29 marzo, 2024

Rosana Alvarado contra el Chavo del 8

Para saber si algo es de beneficio para todos, debemos recurrir a la aceptación universal.

Si algo es reconocido como bueno para mucha gente, debe ser reconocido como bueno por todos.

Es de trascendencia mundial que todos hallamos identificado como bueno lo que ha hecho una persona y de escasa importancia que también exista una mujer que lo piense cómo malo y encima de esto crea que está en lo correcto.

Sería un contrasentido pensar que la mayoría de la gente del planeta le dé el justo valor a la trayectoria de un ser humano excepcional y estén equivocados, mientras que la minoría representada por la absurda opinión de una mujer sea la correcta.

Tuve la suerte de vivir varios años en México. Cuando recién llegué a dicha ciudad, viví dos meses en una vecindad. La misma es una muestra real de lo que representa la forma de vivir del mexicano de escasos recursos económicos. Las casas de vecindad son una realidad social del país Azteca.

Precisamente por llevar con amor y humor esa triste situación social, Roberto Gómez Bolaños creó la vecindad del chavo. El chavo del 8 jamás se imaginó en el alcance que iba a tener este mensaje de amor sobre la realidad de una clase desposeída. La muerte del chavo ha sido un acontecimiento mundial que rebasó los límites de las distancias y las barreras del idioma.

El Chavo ha incidido maravillosamente en muchas generaciones que han crecido bajo sus hermosas enseñanzas. Su introyección de amor rebasó las fronteras generacionales y a todos nos alegró nuestra existencia.

El otro día en el estadio monumental se le rindió un minuto de silencio como homenaje a su partida. Es la primera vez que en este estadio la gente enmudeció y un sonoro silencio se apoderó de las miles de personas que se pusieron de pie para rendirle un último tributo a quién con su legado ha pasado a la inmortalidad de la raza humana.

Hago este preámbulo porque la única persona que se ha manifestado contra el hermoso legado que nos dejó el Chavo, ha sido la asambleísta de alianza país Rosana Alvarado. Públicamente ha demostrado su animadversión por el contenido de lo que el programa del chavo transmitía. ¿Porque una mujer puede ser tan absurdamente negativa frente a la buena opinión que tienen todas las demás personas sobre lo que hiso un hombre?

Hay varias causas para entender el fenómeno de la absurda contradicción.

La primera razón es la ignorancia. Una persona puede opinar mal y estar en contra de lo que todos piensan como bueno, si desconoce de qué se trata sobre lo que está opinando. No creo que la asambleísta no sabía de qué se trataba sobre lo que opinaba.

La segunda causa para criticar algo como malo sin que esto sea malo, es por utilizar anormalmente el mecanismo psicológico de la proyección, que en buenos términos significa endilgarle a otra persona lo que en el fondo uno mismo lo es.

Así; el ladrón le dirá ladrón a otra persona; el morboso le dirá morboso a otra persona etc. Este mecanismo psicológico permite exteriorizar las cosas negativas de una persona cuando opina de otra persona, pero lo hace proyectando sus propios complejos, amarguras o frustraciones.

Otra posibilidad de porqué se puede dar este fenómeno tan negativo de hablar mal de alguien bueno, es porque la persona que habla mal sea perversa. Pensar mal de quién se piensa bien, traduce los sentimientos más perversos expresados a través de la escritura, los pensamientos o la palabra.

Otra razón por la que hay personas que pueden hablar mal de alguien que sea bueno, es por el desmedido afán de notoriedad.

A veces estar en contra de los que están a favor y estar a favor de los que están en contra, puede ser una vía para salir del anonimato que usa quién necesita del protagonismo mal sano para subsistir.

Hay ambiciosos cuya ambición no tiene límites.

La última posibilidad de quienes hablan mal de las personas que han hecho bien las cosas, es que quién hable mal de ellos, lo haga porque está tan sobrevalorado de sí mismo, que le molesta todo aquello que no sea hecho, realizado o efectuado por ella misma.

Cuando la prepotencia y la vanidad dominan a una persona arrogante, todo lo que otras personas hagan bien no tendrá ningún valor para él presuntuoso.

Los celos pueden llevar a decir las peores barbaridades en contra de la buena opinión generalizada que se tenga.
Debemos evitar a las personas envenenadas.

En el mensaje que nos da la Desiderata, se dice que debemos alejarnos de los perversos y los prepotentes, porque son un fastidio para el espíritu.

Roberto Gómez Bolaños pasará a la inmortalidad por lo maravilloso que hiso. El hermoso mensaje de amor que lo ha hecho trascender, lo hará comprender con humor y benevolencia la barbaridad dicha por quien nada representa.

Las cosas hay que tomarlas de donde vienen. Esta transitoria asambleísta no tiene la estatura moral ni la trascendencia mundial para mal opinar del maravilloso legado de vida que nos ha heredado el inmortal chavo del 8…

Artículos relacionados

13 comentarios

  1. HOLA MIKY : QUÉ FINEZA, QUE DELICADA MANERA DE EXPRESAR TUS CONCEPTOS CIENTÍFICOS PARA DESCRIBIR A UNA PERSONA QUE BIEN MERECIDA TIENE EL DESEO DE UNO DE LOS ASIDUOS VISITANTES A LAS LÍNEAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL, QUERIENDO «CAERLE A PATADAS» A LA ROXANA ALVARADO POR SU EXABRUBTA EXPRESIÓN RESPECTO DEL «CHAVO DEL 8», COMO QUERIENDO AGRADAR A «SU PATRÓN» QUIEN LA TIENE AHORA COGIDA CONTRA LAS ESTATUAS DEL NIÑO BETUNERO Y DEL CANILLITA.- SIN EUFEMISMOS, DEJO EN CLARO QUE LAS ESTUPIDECES NACEN Y SALEN DE LOS ESTÚPIDOS.- ADELANTE MIKY…HASTA QUEBRANTAR Y ROMPER ESTE YUGO QUE NOS GOBIERNA…..YA NOS ESTAMOS ACERCANDO AL FINAL…..??????

  2. Hace muchos años leo los periodicos nacionales tales como El Universo por ejemplo, hace algunos años atras el señor Cesar Ricaurte que actualmente es parte vocera de FUNDAMEDIOS y que en ese tiempo escribia como critico de TV para dicho diario, escribiò exactamente lo que mencionò Rossana Alvarado, es decir que el Chavo del 8 era el programa MAS VIOLENTO de la tv Nacional, por supuesto lo decia en base a su libertad de expresiòn, a mi no me gustò ese comentario del señor Ricaurte,me pareciò que lo decia porque dicho programa lo transmite Gamatv, el canal incautado al servicio del Gobierno, pero esa era su libertad.De la señora Rossana tampoco me gusta su comentario acerca del chavo del ocho, pero esa es su libertad y aunque no me guste debo respetarla.

  3. Es una muy precisa descripción de alguien que se aprovecha de su condición, para hablar «pavadas» en el ejercicio una libertad de expresión que para muchos está menguada.

  4. Me gusta mucho leer los artículos de todos los editorialistas de este medio. Para que se mantenga el prestigio, les sugiero respetuosamente revisar la ortografía y sintaxis de los textos, antes de su publicación.
    Abrazos
    Vinicio Ayala

  5. El articulista divaga demasiado – se va por las ramas , dice mucho y no dice nada – ni siquiera transcribe lo expresado por la Asambleísta nombrada , y sobre todo no dice si lo que expreso la Asambleísta es correcto o no lo es – Da por sentado que lo dicho por ella esta mal – A el articulista parece no importarle lo que se dice , sino a quien se le dice – como si la sola fama del artista fuese suficiente para justificar todo en su vida profesional o personal – Mi consejo es que analice el texto y el contexto de lo que se dice y no a quien se lo dicen , por muy famoso que este sea.

  6. Excelente análisis Doctor. Me trae al recuerdo una frase que las abuelitas repetían:

    «Agua que no has de beber, tira la válvula».

  7. Acúsela con la mamá de Quico, DOCTOR… chusma, chusma…

    Pareciera que el TREMENDISMO del artículo del doctor entra en la onda del CHAVO, sus personajes y comportamientos. Albert Einstein dijo que el sentido común es el cúmulo de prejuicios adquiridos antes de los 17 o 18 años. El humor del chavo, en la práctica, parece dirigido más a quienes ya acumularon esos prejuicios. Un párvulo en Perú, se lanzó por la ventana, vivía en un tercer piso, tratando de emular al CHAPULIN COLORADO; otro párvulo de la barriada del Cerro en Gquil, propinó a su hno. un puñetazo como el que el Chavo da a Quico POR BRUTO; otro, en Colombia, se metió en un barril similar al del Chavo, pero casi se ahoga, pues el barril estaba lleno de agua putrefacta; y así…
    Rosana Alvarado hizo distinciones sobre las variantes del humor del Chavo, y selectivamente, como el normal asentir nos permite, aclaró lo que le gusta o no le gusta de las representaciones de este personaje. Por qué ser tremendistas? claro, pareciera que el fin es político (comprensible desde mi cúmulo de prejuicios). Entonces, ACUSELA con la mamá de Quico, Doctor…

    Saludos desde New York
    -Wilson

  8. Lo unico que se puede decir de esta mujerzuela que no es mas que una borrega que le hace al venia al oprobio que tenemos de remedo de presidente, que verguenza que tenemos con esta porqueria de gente.

  9. Convengo plenamente en todo lo expresado por el Sr. Palacios y me agradan sus agudos comentarios, pero a modo de crítica constructiva, le recomiendo observar la ortografía: En el tercer párrafo del escrito se lee: «hallamos identificado» cuando debió escribirse: «hayamos identificado». Veo que la palabra «hiso» (pasado del verbo hacer) se la utiliza 2 veces a lo largo del escrito, cuando lo correcto es «hizo».
    Con afecto, Patricio

  10. Estimado señor Palacios, estoy totalmente de acuerdo, sin embargo y con todo respeto, creo que podría revisar la ortografía antes de publicar, nuestra lengua es bella y más cuando la utilizamos bien. Un saludo

  11. HOLA AMIGOS CRITICONES: TAL PARECE QUE SE HAN ESMERADO MÁS EN ENCONTRAR ERRORES ORTOGRÁFICOS QUE EN ANALIZAR LA PROFUNDIDAD CIENTÍFICA DEL ANÁLISIS HECHO POR UN PROFESIONAL Y PROFESOR DE LA MATERIA, LO QUE ME HACE RECORDAR A UN COMPAÑERO UNIVERSITARIO QUE SE ESMERABA LEVANTANDO EL DEDO PARA «DECIR ALGO», HASTA QUE TERMINÓ DICIENDO : «PROFESOR «ZARUMA» SE ESCRIBE CON «Z» NO CON «S»….EL PROFESOR ERA NADA MENOS EL EL MAESTRO EN DERECHO POLÍTICO DR. RENÉ MAUGE MOSQUERA…. PROFESORES COMO ESTOS…. PALACIOS FRUGONE Y MAUGE MOSQUERA…ESTÁN PERMITIDOS ESCRIBIR «ZARUMA» CON «k» SI SU INVOLUNTARIO ERROR ASÍ LO HA DEMOSTRADO, PUESTO QUE, Y DE HECHO, EN EL TECLADO ESTAS 2 LETRAS ESTÁN UNIDAS Y BIEN SE PODRÍAN APLASTAR POR UN «INVOLUNTARIO ERROR» MÁS NO POR IGNORANCIA….ESO JAMÁS…..ASÍ QUE, MIS QUERIDOS «CONTERTULIOS», A PREPARARSE PARA, EN LA PRÓXIMA OPORTUNIDAD, OPINAR MEJOR SOBRE LO DE FONDO Y ESTOS DESLICES…….???????.- SALUDOS.-

  12. Yo no conocia mucho sobre El Chavo del 8, pues por horarios de trabajo no tenia
    changes de ver sus programas, solo ahora despues que ha muerto he conocido a ese
    gigante ser humano que hizo tanto bien por los necesitados, todos los homenajes
    que Mexico le rindio se lo merecia.
    Y que romance tan lindo tuvo con su companera y luego esposa.
    Que descanse en Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×