23 abril, 2024

Vigilancia y Control a Medios

Los diferentes Medios de Comunicación existentes, incluyendo los de nuevas tecnologías, como son el Internet y en general el universo informático que está hoy a la disposición de los seres humanos, se encuentran cada vez más controlado, censurado y en algunos casos atacados, en países con gobiernos comunistas, socialistas-totalitarios y sin lugar a dudas en dictaduras.

Hace pocos días nos informábamos de cómo un Medio de Comunicación era atacado fuertemente por el gobernante venezolano, calificándolo de Bestial y Vulgar. El Medio aludido respondía: “Cada uno entiende el periodismo según la idea que se tenga de libertad. Si por contar la verdad somos bestias y vulgares, imagínense los bestias y vulgares que pueden llegar a ser quienes pervierten y degradan la democracia convirtiendo a su pueblo en rehén de un sistema cada vez más totalitario”.

Es probable que muchas de las cosas que se digan a través de la prensa u otros medios de comunicación disguste a quienes hacen gobierno en algunos países, pero no por eso se puede amordazar a la prensa, cerrar emisoras de radio y canales de televisión y meter a la cárcel a quienes piensan diferente al Mandatario de turno.

El Jefe del Gabinete Argentina, rompió en TV algunas páginas del Diario El Clarín, sólo por el hecho de haber indicado que en el caso del asesinato del Fiscal Nisman pudieran estar implicados allegados al gobierno. Escenas similares se han visto en el país.

En nuestro país se vigila estrechamente a los Medios y últimamente a las Redes Sociales, ya que desde ellas existe un anonimato que impide a simpatizantes del gobierno rebatir lo que se informa o divulga. Se crea una cuenta de twitter con el propósito de luchar contra lo que es una forma de libertad de expresión.

No hay nada peor que tener miedo a decir la verdad. (Oscar Arias)
Llega un momento en que el silencio se convierte en traición (Luther King)

Artículos relacionados

La violación a nuestro derecho de elección…

Es inevitable comentar la realidad política del país. Recuerdo las épocas cuando se hablaba de cosas más importantes. En los medios de comunicación se mencionaba poco al presidente de la república. Cuando había una cadena nacional era por alguna causa que conmocionaba a la nación y ameritaba que el jefe de estado rindiera una explicación. Cuando el mandatario lo hacía era porque algo inusual sucedía.

Hubo presidentes humildes como Clemente Yerovi. Era un silencioso patriota que en pleno ejercicio de su cargo como primer mandatario, se desplazaba en buseta como cualquier ciudadano. Jamás se rodeó de guardaespaldas; se transportaba como cualquier hombre del pueblo. En las paradas hacía cola para subir a las busetas y había ocasiones en las que dentro de la misma iba de pie. Otras veces cuando iba sentado y el bus estaba lleno; si se subía una mujer se levantaba y le cedía su puesto.

La Frontera Marítima

Uno de los problemas que existe en América Latina es la demanda que mantiene Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya con relación a su frontera marítima. Por otro lado, esta situación no solo afecta a estos dos países ya que se ha pedido que el Ecuador se presente ante la Corte y exponga su posición al respecto. Ante esta situación es necesario realizar las siguientes precisiones:

El territorio es la base física en que el Estado realiza su actividad. Asimismo, debemos recordar que en la antigüedad, la concepción del territorio era más limitada de lo que se considera en nuestros días, pues sólo comprendía el suelo con los accidentes geográficos, ríos, lagos y mares interiores que se encontraban dentro de él. Posteriormente al desarrollarse la navegación se consideró, parte integrante del territorio el mar que bañaba sus costas, y se decía que la soberanía llegaba hasta el alcance de la bala de cañón disparado por el cañón más poderoso. Esta idea fue poco a poco variando hasta la actualidad.

1 comentario

  1. Valiente comentario. Creo que si vamos uniendo las voces de todos los ecuatorianos romperiamos la barrera del sonido; pero estas se acallarán por los bonos, dádivas, y más plataformas de campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×