28 marzo, 2024

Los 10 Mandamientos

Ayer fue Domingo de Ramos día de suma importancia porque simboliza el comienzo del sacrificio del Hijo de Dios y parte de la Santísima Trinidad.

Estos mandamientos o preceptos, vulgarmente llamados «Diez Mandamientos», son un conjunto de imperativos morales y religiosos que son reconocidos como una base moral en las principales religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam).

Estas tres religiones creen que los Diez Mandamientos forman parte de la Alianza establecida por Dios con los Israelitas.

La Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa

  1. Yo soy el Señor, tu Dios, y no tendrás otro Dios más que a Mí.
  2. No harás escultura, ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra, no te postrarás ante ellas ni le servirás.
  3. No tomarás el nombre del Señor, tu Dios, en vano.
  4. Recuerda el día del sábado para santificarlo, seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, más el séptimo día, sábado, – lo dedicarás al Señor, tu Dios.
  5. Honra a tu padre y tu madre para que tus días se prolonguen y sean buenos en la tierra.
  6. No matarás.
  7. No cometerás adulterio.
  8. No robarás.
  9. No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
  10. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni la casa de tu prójimo, ni sus campos, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que le pertenezca.

Tienen una diferencia con los que enseñan la Iglesia de Roma y otras.

¿Qué ‘mandamientos’ enseña la Iglesia Católica?

Por Defecto Los 10 Mandamientos según la Iglesia Católica.

  1. Amaras a Dios sobre todas las cosas
  2. No tomaras el nombre de Dios en vano
  3. Santificaras las fiestas
  4. Honraras a tu padre y a tu madre
  5. No mataras
  6. No adulteraras
  7. No robaras
  8. No levantaras falso testimonio
  9. No desearas la mujer de tu prójimo
  10. No codiciaras los bienes ajenos

 

Sábado (Sabbath) es el séptimo día de la semana del calendario hebreo. Según Éxodo. Se mandó por Dios para mantenerse como un día sagrado de descanso, como Dios descansó de la creación. Este comando se menciona en el Nuevo Testamento en Hebreos 4: 4-8. Se observa de manera diferente en las religiones abrahámicas e informa una ocasión similar en varias otras prácticas.

Aunque muchos puntos de vista y las definiciones han surgido durante los milenios, la mayoría se originan en la misma tradición textual.

Deduzcan ustedes donde radica la diferencia según el catequismo católico romano. Nos reunimos todos el día del sol porque es el primer día (después del sábado judío, Sabbath, pero también el primer día), en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos.

Los que vivían según el orden de cosas antiguo han venido a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por él y por su muerte.

La celebración dominical del Día y de la Eucaristía del Señor tiene un papel principalísimo en la vida de la Iglesia. «El domingo en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto.»

Indudablemente que es un mandato impuesto por la iglesia Católica Apostólica y Romana luego de apartarse del camino en la época del Papa Dámaso. O, ¿cómo es posible que den como basamento a escritos de los Padres de la iglesia y no las escrituras?

Estas Diez Leyes Divinas, “Diez Mandamientos”, han perdurado miles de años y conforman un compendio de la Moral y Ética que deben regir sobre los pueblos.

Las aberraciones “modernas” son las que han traído la amoralidad que rige hoy en día. Y Su justicia perfecta.

El capítulo 19 del libro del Génesis narra la historia de Lot y la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra, a causa de la perversión de sus habitantes.

¿Cumple el Gobierno con los Mandamientos?

Artículos relacionados

La Logomanía, devenida de la Cacodemonomania, dice que sufrimos de Oniomanía

Ya ve usted que, desde el punto de vista de Aristóteles, lo esencial no es que mande mucha gente o poca. Lo que importa de verdad es que él o los gobernantes sean virtuosos. Jamás que lleguen al trono de mala forma y que se intensifiquen y deseen perdurar.

Aplican la doctrina del despotismo que es aquello que se traduce en: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

El grito de “Libertad, igualdad y fraternidad”, empezó y acabó con la persona que logró controlar, a su antojo, la guillotina.

En muy poco tiempo hemos visto inventar todas las formas de Estado de Aristóteles, bajo los nombres de: Constituyente, Asamblea, Veedores (que deben ser ciegos), Judicaturas írritas… hasta confirmar el Imperio de Su Excelencia.

3 comentarios

  1. No sólo el Gobierno incumple con los 10 Mandamientos del Antiguo Testamento sino también todas las religiones Cristianas (a excepción de los Adventistas)quienes han trasladado el día de descanso del séptimo al primer día de la semana, es decir al domingo. Dicho de otra manera han «movido el descanso» adelantándolo 6 días y no uno como podría parecer. Podríamos decir que todos empezamos la semana con el descanso por adelantado.
    En este sentido quien menos incumple es el Gobierno, dado que apenas se equivoca en un día y no en seis.
    Deberían ser las sabatinas el viernes, es decir, deberían ser «viernestinas».
    Pero todo esto me parece irrelevante, dado que se supone que está en vigencia el laicismo, es decir, independencia total entre Iglesia y Estado.
    Lo más interesante de su reflexión, es en efecto la numeración de los mandamientos y la supresión del segundo, por parte de la Iglesia, que hace referencia al culto y adoración de imágenes, por lo que la Iglesia Católica, simplemente lo elimina, ya que la incomoda con su tradición y rellena ese vacío repitiendo el mandamiento de no robar y no codiciar bienes ajenos, que viene siendo el mismo, separándolos en dos, muy hábilmente.
    En cuanto al sábado, que también le incomoda, en cambio lo reemplaza con «santificar las fiestas», que la Religión Católica, Apostólica y Romana, las tiene muchas y muy variadas.
    En otras palabras es obligatorio ir a Misa los Domingos, aunque la mayoría de fieles (aquí al menos, somos mayoría) la incumplimos.
    En resumen, todos incumplimos los 10 Mandamientos, todos somos pecadores: Gobierno y fieles. Inclusive dentro de la propia jerarquía de las Iglesias (no sólo en la Católica)está enquistado el pecado, el odio y el sectarismo.
    Quién se atreve a lanzar la primera piedra?
    Somos los electores o los electos?
    Es el Mandatario o los Mandantes?
    Será cierto que cada pueblo tiene el Gobernante o Gobierno que se merece?
    Lanzar piedras también está prohibido por estos preceptos?
    Si es así. los «lanzapiedras» estarían incumpliendo con ellos.
    Al pueblo llano no le cae como piedra los impuestos desmedidos, la mala atención médica, la falta de educación, la corrupción, la desinformación, la impunidad, etc. etc.?
    Si es así, todos los gobiernos también lanzan piedras.
    Reflexionemos para las próximas elecciones.
    Ya que hablamos de piedras, no volvamos a tropezar con la misma.
    Todos podemos recular, rectificar, corregir, reivindicar, discernir, y un largo etcétera;
    En estas próximas celebraciones religiosas reflexionemos de parte y parte, gobernantes y gobernados. La diferencia entre Gobierno y buen gobierno puede estar en apenas un detalle: reconocer errores y corregirlos. Si NO. Pueden estar cosechando en las urnas sus desaciertos.
    En definitiva, creo que este artículo, merece una segunda parte.
    Gracias de todas maneras señor articulista, haber iniciado esta reflexión.

    1. Señor Alexander Viteri,
      Usted ha dado en el clavo, yo, señor, también he pecado y peco sintiendo dolor por lo hecho
      Principalmente he querido hacer notar el culto impuesto y la veneración a los pecadores, cuando debería de ser tratar de cumplirlos; hoy se hace apología de pecar.
      Gracias por su aclaración y usted demuestra que existe mucho de que tratar.
      Cordialmente,
      Antonio Kure

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×