está dispuesto a regalar nada a esa dictadura político familiar.  Obama lo manifestó claramente en sus palabras, “Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano… Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Juntos, no va a ser fácil, van a haber retos, son las expresiones claves de la propuesta de Obama, de su invitación a ver un futuro de una América mas lógica, más libre, más democrática,  que ni Castro, ni sus coidearios regionales están dispuestos a aceptar. Se les extinguirían los argumentos para su discursos obtusos, populistas, falsos,  que los Castro y los socialistas del Siglo XXI necesitan para sobrevivir.

Obama ha dado una lección de estadista, asumiendo riesgos políticos inimaginables dentro de su propio país, dando una lección al mundo…especialmente a los dinosaurios políticos de nuestra región que pronto terminarán por extinguirse.

Artículos relacionados

La prepotencia y el poder…

La conducta patológica manifestada por un individuo prepotente, es una pantalla para compensar el miedo que le produce su enorme complejo de inferioridad. En psiquiatría se ha estudiado perfectamente este fenómeno. Generalmente […]

¡SÍ! ó ¡NO!

Ser negativo es malo, puede ser tomado como decir no a seguir adelante. Por otro lado, el aceptar y decir sí a todo, sin meditar lo que se acepta es aún peor. Una de las enseñanzas más importantes en esta vida, es aprender a discernir, a razonar y a decidir por medio del análisis de los pros y los contra si se debe decir sí o decir no. Hay que saber bien cuando se debe decir ¡NO! y tener la valentía para hacerlo…

1 comentario

  1. EXCELENTE COMENTARIO Y ME PERMITO SUGERIRLE AL ILUSTRE SEÑOR COMENTARISTA, GUSTAVO DOMINGUEZ, ENVIARLO A UNO CUALESQUIERA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (DIARIOS-PERIÓDICOS) DE LA LOCALIDAD PARA QUE SEA PUBLICADO Y DE CONOCIMENTO GENERAL…NO SOLAMENTE POR ESTE MEDIO QUE NOS INVOLUCRA A UN N+ÚMERO PEQUEÑO DE SOLO AQUELLOS QUE TENEMOS A ESTE MEDIO PRIVADO… DEBEMOS LLAMAR LA
    ATENCIÓN DEL SÁTRAPA DE ARONDELET Y SUS LACAYOS SUMISOS BORREGOS BURÓCRATAS Y ESPECIALMENTE ASAMBLEÍSTAS EN DONDE ESTÁ LA CREMA Y NATA DE LA BRUTALIDAD Y ESTUPIDEZ Y QUE CAUSANTES DEL RETROCESO IONSTITUCIONAL Y SOCIAL AL QUE ESTAMOS ENVUELTOS
    Y OBLIGADOS CON TANTAS LEYES Y REGLAMENTOS QUE SOLAMENTE HACEN FE DE SUS BURDOS DESEOS DE INSTALAR UNA DICTASDURA COMUNISDTA EN NUESTRO PAÍS….PERO ESO….JAMÁS….PUEDA QUE YO A MIS 77 AÑOS ME COVIRTA EN EL PRIMER ADALID PARA ACABAR CON EL SÁTRAPA PARA SIEMPRE Y LIBERAR A NUESTRA PATRIA.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×