29 marzo, 2024

Caperucita Roja y la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público Privadas y Financiamiento Productivo.

Quito, octubre 8 de 2015

Caperucita Roja en su versión original, es una fábula mágica, bastante cruel, orientada  a dar una lección moral a jóvenes inocentes que entablan relaciones con desconocidos, y en el cual su protagonista finalmente paga la inocentada con su propia vida.

Ese deseo de libertad de experimentación y de inocencia con que se presenta a la dulce Caperucita en la fábula, sintonizan con el interés demostrado por sectores locales privados atraídos por las promesas aduladoras de una ley que puede generar efectivo rápido a las arcas públicas y pesar en un futuro no lejano a crédulos inocentes del sector privado.

Los esfuerzos que parecen bienintencionados por parte del equipo gubernamental encargado de los temas productivos y de atracción de inversión, me recuerdan la sabiduría de la abuela, incluyendo su indefensión y capacidad para protegerse por si misma de los arrebatos de un lobo feroz, que se asemejan a la línea de estructura ideológica y de acción de ciertos funcionarios de la Revolución Ciudadana, donde sus ideólogos jurídicos y económicos han pretendido imponernos el absurdo que solamente el Estado tiene derechos, mientras los privados solo obligaciones y deberes, especialmente cuando los intereses y desacuerdos de ambos se encuentran enfrentados en una misma mesa. Para muestra, un botón. Si no, hay que preguntarle al Director de Procuración Judicial del Banco Central del Ecuador, quien sostiene, que gracias a una resolución de la Junta Bancaria y a una cláusula de las escrituras de transferencia de activos firmada con los Bancos Liquidados y Administrados durante años por el mismo Estado a través de la Agencia de Garantía de Depósitos, el Banco Central se convirtió solamente en beneficiario de los activos de estos, y no asume de forma alguna como consecuencia de la transferencia de esos activos, obligación,  pasivo, ni responsabilidad propia de la cedente, por lo que no se podrá presentar ante el Banco Central del Ecuador reclamaciones civiles, financieras, tributarias, administrativas, etc.    Es decir, oficialmente, la posición del Banco Central es que las resoluciones de la Junta Bancaria y la cláusula de una escritura firmada entre instituciones del estado ecuatoriano, tiran al suelo conceptos y principios jurídicos establecidos en la Constitución, el Código Civil, la misma Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999 e ignoran obligaciones generadas mediante escrituras públicas y fideicomisos firmados  entre instituciones del estado y los inocentes que creyeron en la seguridad jurídica que dichos instrumentos suponían garantizar. Y en este gobierno, contra esas resoluciones y esos argumentos, es muy difícil y doloroso sobrevivir a una controversia.

La ministra Cely habla con mucho entusiasmo y seguridad sobre la benevolencia de los instrumentos que facilitarían la gestión privada de ciertas empresas públicas, así como de los beneficios e instrumentos que se garantizan a la participación de inversionistas privados nacionales y extranjeros.  Pero la cautela y perspicacia que debe presentarse como resultado de experiencias recientes bajo este gobierno, debería generar en el sector privado un cuestionamiento a la cabeza visible de este proyecto. Que y Quien garantiza que su entusiasmo no sea posteriormente manchado y violentado por Resoluciones emitidas por Consejos Consultivos, Juntas Bancarias, Juntas de Accionistas o decisiones e interpretaciones de Procuradores Judiciales de las mismas instituciones gubernamentales que jamás se atreverán, por lo menos en este gobierno que ha afianzado mayoría  en la Asamblea, en la Corte Constitucional, en el Consejo de la Judicatura y otras instituciones democráticas nacionales,  a reconocer los derechos del sector privado que se puedan interponer a los intereses inmediatos del gobierno.

El lobo, como en el cuento, puede fácilmente devorar a los buenos de esta historia. Dicen que a caballo palpado, nunca lo montes confiado.

Artículos relacionados

Campaña electoral

El día Martes 10 de Marzo del 2009, arranco la campaña electoral y con ello la inundación de publicidad a nivel de todo el país. De nada ha servido los comentarios con respecto al costo que significa este nuevo proceso eleccionario, cuando el mundo y el país se enfrentan a una crisis económica de gran magnitud a pesar de que el Presidente Correa sostiene que aquí, en Ecuador no pasa nada.

Mas de 60 millones de dólares se derrocharan para promocionar a mas de 100 mil candidatos inscritos en las diferentes provincias, así como para el pago de toda la estructura que conlleva el manejo del proceso.

4 comentarios

  1. Muy buen articulo. Los negocios se llevan a cabo en base a la confianza. Y el problema es que lo que han creado los revolucionarios ciudadanos es solo desconfianza local e internacional; y, si además esa desconfianza se ve evidenciada en la falta de cumplimiento o violación sistemática de las leyes como el caso que se relata en el articulo, que se resume en CORRUPCION, el panorama es desalentador y muy preocupante. Sinceramente me gustaria estar equivocado; en todo caso en 12 meses lo sabremos con certeza.

  2. Estimado Gustavo: Muy bièn empleada la metáfora para describir la pretendida Ley Organica de …y más ribombantes y eufemìsticos títulos que acostumbra la RC, pero en tèrminos más simples sería Ley para embaucar a los menos «sabidos».

  3. POR FIN APARECIO UNA PERSONA MUY CONCIENTE Y COPN CRITERIO ANALÍTICO DE LO QUE REPRESENTA EL SÁTRAPA DE CARONDELET DE QUIEN JAMÁS SE PUEDE CONFIAR E IGUALMENTE DE LA NATHALY CELY, SUMISA BORREGA LACAYA DEL SÁTRAPA Y YA COMETEDORA DE ATRACOS COMO LOS CONTRATOS PARA PUBLICITACIONES DEL ESTADO CON UNA COMPAÑÍA DE NEW YORK QUE COBRARON MÁS DE 5 MILLONES POR 3 MINUTOS DE PROPAGANDA EN TELEVISIÓN…..EL QUE ME PREOCUPA ES EL SR. KRONFLE DE LA CAMARA DE LA INDUSTRIALES QUIEN ME PARECE ES UNA PERSONA MUY HÁBIDA DEL DINERO, BUENO TIENE ANCESTROS LIBANESES, Y EN SUS ALGUNAS INTERVENCIONES EN LOS CANALES DE NUESTRA TELEVISIÓN SE LO HA ESCUCHADO MUY AVENIDO A ENTABLAR NEGOCIOS CON EL ESTADO Y CON ESE CRITERIO BIEN PODRÍA LLEVAR AL RESTO DE SUS COLEGAS A UNA DEBACLE Y ENTREGARSE AL ESTADO….NO SOY EN CONTRA DE LOS NEGOCUIOS PERO SÍ EN CONTRA DE CUALQUIER CLASE DE CONVENIO O ACUERDO CON ESTE GOBIERNO….RECORDEMOS QUE SE TRATA DE UN PSICÓPATA IDEALISTA «HOMO» SOBERBIO Y POR DEMÁS NARCISISTA EGÓLATRA MEGALÓMANO MITÓMANOP COMO EL QUE MÁS QUE SE SIENTE EL «ENVIADO» A DIRIGIR Y SALVAR A ESTE ECUADOR PERO SE HA GASTADO TODO NUESTRO ECONOMÍA Y MUY HÁBILMENTE DECLARANDO EL ESTADO DE EXCEPCIÓN (EMERGENCIA) PARA ASÍ PODER CONTRATAR A DEDO Y ES ENTONCES EN DONDE HA PODIDO METERLE LA UÑA A TODOS LOS CONTRATOS Y SE HAN LLEVADO MILES DE MILLONES….CRITICARON A LA PARTIDOCRACIA Y ESTOS PELAFUSTANES SON PEORES NO HA HABIDO GOBIERNO MÁS CORRUPTO QUE ESTE….TODO CONTRATO DEBE PAGAR 25 Y HASTA 30% DE SU VALOR Y POR ADELANTADO DINERO QUE SALE INMEDIATAMENTE DEL ADELANTO QUE LE DAN A LOS CONTRATISTAS…???
    EXCELENTE ARTÍCUKLO SR. DOMINGUEZ….AHORA LE FALTA DENUNCIAR AQUELLO QUE USTED SI CONOCE PERO QUE LO TIENE GUARDADO POR MIEDO, NO LO TENGA, AFLÓJESE, ESTE SÁTRAPA SE ENGRANDECE CUANDO SE ENCUENTRA CON GENTE MIEDOSA….

  4. Es por eso que casi nadie invierte en este país mientras dure este gobierno. La gran mayoría de lo que lo han hecho esta desesperados por recuperar su inversión y sacarla del país. Otros la van retirando poco a poco en billetes para tenerla en efectivo en el «colchón-bank».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×