14 noviembre, 2024

¿Libro impreso o libro digital? – Parte I

Yo prefiero el libro impreso.

Vamos a ver porqué.

Más allá del “olor del libro”, como me dijeron mi hijo y una amiga, literalmente me dijeron: “me encanta el olor de los libros”; está el hecho de que lo llevo sin problema a cualquier parte, no necesito electricidad, ni internet, lo puedo subrayar, revisar, guardar, volver a sacar y seguir subrayando.

Y en este punto coincidieron varias personas a quienes pedí su opinión respecto al tema.

Dijeron: “Al libro impreso lo puedo subrayar cuantas veces quiera”.

Y mencionaron otro punto importante: “el libro impreso me ayuda a mantener la atención, con el digital me distraigo con mayor facilidad”.

Obvio que si es un libro muy grueso, si se trata de llevar el libro en un viaje, ahí sería más conveniente un libro digital, por el menor peso. Pero si se descarga el Ipad o la tablet, ¿entonces?, la respuesta es: ¡me quedaré sin leer!

Sería conveniente una combinación de las dos opciones; ésta es una recomendación para los lectores asiduos.

No se trata tanto de defender una postura a raja tabla, impreso o digital, digital o impreso. Es mejor encontrar las bondades de cada uno y saber elegir de acuerdo a las circunstancias, posibilidades, afinidades y necesidades de cada persona.

En la historia de la humanidad, existen corrientes de investigadores que atribuyen a tal o cual persona el descubrimiento de las cosas.

Hace unos años realicé un viaje a la India, viaje que sirvió de motivación e inspiración para la última novela que publiqué días atrás, auspiciada por el Municipio de Guayaquil.

En un lugar, no recuerdo precisamente a dónde, asistí a una representación de la historia de la humanidad. Para mi sorpresa, los indios (originarios de la India), dicen haber descubierto casi todo. Incluyendo la escritura y la impresión de los libros.

Pero por otro lado hay quienes dicen que el primer libro lo hizo un budista en el año 868, hasta precisan que fue un 11 de mayo. Dicho libro estaba escrito en “escritura” budista y se llamó Diamond Sutra. Las hojas median aproximadamente 30 por 76 centímetros y para imprimirlo se usaron figuras de madera, el impresor se llamó Wang Chieh y la distribución del libro fue gratuita.

La idea más popularizada es que el primer libro impreso fue la Biblia, cuya impresión la realizó un alemán llamado Johannes Gutenberg, lo que ocurrió en el año 1456.

Gutenberg usó una prensa de impresión y tipos movibles.

Esta Biblia es conocida como la Biblia de Mazarino o de 42 líneas (lo que se refiere al número de líneas impresas en cada página)

Corresponde a la versión impresa de la Vulgata (la Biblia traducida al latín por San Jerónimo, bajo el pedido del Papa Dámaso I, en el año 282) Se llamó Vulgata porque era la Biblia para el pueblo. “Vulgata editio” o edición para el pueblo.

Antes de la Vulgata, se imprimió “el misal de Constanza”, pero la Biblia Vulgata fue la que marcó un ícono y dio comienzo a la “Edad de la imprenta”.

Con el advenimiento de la imprenta, se inicia la época de expansión bibliográfica, de la modernidad y del pensamiento crítico.
El libro dejó de ser un objeto de exclusividad e ingresó a la era industrial.

Artículos relacionados

El derecho al buen nombre

Todo ser humano tiene derecho a que su nombre sea limpio y a que nadie pueda enlodarlo con una calumnia o una mentira. Como bien advierte Rubén Darío en su verso “La calumnia”: “Puede una gota de lodo sobre un diamante caer; puede también, de ese modo, su fulgor obscurecer. Pero aunque el diamante todo se encuentre de fango lleno, el valor que lo hace bueno no perderá ni un instante, y ha de ser siempre diamante por más que lo manche el cieno.”

Hablar mal de otro es uno de los vicios más arraigados del ser humano. No hay vicio que dañe más el alma del ser humano que lo practica, que éste. La suspicacia, el creerse dueño de la verdad, hace que el hombre piense que es real el dicho: “Piensa mal y acertarás”. Es muy difícil que otorguemos el beneficio de la duda. Recuerdo una anécdota que leí hace un tiempo, de un chico que tenía su novia y un día, al ir a visitarla llevando la sortija de compromiso, para pedirle matrimonio, al llegar a la esquina, la vio en la puerta de su casa abrazando y besando a otro chico. Fue corriendo a su casa a escribir una carta grosera de rompimiento y al ir a entregársela, ella le contó feliz que su hermano acababa de regresar de la guerra y estaba en la Sala. No sabía luego, como romper esa carta.

2 comentarios

  1. Saludos. Completamente de acuerdo. El libro impreso es para gente especial. El libro digital es para la gente común, la corriente, la de moda, la trivial.
    Napoleçon Sotomayor

  2. Estoy leyendo en un libro digital la Historia de la China del historiador ingles John Keay y ahi mencionan el libro que fue impreso en el año 868. Seria conveniente indicar que la invention de Gutenberg y la impresion de la Biblia fue muy importante para nuestro mundo occidental. Amo los libros y tengo muchos pero estoy muy contenta con mi Kindle. En ellos tambien se puede subrayar y hay ademas una fuente de informacion que se puede usar cuando encontramos, en el contenido del libro, algo que ignoramos o sobre lo cual queremos averiguar mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×