25 abril, 2024

Desbande

La crisis económica junto con la decisión de no reelegirse por parte del líder, está dando como resultado que en las filas de los verdes Flex se empiece a dar un desbande incontrolable; miran a todos lados para escoger cual es el  camino más rápido y de menor riesgo.

Los primeros en anunciar su salida fueron dos legisladores de la bancada oficialista que, en forma sorpresiva, pero sin tapujos hicieron conocer su desacuerdo con algunas de las decisiones que se tomaban en la Asamblea.

Fernando Bustamante se abstuvo al momento de votar cuando se aprobaron las enmiendas a la Constitución que el sabía que no revestían legalidad.

Oswaldo Larriva lo hizo voluntariamente por discrepancias con sus partidarios en la Provincia del Azuay.

El desbande es innegable por más que se insista en que este no se está dando.  En Cotopaxi algo más de cien personas se desafiliaron por no estar de acuerdo con las políticas del gobierno. Se comenta que en otras provincias el descontento es similar influido por la falta de billete y el no cubrir oportunamente los sueldos de la burocracia.

El viejo refrán de: “Cuando yo tenía dinero me llamaban Don Tomás, ahora que no tengo nada, me dicen Tomás nomás”, es una realidad en los amigos de la revolución.

Mientras duró la bonanza petrolera y el despilfarro de los ahorros, los aliados del gobierno se multiplicaban por miles, todos alineados frente al billuso.  Las concentraciones con show musicales y refrigerios estaban a la orden del día. Las sabatinas congregaban muchas personas, pero hoy son cada día menos.

En los escándalos de los sobreprecios por los terrenos de los Samanes y de la Refinería del Pacifico, el único que salió al frente fue el mismísimo Presidente, los involucrados no han dicho ni pio.  En lugar de la exministra de Ambiente salió en su defensa al secretario jurídico de la presidencia, que luego de decir que fue un “error de buena fe”, rectifico indicando que fue producto de la presión ejercida por el propio gobierno sobre la ministra. Por menos rodaron cabezas antes.

El clientelismo en la política y específicamente en los gobiernos que están de salida, termina cuando el dinero deja de fluir, cuando no hay contratos u obras donde pueda haber empuñe. “Mal paga el diablo a sus compinches”.

El desbande lo seguiremos observando conforme nos aproximemos al proceso eleccionario y al cambio de gobierno. El apoyo y el fin de las llamadas revoluciones se evidencia en lo que sucedió con Argentina, Venezuela, Bolivia y ya se palpa en nuestro país.

Tito, hijo de Vespasiano tuvo acerbas censuras para un impuesto que había creado el Emperador, su padre, sobre los urinarios, criticando que buscase dinero de procedencia tan poco limpia. El comentario de Vespasiano, refiriéndose al dinero, fue un tanto cínico, cuando indico que este NO HUELE MAL, sea cualquiera su procedencia. Pero lo cierto es que a veces hiede y hasta mancha.

Artículos relacionados

Conflicto Árabe-Judío

Y seguimos con nuestra investigación
histórica sobre el tema árabe y judío.
Necesitamos recoger toda la información
posible para incorporar a nuestro saber un
criterio válido y razonado que nos
convenza de qué opción o postura adoptar
en caso de un supuesto conflicto.

Comenzaremos analizando lo que ocurrió
en la Rusia de los zares a finales del siglo
XIX, cuando se pensaba que los judíos eran
los causantes de todas las desgracias del
pueblo ruso y qué ocurrió, pues que en tan
solo una generación, decenas de millares
de judíos fueron masacrados, otros
huyeron a América y unos pocos, un
puñado de jóvenes románticos, inventaron
el sionismo. Un personaje interesante de
este movimiento fue Theodor Herzl,
periodista nacido en Budapest, quien un
día escribió: “ Es preciso que los judíos
tengamos un Estado nuestro”. La tierra de
Palestina pertenecía a los nobles, al sultán
o a las grandes familias de Damasco y
Beirut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×