29 marzo, 2024

Entrevista de Carlos Sagnay de la Bastida en Desayunos 24 Horas de Teleamazonas del 26 Septiembre 2014.

Tema: Endeudamiento externo y proyecto de ley de alianza público-privada.

En el minuto 6:32 de mi entrevista indico:

”… Si alguien quiere creer que la deuda asciende al 28% del producto interno bruto … se va a equivocar porque eso no es la deuda total. La deuda total debe incluir todo lo que se debe y lo que se debe … no incluye … la deuda a China que para este año son aproximadamente $6.500 millones, pero de allí del año 2015 al 2020 y posiblemente al año 2022 están comprometidas todas nuestras reservas petroleras … $6.500 millones multiplicados por 6 años son $39.000 millones que no se están contabilizando en esta deuda. Aparte de eso, en ese 28% del producto interno bruto no contabilizan la deuda que se tiene con Perenco de $400 millones por pérdida de un juicio internacional, igualmente pérdida de juicio internacional con Occidental son $2.400 millones, son $650 millones que hay que pagar a principios del próximo año cuando fenecen los bonos Global 2015 … $502 millones por re-valorización del oro que es un asiento contable y sin embargo tomaron dinero líquido que tienen que pagarlo … deuda con el FLAR de más de $500 millones y otra con India de $142 millones… eso … sobrepasa el 40% del PIB que debería ser $37.500 millones … financiado con deuda para pagar deuda… amortización de la deuda y los intereses, ese no es un buen endeudamiento…”

En el minuto 13:10 de mi entrevista indico:

”… Tenemos una deuda con los chinos que en 6 años (de 2015 a 2020) son $39.000 millones, pero que además nosotros no tenemos $26.400 millones de deuda (2014) como nos dicen sino unos $37.500 millones, que ya están alrededor de $80.000 millones (de deuda externa) y a esto hay que añadir $170.000 millones que han ingresado al erario nacional por concepto de petróleo y de impuestos. Son en total $250.000 millones y yo pregunto ¿dónde están?”,

Ver el video:

Por cualquier duda surgida en mi entrevista, sugiero leer:

1) Rafael Correa dice que Ecuador colapsaría si no se descubren nuevas reservas de petróleo, El Universo, 6 Abril 2013.

2) Ricardo Patiño advierte con una ‘quiebra’ si gana Chevron, El Universo, 23 Octubre 2013.

3) Patiño: “La sentencia que busca Chevron quebraría al Ecuador” Una sentencia contraria al Ecuador en el Tribunal de La Haya podría quebrar al país. La advertencia la hizo el canciller Ricardo Patiño, Expreso 22 Octubre 2013.

4) Pánico económico: Ecuador puede quebrar, Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 1 Noviembre 2013.

Ecuador en Vivo reportó: Sagnay dice que el Gobierno está financiando la deuda con más deuda, 26 Septiembre 2014.

Carlos Sagnay, analista económico, analizó en Teleamazonas la propuesta de la empresa privada para construir una ley de alianza público-privada que rechazó, en los últimos días el presidente Rafael Correa; Sagnay dice que la propuesta del sector privada es buena, y representa un “salvavidas” para los problemas de financiamiento del gobierno que este no quiere aceptar.

El analista asegura que, si bien el Gobierno tiene razón en decir que el déficit en el presupuesto estatal está financiado, es a través de préstamos que lo está, y ello, a su criterio, representa un “financiamiento malo”, pues implica que el país está adquiriendo deuda para pagar deuda, lo cual genera un efecto de creciente endeudamiento que podría terminar siendo una bomba de tiempo para el Gobierno. (Teleamazonas)

Artículos relacionados

Noticia Escalofriante

La Asociación de Centros de Enseñanza del Asalto Seguro (ACEAS) protestan contra el Gobierno español porque no reciben la asignación presupuestaria con la que el Gobierno financia estos Centros en los que los asaltantes aprende a asaltar sin que a ellos, a los asaltantes, les pase nada malo en su integridad personal.

Esta noticia no es verdadera; pero la que viene sí lo es. La anterior “noticia” ha sido inventada por el autor de este artículo, con fin de que usted capte la gravedad inmensa de esta noticia que viene en la red, y que sí es verdadera, fechada el 30 de abril del 20121. Porque en las clínicas de aborto seguro del mundo, financiadas con fondos públicos, se proporciona a las madres todas las atenciones para que asesinen a su propio hijo sin que a ellas les pase nada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×