25 abril, 2024

Corrupción Galopante

Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). La corrupción, es una depravación moral o emblemática. Es el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada.

La corrupción política varía, pero las más comunes son el tráfico de drogas, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo.

La corrupción alienta otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, y la prostitución bajo múltiples figuras sin restricciones. Una principal corrupción y a la que más se achaca es la cleptocracia: Literalmente gobierno por ladrones.

En las sociedades donde el Estado ha conducido alguna evidencia de “freír incluso peces pequeños” todo mejora.

Abogar por un enfoque marginalista significa que las iniciativas más grandes son importantes. La desregulación económica, la reducción del poder discrecional del Estado. Hay que buscar la eliminación de la excesiva norma administrativa, complementada por una mayor transparencia y rendición de cuentas verificables fortalecen los intentos de construir anticorrupción, esto es fundamental para el logro de masa crítica en la lucha contra la corrupción.

LIDERAZGO en la desregulación, la transparencia y responsabilidad de la reforma de la gestión pública (El terminar totalmente con “Crea dificultades y Vende facilidades) debe centrarse en la identificación de las “malas prácticas”, y los arreglos “vulnerables” que crean barreras administrativas y déficits artificiales de servicios por parte del Estado y facilitan “chantaje administrativo “y otro comportamiento corrupto.
Se tiene que reducir la injerencia del Estado en los asuntos de negocios. Particular atención debe prestarse a la manipulación de la contratación pública y la eliminación de las cargas administrativas excesivas, por ejemplo, licencias innecesarias, permisos, etc…

Un ejemplo interesante es proporcionado por Timothy Fray, quien, después de haber estudiado el ambiente de negocios en Polonia y Rusia, aboga por la reforma de la gestión pública como un instrumento eficaz para reducir la corrupción. Su recomendación principal es limitar el poder discrecional de la burocracia estatal. Él compara la experiencia polaca y rusa y da un ejemplo de un comerciante medio, que con el fin de abrir sus necesidades de negocio tiene que visitar seis diferentes agencias en Moscú y cuatro en Varsovia.
Luego de inaugurado el negocio este empresario es inspeccionado por varias agencias en un promedio de nueve veces al año en Varsovia y diecinueve veces en Moscú. La clave del problema es evidente a la vista de Fray – deshacerse de monopolio e introducir normas estrictas y transparentes para la operación e inspección (Fray, 1998: 31).

El 6 de junio de 2002 la Duma Estatal de Rusia aprobó enmiendas al Código Penal, que impone la responsabilidad penal por la creación de obstáculos a las actividades empresariales legítimas.

En otro ejemplo, hasta el agente de tránsito recientemente Rusia estaban habilitados para determinar sobre in situ la cuantía de la multa (por lo general de $ 5 a $ 40) que imponían a los conductores para prácticamente todo tipo de violación de tráfico, dependiendo de la “gravedad” de la mala conducta.

Los actos corruptos se pueden prevenir mediante la acción directa de los ciudadanos; pero para eso manipulan la Ley y crean terrorismo ciudadano.

El Gobierno es ciego e inoperativo para castigar a sus pares, aún en cancelación de funciones irrelevantes; difíciles, porque necesitan a sus “muchachos, recolectores y mandados”

La desregulación y la eliminación de las barreras administrativas son medidas que favorecen la transparencia.

La mejor y la más probada medida es la libertad de los medios de comunicación e investigación, la denuncia libre para que sea investigada. Parar monólogos capciosos y mentirosos cambiándolo por un mecanismo transparente de debates y análisis.

Tener una conferencia de prensa pública habitual sobre los resultados de todas las investigaciones en el campo de la corrupción y el crimen organizado, garantizando una mayor supervisión pública, en particular sobre la gestión fiscal y las solapadas decisiones administrativas y la adopción de medidas penales, administrativas y disciplinarias apropiadas contra las personas involucradas en la malversación, mala fe y la corrupción.

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×