23 abril, 2024

Delito de discriminación sin visos de sanción.

Correa reconociendo implícitamente el fracaso de su gestión de salud pública a cuyos servicios nadie quiere acogerse , ha pedido al IESS que a las clínicas Privadas sean mandados los afiliados pobres y no los que tengan una posición socioeconómica que les permita pagar servicios privados de salud.

Por ley los afiliados a IESS , sin distinción de condición económica , tienen derecho a recibir los servicios que el Seguro Social otorga,incluyendo los de atenderse en cualquier clínica u hospital privado en las condiciones establecidas por dicho instituto, condiciones que no pueden discriminar a un afiliado en razón de su economía personal.

La constitución en su artículo 66 numeral 4 nos garantiza el derecho a no ser discriminados y a la igualdad material y formal.

El artículo 176 del Código Orgánico Integral Penal COIP , que habla de los delitos de discriminación , sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años ,entre otros casos, a la persona que propague practique o incite a toda distinción, restricción, exclusión o preferencia de una persona en razón de condición socioeconómica, con el objetivo de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos en condiciones de igualdad , artículo que concluye textualmente:

“Si la infracción puntualizada en este artículo es ordenada o ejecutada por las o los servidores públicos, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.”

Los arriba indicados son derechos y garantías que la constitución nos da a los ciudadanos, derechos y garantías que el artículo 158 de la constitución ordena a Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que nos los protejan , frase ésta que, con las reformas, la dictadura quiere suprimir, pero que al momento está vigente.

Y estamos desamparados porque ni la PPNN ni LAS FFAA ni las Cortes y Juzgados cumplen con su obligación constitucional , ni se asimila el caso al de la famosa anécdota de Federico II ,El Grande de Prusia , cuando amenazando a un molinero con expropiarle sin pago un predio éste le contestó que eso solo sucedería si no hubiera jueces en Berlin y si los hubo.

Concluyo aclarando que cuando la constitución ordena a las referidas instituciones que protejan nuestros derechos , lo que hace es disponerles desobedezcan ordenes inconstitucionales , vengan de donde vengan , y a no permitir que alguien conculque nuestros derechos y garantías ciudadanas.

No significa que las autoriza a tomarse el poder , reemplazando dictadura por dictadura. Y no puede función estatal alguna oponerse a que cumplan con lo que les ordena la ley madre.

Pero nada de esto funciona en un régimen despótico.

Y el Chapulin no aparece.

Artículos relacionados

Oportunidad perdida

“¿Qué es la verdad?” , dijo burlonamente Pilatos, mientras secaba sus manos. Y no se quedó esperando la respuesta. Así se consolidó la mentira , a la que Maquiavelo otorgó plenos poderes como instrumento político. Plenos poderes que la mentira no ha cesado de ejercer, conduciendo a nuestro Presidente a celebrar un triunfo electoral precisamente en la plaza donde había sido derrotado.

Alguien le mintió, sin duda, y pudo sentir en carne propia lo devastadora y repulsiva que puede llegar a ser una mentira. No fue una falta de respeto , como afirmó Nebot. Fue algo peor: una pueril equivocación, sustentada en una servil e interesada información. El malestar experimentado debió reavivar sus sectarismos ideológicos y el discurso que se esperaba, triunfalista aunque magnánimo, abierto al diálogo y a la concertación, fue un discurso triunfalista, sí, pero mezquino, apuntando a la polémica de la que estamos saturados y apelando a la intimidación de siempre

La moral cambia

He preguntado en reuniones de amigos si consideran que la moral es eterna e inmutable o si acaso cambia y evoluciona como una imposición cultural. La mayoría señaló que la moral es […]

3 comentarios

  1. ¡Ya es hora de parar tanto atropello! Quienes hemos trabajado con honradez toda la vida y aportado al IESS por más de 35 años merecemos respeto. Sería interesante conocer si quienes están en el círculo de poder pasarían por el incansable peregrinar para obtener un atención personalizada y profesional con el sistema de salud existente en el IESS.

  2. Hoy me ha dado gusto leerlo. Sin rodeos y sin palabrería barata. Es notorio que ese dictador tercermundista brilla por su ignorancia. En su odio irracional por una parte de la sociedad ecuatoriana, ni siquiera se da cuenta que va vapuleando esa constitución hecha a la rápida y atolondradamente; como todo lo que él hace. Que fulano tan charlatán y abominable. Debe estar muy bueno el plato de lentejas que mantiene petrificados a esas irritas dignas Fuerzas Armadas. Gracias por esta lectura alentadora.

  3. HOY 23 DE MARZO DEL 2017 ESTOY LEYENDO CON MUCHO ATRASO SU ARTÍCULO PUES ESTOY PREPARÁNDOME PARA ENFRENTAR EL DELITO DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN QUE MI FAMILIA Y YO ESTAMOS PADECIENDO EN LA COMUNA MONTAÑITA SOLAMENTE PORQUE SOMOS GUAYACOS. LOS HIJOS DEL PUEBLO COMO SE AUTODENOMINAN HAN VIOLENTADO NUESTRA PAZ Y ARMONÍA SENCILLAMENTE PORQUE TIENEN UN PREJUICIO BIEN ENRAIZADO ACERCA DE QUE LOS ECUATORIANOS VENIDOS DE OTROS LUGARES DEL PAÍS SOMOS PROBLEMÁTICOS. PROBLEMÁTICOS EN EL SENTIDO DE QUE TENEMOS OTRAS FORMAS DE CONVIVENCIA, DE QUE VEMOS DE OTRA MANERA LA VIDA DOMÉSTICA Y QUE EN EL TRATO SOMOS MÁS BIEN RESERVADOS, COMO NOSOTROS DECIMOS SOMOS CASA PARA DENTRO. MANEJAMOS OTRA FORMA DE VER Y VIVIR LA REALIDAD, SOMOS AHORRADORES Y METICULOSOS CON LA ECONOMÍA PERO SOBRE TODO RESPETAMOS LAS LEYES. ESAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE FAMILIAS QUE VIENEN DE GRANDES CIUDADES NOS HACEN DISTINTOS Y ESO ELLOS LO VIVEN O LO PERCIBEN COMO UN PELIGRO.
    ESTOY INICIANDO UNA DENUNCIA CONTRA CIERTOS COMUNEROS POR DISCRIMINACIÓN. EN PRÓXIMAS CONVERSACIONES LE ESTARÉ CONTANDO COMO ME VA. ESPERO SEGUIR ESTUDIANDO Y APRENDIENDO SOBRE ESTE NUEVO TIPO DE DELITO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×