¡La OEA se queda, Correa y Maduro se van! – Desde mi Trinchera
Internacional Opinión Política

¡La OEA se queda, Correa y Maduro se van!

Una de las más sólidas características del gobierno de la Revolución Ciudadana ha sido su incoherente y errático manejo de la Política Exterior.  Política que ha sido diseñada y marcada por posiciones desatinadas e insustentables. La política de relaciones internacionales ecuatoriana bajo este gobierno, ha sido delineada bajo caducos conceptos ideológicos políticos, que han demostrado su ineficacia y ningún valor trascendental en la comunidad internacional. Política dirigida por doctrinarios de izquierda con ínfulas de grandeza, carentes de pragmatismo, y claramente enfocadas primordialmente a ensalzar y engrandecer la imagen presidencial.

En esa línea, especialmente, Chávez, Maduro y Correa, han liderado constantes críticas a la Organización de Estados Americanos y su estructura, y no han descansado en sus intentos de desacreditar y atentar contra la institucionalización de la más antigua organización regional del mundo y a su vez la más importante Organización del continente americano.  Institución que utiliza un enfoque cuádruple para implementar sus propósitos fundamentales y cuyos cuatro principales pilares se basan en democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.  

El Socialismo del siglo XXI ha fracasado en su interés de amoldar una integración regional a su medida y particulares intereses políticos. Y su mayor fracaso se centra en su intento de desmantelar la institucionalidad y la importancia de la Organización de Estados Americanos. Obviamente, los logros internos referentes a la destrucción de las principales instituciones democráticas tanto en Venezuela como en Ecuador, han creado falsas expectativas de posible éxito en la exportación de sus logros internos con el objetivo de atentar contra la institución que en un futuro muy próximo servirá de medio para juzgar la serie de abusos contra la democracia y los derechos humanos impunemente perpetrados durante los largos gobiernos del Socialismo del Siglo XXI.

La Organización, históricamente, no ha sido de la devoción de muchos líderes americanos, entre los que se incluyen déspotas dictadores, falsos demócratas y una combinación de ambos extremos. A pesar del gran poder interno de muchos de esos caudillos locales, la Organización se ha mantenido vigente, con vida.

La O.E.A. no ha sido perfecta, pero en sus más de 125 años desde que se firmó en Washington D.C. el establecimiento de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y el sistema Interamericano, se ha logrado un lugar destacado en la historia de la lucha por la democracia y los derechos humanos de muchos de los países miembros. 35 países en total, con la inclusión en la lista de Cuba, desde que en el 2009 se emitiera la resolución dejando sin efecto la cesación de la membresía de dicho país emitida en 1962.

La última reunión con ocasión de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que el Presidente ecuatoriano ostentaba la presidencia pro-témpore, fue el último escenario donde la ridiculez de nuestra política internacional pretendía atentar contra la solidez y la vida de la Organización de Estados Americanos. Los resultados de dicha pretensión ya los conocemos, y con mucha alegría muchos podremos pensar con distinguida serenidad: la OEA se queda, Correa y Maduro se van¡

8 Comentarios

  1. MIRANDO CON OJOS DE TRANSPARENCIA, EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA EMPEZO BIEN SU MANDATO. REALMENTE TRABAJO PARA EL PUEBLO, EN LOS DOS PRIMEROS PERIODOS PRESIDENCIALES. SU TRABAJO SOCIAL FUE PLAUSIBLE Y ESTO ES IMPOSIBLE DEJAR DE RECONOCER.

    DESGRACIADAMENTE, MAREADO POR LA VANIDAD Y POR EL PODER, SE TORCIO: DEJO DE ESCUCHAR A SU PUEBLO Y ABANDONO LOS IDEALES SOCIALISTAS CON LOS QUE EL GOBERNANTE ECUATORIANO, BIEN ARRANCO.

    POR OTRO LADO, LA «ONU» SIN DUDA, ES UN ORGANISMO QUE SOLO SIRVE PARA SOLAPAR ASALTOS MILITARES Y GUERRAS DE LOS PAISES CAPITALISTAS MAS PODEROSOS (ESTADOS UNIDOS Y LA EUROPA OCCIDENTAL) A NACIONES QUE NO ESTAN ALINEADAS PARA NADA, CON LA IDEOLOGIA DEL ROBO, DEL LIBERTINAJE, DEL ASESINATO, COMO ES, LA IDEOLOGIA DEL CAPITAL.

    LA «ONU» CIERTAMENTE, NO HACE NADA UTIL PARA LA HUMANIDAD, YA QUE A PESAR DE LOS 125 ANYOS DE EXISTENCIA, LA VIDA EN NUESTRO PLANETA TIERRA, ESTA REPLETA DE GUERRAS, SUFRIMIENTO MASIVO, POBREZA Y CONFLICTOS INTERNACIONALES.

    COMO PUEDE EL MUNDO SER MEJOR A TRAVES DE LA «ONU», SI ELLA FUE CREADA POR ESE MISMO GRUPO DE HOMBRES MISERABLES, CODICIOSOS Y AVARICIOSOS QUIENES ESTAN TRAS BASTIDORES, MANEJANDO LOS HILOS PARA LLEVAR AL MUNDO AL «NOVUS ORDO SECLORUM» O GOBIERNO MUNDIAL?

    COMO PUEDE LA «ONU, TENER ROSTRO HUMANO, SI A TRAVES DE ELLA, SE APROBO EN 15 MINUTOS, EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL, LA QUE FUE CREADA POR ESE MISMO PEQUENYO GRUPO DE MISERABLES HOMBRES, Y LA CUAL SERA LA SEDE DEL GOBIERNO MUNDIAL?

    LA «ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS» DE LA CUAL EL AUTOR DE CORBATIN, ESCRIBE CON MUCHA PASION NEOLIBERAL, EN AMOR A LA HUMANIDAD Y HABLANDO LA VERDAD…NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA.

    DEJEMOS DE HABLAR BASURA Y HABLEMOS LA VERDAD.

    • OJO DE HORUS

      Sr. Box Populi, el autor habla de la OEA no de la ONU. En cuanto a hablar basura como dice usted…No estará usted también cayendo en lo que critica del presidente,»mareado de vanidad»??? Todos tienen derecho a su verdad y no por eso ser ofendidos.
      Por otro lado mis felicitaciones por el artículo al Sr. Dominguez , aunque a mi criterio demasiado extenso. Lo mismo pudo decir en la mitad haciéndolo más leible he interesante.

    • Carlos Franco

      Interesante poder ver cómo una equivocación puede llevar a alguien a decir disparates. No solo no se habla de la ONU ( Organización de Naciones Unidas ) sino de la OEA ( Organización De Estados Americanos) y que es la última a la que el articulista se refiere. Ojalá que el odiado capitalismo , ese que les permite salir a los pueblos del hambre , la ignorancia y la miseria , nunca se quede dormido ,para que los ignorantes como Ud . No sean los que decidan por todos y nos lleven al despeñadero .

    • la verdad pueblo ecuatoriano estamos cansados de tantas mala fe de los politicos no mas abuso a pueblo ecuatoriano

  2. Carlos Jose Achi Chedraui

    Mi mas profundo respeto por la opinion de tan distinguido columnista. Todas las organizaciones internacionales han cometido errores, debemos juzgarlos por los aciertos.
    La guerra y sus horrores son una realidad que jamas hemos tenido que soportar en su real
    magnitud y eso, en gran parte, gracias a la intervencion de la OEA.

  3. uien ataca para poder decir.

    En parte no deja de ser cierto lo que manifiesta el señor Domínguez en su artículo, lo felicito por haberlo traído al presente dialogo, pero hubiese sido mejor si usted hubiere enumerado los cientos de problemas que resuelve la Organización a la que se hace alusión, y los cientos de problemas que esperan ser resueltos, por las comisiones respectivas. De esta clase de organismos, quede de una u otra forma atienden problemas de sus asociados, y que para tomar decisiones, por su conformación directiva, está compuesta por los mismos representantes de cada país socio, NO ES PARA MENOS, no van a ser directivos los que no pertenecen, es por esa razón de que alguna mente sin conocimiento expresa que ese organismo esta compuesto por los mismos…………… Primero hay que saber lo uno para después despotricar sin conocimiento de causa. Lo que sucede que advenedizos politiqueros pseudo revolucionarios sin ideología ni conocimiento por el odio manifiesto a la potencia gringa tratan de menospreciar una labor de 125 años con el ambicioso deseo de gobernarlo, y dejarlo como a sus países bajo sus mandatos. Que Dios no lo permita.

  4. FERNANDO CASTRO PONTE

    LA VERDAD MÁS GRANDE E IMPORTANTE ES QUE CHAVEZ, LULA, LOS KRICHNER… YA SE FUERON, Y PRÓXIMAMENTE LOS CASTRO TAMBIÉN Y EL BURRO MADURO Y EL SÁTRAPA DE CARONDELET TAMBIÉN SE IRÁN ….PERO LA «OEA» …PERMANECERÁ Y BIEN FUERTE…..Y ES PRECISAMENTE ESTO LO QUE MÁS LE DUELE A PATIÑO Y AL SÁTRAPA….. QUE NADIE LES HIZO CASO EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DE LA «CELAC»….AGRUPACIÓN QUE ACOGE A MUCHOS RESENTIDOS SOCIALES AUNQUE SPI AMBICIOSOS PARA ENRIQUECERSE……

  5. DISTINGUIDOS LECTORES Y SENYORES DE «DESDE MI TRINCHERA».

    LAMENTAMOS MUCHO HABER EQUIVOCADO «OEA» (A LA QUE HACE ALOCUCION EL AUTOR DE ESTE ARTICULO) Y «ONU». ASUMIMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD POR TAN INVOLUNTARIO ERROR.

    SIN EMBARGO, LO EXPUESTO POR NUESTRA AUTORIA SOBRE LA «ONU» ES DE BUENA FE Y AL ALCANCE DE NUESTRO MEJOR CONOCIMIENTO.

    INVITAMOS A LA COMUNIDAD LECTORA, A CONOCER MEJOR DE LA «OEA», QUE TAMBIEN ADOLECE DE GRANDES PECADOS CONTRA PAISES «COLONIZADOS ECONOMICAMENTE» DEL CONTINENTE AMERICANO.

    TENEMOS, POR EJEMPLO, LA EXPULSION DE CUBA Y LA DISCRIMINACION DEL DERECHO DE LA LIBRE IDEOLOGIA. Y NI DE QUE HABLAR DE LOS DERECHOS HUMANOS.

    «OEA» Y «ONU» ESTAN EN SUELO NORTEAMERICANO Y TODO LO QUE SEA CONTRA EL INTERES DE ESTADOS UNIDOS (DOCTRINAS «MONROE» Y DEL «DESTINO MANIFIESTO» SOBRE LAS CUALES, E.U.A BASA SU PREPOTENCIA IMPERIALISTA) , ES VALIDO RECHAZAR A CUALQUIER PRECIO Y A TRAVES DE ESTAS DOS «RESPETABLES» ORGANIZACIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *