20 abril, 2024

Táctica y Estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos

Mi táctica es
hablarte
y escucharte…

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo…

Mi táctica es
ser franco…
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto…

Mario Benedetti (editado)

 

La guerra franco-india. Fecha 1754 – 1763 

Año 1756 – este año comenzó oficialmente la Guerra de los Siete Años en Europa, con la invasión prusiana de Austria y Bohemia. Esto provocó que entrasen en juego las complicadas alianzas existentes en Europa que habían sido heredadas de la Guerra de Sucesión Austríaca, por lo que Francia y el Reino Unido se declararon la guerra. El desencadenamiento de la guerra en Europa requiso que muchas de las tropas francesas se quedasen en el continente y no pudiesen acudir a América. Sin embargo Inglaterra no tuvo ese problema pues su aliada, Prusia tenía el mejor ejército de tierra en toda Europa.

A principios del siglo XVIII la población de las colonias británicas de Norteamérica no superaban los 250.000 habitantes, lo que es un número muy reducido si lo comparamos con los 8 millones de habitantes en la Sudamérica española.7 Sin embargo a lo largo de la primera mitad de ese siglo la población aumentó rápidamente gracias a la masiva llegada de europeos (sobre todo escoceses) y esclavos africanos (se calcula que llegaron más de 250.000 esclavos en esos años). Esto empujó a que las colonias británicas, que hasta ese momento se limitaban a la franja costera, necesitasen expandirse. Se creó la colonia de Georgia al sur, fronterizo con la Florida española.

Los franceses también se habían instalado en Norteamérica aunque sus dominios allí no estaban del todo consolidados ya que eran demasiado extensos para una población de unos 70.000 habitantes.

Pese a ello, consiguieron expandirse ocupando todo el Quebec, los Grandes Lagos y llegaron hasta Luisiana, creando así una barrera que impedía la expansión británica hacia el norte y hacia el oeste. Todo este territorio era controlado a través de una gran cantidad de fuertes repartidos en las zonas fronterizas y con escasas ciudades.

La zona de mayor conflicto era el conocido como territorio del Ohio o valle del Ohio, una región al sur de los Grandes Lagos. Este territorio, fue poco a poco ocupado por los franceses a principios de la década de 1750 mediante la construcción de varios fuertes.

Entre 1747 y 1754 se sucedieron diversas expediciones y escaramuzas que fueron sentando las bases de la guerra.

En 1747 el gobernador de Nueva Francia ordenó a Pierre-Joseph de Céloron que liderase una expedición al territorio del Ohio para eliminar la influencia inglesa en la zona y asegurarse de que podían seguir considerando aliados a los nativos. La comitiva partió en junio de 1749 dirigiéndose río abajo y siguiendo el curso del río Ohio.

Céloron informó a los comerciantes de pieles de que debían abandonar ese territorio ya que pertenecía a Francia. Por su parte, los nativos de la zona informaron a Céloron de que ellos eran los dueños de esas tierras y querían seguir teniendo relaciones comerciales con los colonos británicos.

Tras este fracaso siguió avanzando hasta llegar a la ciudad de los indios miami Pickawillany e hizo la misma petición al jefe ‘Old Britain’, el cual la ignoró. Tras este último fracaso la expedición de Céloron retornó de vuelta a casa.

A lo largo de la Historia, se ha dado muchas ordenes con prepotencia que demostraban ambiciones personales…

Artículos relacionados

Los aciertos de Trump

Estados Unidos tiene un nuevo Presidente. Luego de un período de campañas, primero para elegir al representante por el partido demócrata y al representante del partido republicano, los dos partidos grandes americanos, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×