28 marzo, 2024

Información de Interés público

Preocupa la sanción impuesta al diario La Hora  por parte de la Superintendencia de Comunicación, y la preocupación  es mayor  aun cuando la justicia por intermedio de un Juez termina negando la Acción de Protección que había interpuesto el Medio cuando se acogió al Derecho a la Resistencia

Todo  es  consecuencia de que el Alcalde de Loja, denuncia que en el Medio no se publico su Rendición de Cuentas, lo que según dicho personaje es  considerado información de interés público. ¿Quien decide el carácter de la información? Ahora resulta que cualquier testimonio debe ser comprobado  y serán los organismos del gobierno quienes lo califiquen. Se esta sentando un pésimo precedente para el periodismo.

Los argumentos que planteo La Hora realmente parecieron muy validos desde muchos puntos de vista. El Medio si había cubierto la Rendición, lo que sucede es que parece que hasta el espacio destinado para ello ahora es motivo de censura.

Si se tiene obligatoriamente que cubrir todas las rendiciones de cuenta de las autoridades del país, va a faltar no solo espacio en los Medios, sino el suficiente papel  para hacerlo. Además, a cuantos puede interesar la rendición de cuentas del Alcalde de Loja?

En el país hay como 221 Alcaldes que si se tuviera que cubrir la Rendición de Cuentas de todos ellos, definitivamente los diarios del país estarían solo dedicados a eso. El mismo gobierno dio la disposición que las Rendiciones de Cuentas deberían ser actos austeros debido a la situación económica que se esta enfrentando, pero parece que al Alcalde de Loja con su ego muy en alto quiere que exista  una cobertura exclusiva.

Hay sin duda falta de seguridad jurídica. El   derecho a la seguridad jurídica se lo establece en la misma Constitución elaborada por este gobierno en Montecristi y que fuera ratificada por los ecuatorianos posteriormente, no por todos por su puesto.

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (CORDICOM) debió

Reglamentar la Ley de Comunicación y esto no se ha hecho, entonces   con que base se establecen sanciones como la que se le impone a La Hora?

No es el valor de la multa lo que genera el problema y la protesta, ya que es de $3540.00, es el precedente que se esta sentando. Como dice la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódico (AEDEP): “Hay un incremento inusitado de sanciones, hay una practica real de autocensura en los Medios. Es un síntoma perjudicial para las condiciones de libertad de expresión”.

Artículos relacionados

Los dos Migueles

La reunión entre Miguel Palacios Frugone, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, y Miguel Guatemal, vicepresidente de la CONAIE, ha sido el show del mes de marzo. Algunos incautos, como el suscrito, – que todavía mantiene despierto al idealista por dentro – se hubiesen tragado el pretexto de la unidad de la oposición, motivo de esa variopinta reunión, si tan solo Guatemal y Palacios hubiesen mantenido sindéresis en sus declaraciones sobre la reunión que mantuvieron y luego negaron.

Que la CONAIE haya sufrido la metamorfosis de convertirse en un vulgar partido político ecuatoriano de los años ochentas, no es de sorprendernos. Ya esos indios no son los mismos de antes. Su dirigencia se aburguesó y las bases ya no son tan borregas de fácil rebaño; o por lo menos ahora responden a otro pastor, de paso y para variar, nacido en Guayaquil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×