28 marzo, 2024

Intervención Militar

“Un imperio no necesita justificar la guerra, ésta es parte de
su naturaleza. El imperio no necesita razones”.

Julio César, Comentarios a la Guerra de Las Galias

La resistencia del pueblo español a la invasión napoleónica está plasmada en los cuadros de Goya, que están expuestos en el museo del Prado en Madrid. En Indoamérica, las luchas libertarias tienen varios símbolos, uno de ellos es Túpac Amaru, precursor de los movimientos independentistas del siglo XIX. El Libertador Bolívar, el Mariscal Sucre y el General San Martín son el referente histórico de las luchas libertarias en América Hispana.

En Nicaragua, Agusto Sandino, General de origen campesino, luchó más de 6 años en contra de la ocupación norteamericana, cumplió su juramento: la de deponer las armas cuando el último marine abandonara su patria. Desgraciadamente, ahora, su nombre es instrumentalizado por una revolución prostituida.

Durante la II Guerra Mundial, la tenaz lucha de los maquiz franceses a la cabeza de la resistencia en contra de las fuerzas alemanas de ocupación y la heroíca y sacrificada lucha de los partisanos yugoeslavos, liderados por el Mariscal Tito, son ejemplos históricos de cómo se combate a las fuerzas de ocupación extranjera.

Con la derrota francesa y su salida de Vietnam, Estados Unidos toma la posta e interviene política y militarmente en el sudeste asiático. La larga y penosa lucha en un escenario extraño y hostíl; pese a su superioridad, las fuerzas norteamericanas fueron derrotadas.

Los soviéticos olvidaron esta parte de la historia y sus lecciones al invadir Afganistán, en 1979. El pueblo afgano se organizó y a través de los grupos de combatientes llamados muyadines, con el apoyo encubierto de los Estados Unidos, no les dieron tregua a los invasores; luego de casi 10 años de ocupación, los soviéticos fueron obligados a retirarse, derrotados y humillados.

Las guerras contra Irak, las fuerzas militares encabezadas por Estados Unidos y sus aliados derrotaron al dictador Hussein pero no se resolvió nada; el caos, los sabotajes y actos terroristas son el pan de cada día. Pakistán, Libia, Afganistán y Siria, son escenarios de intervenciones indirectas y son víctimas del terrorismo despiadado.

Ahora, la mirada del mundo está en la intervención encubierta, pero descarada, de las fuerzas militares rusas en Ucrania, ordenada por el nuevo Zar: Ras-Putín, en su afán de consolidar el poder político-militar de la Rusia imperial, practicamente se ha anexado la estrátegica península de Crimea.

Vale recordar el testimonio del General alemán Hubert Lanz, refiriéndose a la ocupación nazi a la antigua Yugoeslavia: “Apropiarse del país fue fácil, controlarlo se convirtió en una pesadilla”.

Artículos relacionados

De actualidad

En el país los temas de mayor actualidad y que recogen todos los diarios y noticieros son: la corrupción que se dio en el gobierno del dictador Correa y que da sus […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×