28 marzo, 2024

¿Manabí le ganó a Guayas en Manga del Cura?

¿De qué les ha servido a los manabas ese espíritu de unidad y del ser manabita? si es la región de mayor iniquidad en concentración de la riqueza y por tanto en distribuirla. Si es tan chévere ser manabita porque no se quedaron en Manabí trabajando, produciendo, haciendo riqueza? Sino que tuvieron que emigrar a Guayaquil, donde la ciudad los ha tratado con cariño y les ha dado oportunidades. Tanto sea mucho o sea poco, en Guayaquil han encontrado lo que en Manabí no hay. Eso es evidente e innegable.

Soy amigo de personas que viven en Manabí pero a alguna de ellas le hubiera ido mejor en Guayaquil que en Manabí. Esto no es teoría es real. Manabí es una tierra de largas y prolongadas sequías, por eso Manga del cura es el paraíso: por el agua abundante de la zona. Emigraron a Manga del cura como ciudadanos manabitas, siendo propiedad del Guayas y ahora se adueñaron del territorio y ya es de ellos. No hubo ningún deseo patriótico por parte de los políticos manabitas. Fue por riqueza la pelea. El viejo Marx tenía razón: el afán capitalista de enriquecerse. Todo es por el agua de la zona, el control de la presa Daule-peripa. He ahí el patriotismo de los políticos manabitas. A estos políticos les interesa tener el sector abandonado. Así hay más espacio para el sembrío de palma, banano y otros.

El Prefecto Jairala cumplió en Manga del cura en su trabajo de defender este territorio del Guayas. Realizó una campaña impecable, activa, dinámica, creativa. Sostuvo la campaña y la saco adelante. En la campaña la mejor propuesta la hizo Guayas, con la construcción del puente. Ahora esa meta se complicó, porque la zona es Manabí y requiere muchos recursos económicos. Jairala demostró su amor al Guayas y a Guayaquil, con la realización de una campaña que fue respondida con inocentadas por los enemigos del Guayas.

Con el resultado de la consulta en Manga del cura hay algo que lo he podido comprobar sobre la cultura y el comportamiento ecuatoriano: prefieren morirse de hambre a ver las conveniencias de nuestras resoluciones. La campaña contraria manipuló el sentimentalismo y provocó emociones. Mientras que Guayas hizo propuestas concretas, los reversos repetían de lo hermoso de ser manabitas y de morir con la camiseta manabita, mientras que en tiempo real, allá si son cuatro o cinco los dueños de la riqueza de los inmensos y bellos recursos de la provincia.

Es absurdo esto, todos los manabitas vienen a vender sus productos a Guayaquil y anhelan hacer negocios con Guayaquil porque aquí está la acción económica, el dinero, la creatividad, las facilidades, las mejores universidades, etc. Pero se la pasaron diciendo cosas como el regionalismo guayaco, nos acusaban de prepotentes, lo que si somos es generadores de riqueza y pensamiento. Guayas es en principio la mejor provincia del Ecuador, posee las mejores carreteras y la obra de la Prefectura es inmensa y generosa.

Jairala luchó sólo en la campaña, ahora leo que un montón de gente sale a hablar y escribir, analizando el resultado de la consulta, pero en campaña no dijeron nada ni hablaron nada- Hay que hacer y el único que en la campaña de Manga del cura guerreó a brazo partido fue el Sr. Prefecto del Guayas y su gente. El tiempo es sabio, me contaran la historia de Manga del cura después que pase el sueño de las promesas y hayan florecido los sembríos de palma africana que abundan en la zona.

Artículos relacionados

Apocalipsis ahora

6 de agosto de 1875: A unos días de iniciar el que hubiese sido su tercer periodo presidencial, el presidente Gabriel García Moreno fue asesinado en Quito en los exteriores de Carondelet, […]

Los emigrantes y las invasiones.

Los emigrantes y las invasiones no son solo hechos que se producen a nivel internacional, también se producen a nivel nacional. Son hechos con causas y consecuencias perfectamente definidas, los ecuatorianos emigran […]

9 comentarios

  1. Estimado Duglas
    Creo su artículo, fue redactado, con algo de resentimiento y coraje, discrepo en algunos puntos, por ejemplo que si es tan Chevere Manabí por que no se quedaron y emigraron a Guayaquil….De mi parte, con cariño cuanto a mis amigos que yo tengo doble nacionalidad, soy Quiteño y Manabita al igual que un nutrido grupo de paisanitos que vivimosen el bello Manabí, que hemos emigrado, seducidos por su belleza, sus lindas mujeres, la exquisita comida, pero sobre todo, las grandes oportunidades de trabajar hacer patria y tener una familia viviendo entre gente buena, sencilla y hospitalaria
    Duglas aquí en Manabí también hay grandes generadores y motores de riqueza de comercio, de compra y venta de productos, hay Universidades, camino a la Excelencia,magníficos profesionales, hay comercio, somos la capital atunera del país y de América, lamentablemente, teniendo un Puerto, que Naturalmente presta inmejorables condiciones , para que entren Barcos de Gran Calado, Históricamente, todo tipo de gobierno, de derecha Izquierda , en fin de todo tipo, hacen todo para que el comercio marítimo continúe en Guayaquil, aún con las difíciles condiciones Marítimas que presenta ¿Por que será? serán los mismos argollistas de las palmas africanas ¿Quienes serán?…Sin resentimiento mi estimado Duglas un abrazo

    1. DE TAL PALO TAL ASTILLA. No es nada nuevo que los Quiteños son unidos a los manabas. Eso está en la historia. Tampoco ha descubierto la pólvora. Seguirán así hasta la eternidad. Pero estoy seguro que en Guayaquil existen más Manabitas que en Quito, ojalá no nos quiten algún día a Guayaquil, porque eso es lo que quieren.

  2. QUE ENTENDIERAN QUE DONDE METE PICO LA ROBOLUCIÓN CIUDADANA, PIERDE. EL SEÑOR JAIRALA CON EL ESTILO COPIADO DEL LINDO, DIZQUE HIZO CAMPAÑA, COMO ES ÉMULO DEL LINDO, LA GENTE NO LE CREE, COMO OCURRE CON EL LINDO.

  3. La desmembración de Guayas continua, basta ver la geografía del Ecuador para darse cuenta de la cercenacion sin piedad que están haciendo con la Provincia mas ilustre que tiene el Ecuador. Una ves mas los intereses políticos-económicos han triunfado sobre la verdad irrefutable de la Historia.

  4. Esta es la segunda vez que cercenan la provincia del Guayas.
    Lo más insólito, es la mentira con que manejan del tema.
    Acaso Guayaquil no era casi toda la costa ecuatoriana.
    Tenemos un problema los Guayasenses y, es la falta de unidad. Ya es hora de parar esto, que nos ha permitido comprobar que somos los más odiados del país.
    Tengo la impresión que el propósito de achicar la provincia, es para debilitarla y, he notado que detrás de cada conflicto, hay gente de provincias serranas.
    El manaba es fácil de manipular, y le han hecho creer que ellos deben ser el primer puerto del Ecuador. Y, que nosotros somos los culpables de su pobreza, me lo ha dicho gente de ese pueblo. Y, averigue quienes están detrás de esos argumentos.
    Es hora, de que todo el Guayas, se una y comience a enseñar su historia y, comience a cuidad sus límites, porque a ese paso con el tiempo nos van a desaparecer.

    1. es ironico por que tenemos el mejor puerto natural y una refineria en proceso… ademas no es solo Manta, una ciudad muy joven entre todo el ecuador…. esta en manabi se ara un astillero a gran escala, y la industria de la petroquimica….. no por algo, esta provincia estan cotizada….

      ademas, que hasta el momento no se hecho estudios que indiquen que hayan yacimientos de minerales o de cualquier otro recurso no renovable en manabi, pero se presume que los haya… y esta en fase de hacerse unos estudios… no soy manabita, pero hay que ser idiota para pensar que manabi esta bajo guayas… la realidad que manabi tiene un potencial o igual de potente a guayas o superior….

  5. Todo esto solo tiene una finalidad: DESTRUIR AL GUAYAS, MEJOR DICHO A GUAYAQUIL. venga de donde venga, ESA ES LA FINALIDAD. Tierra que da a comer, trabajar, atender en salud, estudiar, a más de la mitad de los ecuatorianos. Esto es casi como el odio que les tienen a los EE.UU. tierra que da de trabajo, a muchísimos ecuatorianos, y millones de extranjeros, pero sin embargo, a la mierda los gringos. Yo toda mi vida he conocido la manga del Cura, y siempre ha sabido que es del Guayas, como lo ha sido algunas partes que se nos han ROBADO, pero eso quiere una parte de ese pueblo, allá ellos, si tienen que joderse, que se jodan. Cada quién elije su destino. PERO QUE QUIEREN DESTRUIR AL GUAYAS, GUAYAQUIL, hasta desaparecerlo, eso es un hecho. Buena suerte a ese pueblo, pueblo chico, infierno grande.

  6. Ya se veía que las acciones de Jairala, aliado político de Correa, no iban a resolver el problema en favor de Guayas, le falló el socio. Los ecuatorianos somos de memoria corta, recuerden que Correa apoyó que Santa Elena se separe de Guayas, por qué???…seguramente porque el prefecto era Lapentti, socialcristiano, por lo tanto mal visto por don Rafico y en lugar de dar otra oportunidad política a un nuevo prefecto para que haga un mejor trabajo que el que hizo Lapentti, pero sin ceder esa área, no! si ayudó a cercenar esa gran porción de territorio; en ese entonces el «chato» Castillo sacó pecho y declaró que él le aconsejó esa decisión a Rafael porque Guayas tenía mucho «vuelo», qué declaración de este personajillo……y ahora en esta reciente cesión de territorio de Guayas, quien pudo decidir sin tener que hacer plebiscito fue Correa, la decisión estaba en sus manos y prefirió ordenar la consulta, debió leer los argumentos y decretar lo correcto pero NO, otra vez, como sabemos, esos favorecían a la tesis de Guayas y una vez más Correa falló en contra de los intereses de la provincia de su origen. Cuando Guayas fue creada tenía aprox 45 mil km2, en la actualidad ha perdido 26 mil km2 y algo más. Es la única provincia en el litoral que ha decrecido….ya pues, hasta cuándo nos dejamos y no diseñamos un plan de recuperación vía legal. No hay que olvidar cómo se pasó Ponce Enríquez a Azuay…esa provincia ya está a casi un km del golfo y dicen que reclaman que Puná les pertenece. Nos irrespetan o nos dejamos irrespetar?

  7. Ya se veía que las acciones de Jairala, aliado político de Correa, no iban a resolver el problema en favor de Guayas, le falló el socio. Los ecuatorianos somos de memoria corta, recuerden que Correa apoyó que Santa Elena se separe de Guayas, por qué???…seguramente porque el prefecto era Lapentti, socialcristiano, por lo tanto mal visto por don Rafico y en lugar de dar otra oportunidad política a un nuevo prefecto para que haga un mejor trabajo que el que hizo Lapentti, pero sin ceder esa área, no! si ayudó a cercenar esa gran porción de territorio; en ese entonces el «chato» Castillo sacó pecho y declaró que él le aconsejó esa decisión a Rafael porque Guayas tenía mucho «vuelo», qué declaración de este personajillo……y ahora en esta reciente cesión de territorio de Guayas, quien pudo decidir sin tener que hacer plebiscito fue Correa, la decisión estaba en sus manos y prefirió ordenar la consulta, debió leer los argumentos y decretar lo correcto pero NO, otra vez, como sabemos, esos favorecían a la tesis de Guayas y una vez más Correa falló en contra de los intereses de la provincia de su origen. Cuando Guayas fue creada tenía aprox 45 mil km2, en la actualidad ha perdido 26 mil km2 y algo más. Es la única provincia en el litoral que ha decrecido….ya pues, hasta cuándo nos dejamos y no diseñamos un plan de recuperación vía legal. No hay que olvidar cómo se pasó Ponce Enríquez a Azuay…esa provincia ya está a casi un km del golfo y dicen que reclaman que Puná les pertenece. Nos irrespetan o nos dejamos irrespetar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×