17 abril, 2024

Del dicho al hecho hay un buen trecho

Hablar de un gobierno despótico , de su demagogia, de su cinismo, de su corrupción protegida , del daño que ha hecho al país creando odiosidad entre clases ; del despilfarro, de su apoyo a gobiernos sanguinarios del medio oriente , a las dictaduras cubana y venezolana, de sus insultos y falta de respeto a quien no piense como él, del control asquerosamente vergonzoso del poder judicial y del electoral, de la inseguridad , etc. etc. tuvo su momento, pues fue necesario que quienes sentimos el país hayamos hecho conocer nuestras denuncias y opiniones a la ciudadanía que por largo tiempo fue reacia a escucharnos.

Esa etapa ya concluyó, hora todos lo saben y sienten lo despótico de un gobierno y son conscientes de su absoluta indefensión si no aceptan el vasallaje que a la fuerza ha impuesto el déspota en ésta patria que alguna vez fue libre a sangre y fuego y no genoflixionada ante su opresor.

Ahora nadie duda, nadie , que la inseguridad jurídica que nos agobia cada vez nos someterá más y más y que ante cualquier atropello del régimen los jueces temerán darnos la razón si la tenemos. Ya todos sabemos cuál es la reacción del déspota contra el juez que no se someta a su capricho.

Nadie duda tampoco que siendo el hombre un animal de costumbre, se habitúa hasta a vivir no solo sin libertad sino hasta sin dignidad.

Habemos sin embargo algunos que, sin que por esto nos creamos mejores que los anteriores, sentimos un impulso, a veces hasta genético, de presentar pelea ante lo injusto, ante lo humillante, ante un acontecimiento que daña la patria donde hemos nacido y procuramos remediarlo a la medida de nuestras humanas posibilidades.

En Venezuela se piensa que la salida constitucional para prescindir del despótico Maduro es la ingenua posibilidad de que él renuncie. Terco pedido que le resta , irresponsablemente , pragmatismo a la dirigente solicitante. Ese no es el camino. ese no.

Ahora el gobierno manipulando (conste que no digo interpretando) mañosamente la constitución, con la dictadura del voto , la va a reformar a su antojo sin consultarnos a los ciudadanos, sin tomarnos en cuenta, tratándonos como miserables e indignos siervos.

La constitución ( 158) señala a las FF AA como institución de protección de los derechos, libertades y garantías ciudadanas, pero como en el 147.16 dice que el presidente ejerce la máxima autoridad sobre las fuerzas armadas , supongo yo, si se me permite suponer, que las FF.AA. previo al cumplimiento de su obligación constitucional de proteger nuestros derechos, libertades y garantías, requieren el visto bueno de su jefe supremo.

Para terminar , quisiera provocar una reunión de carácter cívico y absolutamente constitucional para analizar la posibilidad de poner en práctica el artículo 98 de la constitución que nos otorga el derecho a la resistencia frente acciones u omisiones del poder público que vulneren o puedan vulnerar nuestros derechos constitucionales ya que es ocioso defender nuestro país a punta de líneas desprovistas de acciones concretas. Es nuestro derecho, no temamos ejercerlo.

De tener efecto dicha reunión , debemos ser claros en que estos actos cívicos comienzan con pocas personas con preciso norte y escasas ideas de cómo realmente llegar a él. Siempre habrá infiltrados, traidores y símiles pero es un lastre y riesgo que debemos de correr.

La poca prensa libre que queda dudo que ayude, ella tiene su propia agenda,defenderá solo sus propios intereses.

Nuestros amigos de la partidocracia o migraron hacia el socialismo del siglo 21 para mantener poder y prebendas o se quedaron en la oposición defendiendo el pedazo del pastel presupuestario que aun mantienen. Solo piensan en ellos . Por su culpa vivimos el presente. Claro que toda regla tiene su excepción, pero me pregunto si para el caso la excepción es justamente que no la haya.

Logramos hacer consciencia de la situación del país y aunque sea paradójico no deja de ser cierto que ha sido con ayuda del gobierno.

Toca ahora la acción en términos constitucionales y , si se nos niega su aplicación,lo deberíamos hacer en los que nos permiten los derechos humanos que son derechos supra constitucionales que,incluso, si no estuvieran escritos ,no por eso dejan de existir y de pertenecernos. ¿ Lo hacemos?

Artículos relacionados

Guayaquil, y los síndromes de Peter Pan, Wendy y Robin Hood

Guayaquil, grande y hermosa, libre y solidaria, acaba de cumplir 188 años de su gesta libertaria, donde valientes y visionarios personajes, de la talla de Olmedo, Febres Cordero, Villamil, Vivero, Antepara, Lavayen, Elizalde, Roca, Escobedo, Ximena y otros, tomaron la decisión de liberarnos del yugo administrativo, económico y militar, al cual estábamos sometidos por la Monarquía española, dando como resultado, la soberana e independiente Provincia Libre de Guayaquil; hasta que por golpe militar, (según lo descrito por algunos historiadores), forjado por el autoproclamado Jefe Supremo de la Provincia, general Simón Bolívar, desconociendo el Gobierno de José Joaquín de Olmedo, de manera oficial el 31 de julio de 1822, se anexa Guayaquil a la Gran Colombia.

Apocalipsis ahora

6 de agosto de 1875: A unos días de iniciar el que hubiese sido su tercer periodo presidencial, el presidente Gabriel García Moreno fue asesinado en Quito en los exteriores de Carondelet, […]

8 comentarios

  1. LO HACEMOS……!!!!!!!!…..LO HACEMOS……!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡…HAGÁMOSLO……..!!!!!!!!!…..HAGÁMOSLO….!!!!!!!
    ……COMO COMENZAREMOS…..???????….SOY CAPITÁN DE ALTURA DE LA MARINA MERCANTE DEL ECUADOR Y BOGADO, TENGO 75 AÑOS PERO LAS …….Y GANAS SUFICIENTES PARA ELLO…..NO PERMITAMOS MÁS ABUSOS,
    CREO BIEN PODRÍAMOS EMPEZAR POR ENJUICIARLO POR INSULTOS COLECTIVOS
    QUE A TODOS NOS ATAÑEN……..SOMOS ABOGADOS…..!!!!!!!.- VAle.-

  2. he leido con todo respeto y con mucha paciencia para soportar tanta ignominia de una persona que ataca tanto a quienes el dice que lo atacan, la Ley del pasado conocida como LA LEY DEL TALION, decia concretamente » ojo por ojo, diente por diente», refiriendose concretamente a que exactamente lo que me hacen , yo debo vengarlo haciendo exactamente lo mismo.
    pero este señor olvida que en el Ecuador, nuestro País hermoso, vivimos mas de 14 millones de ecuatorianos y que posiblemente una gran mayoria estamos de acuerdo con este nuevo País.
    no necesito conocer a este personaje que escribe tanta barbarie en contra de nuestro gobierno y de nuestro país, dado que como dice el dicho «no hay peor ciego que aquel que no quiere ver» y tal parece que este señor es un ciego total, de mente, de corazon, de alma, de todo, porque no se da cuenta que los cambios que se han realizado en este país han logrado colocar a nuestra patria en un sitial donde NUNCA ANTES HA ESTADO, y creo tener una edad como

  3. para poder comparar varias decadas de los pesimos y rateros gobiernos de antaño, del cual posiblemente este señor vernaza fue beneficiado , y ahora respira por una herida muy profunda de no entender que en este país tambien existian personas de escasos recursos a quienes se les debia por historia todo el desarrollo del cual fue despojada, que aquellos grupos mayoritarios de personas, que eran una minuscula presencia en las decisiones del país, algun dia tenian que despertar de la pesadilla que un minusculo grupo de aligarcas los habia tenido bajo su opresion disfrazada de bonachona y demagogica, que con todos los defectos que tiene nuestro Presidente, es EL MEJOR GOBIERNO QUE HA HABIDO EN EL ECUADOR DESDE 1830, QUE somos republica.
    YA BASTA DE TRATAR DE ENGAÑAR AL PUEBLO, YA NO MAS, YA SABEN PENSAR Y COMPARAR, NUNCA MAS UNA DERECHA LADRONA Y USURPADORA HASTA DE LOS SUEÑOS, NUNCA MAS.
    lo que escriban estas mentes dolidas, no impactan, ahora las declaro por voluntad propia LETRA MUERTA.

  4. Por que no. está claro su manifiesto sobre las aberraciones y abusos de poder, yo creo que tenemos que hacer uso de lo poco que nos permite la Constitución, aunque las violaciones a sus mandatos, son constantes todos los días. Crearon la Carta Magna, pero para violarla y hacer de ella lo que les parezca, lo mismo con la Corte Constitucional, máximo reducto político del Gobierno. Adelante amigo Jaime, no desmaye en su propósito siempre habremos verdaderos guayaquileños a la vanguardia por el futuro de nuestros hijos, nietos y demás. Solo convoque y estaremos presente.

  5. QUE PASA JAIME…YA TE CONTESTÉ ADHIRIÉNDOME A ESTE MANIFIESTO, HAY QUE HACER MUCHO….NO ALGO….MUCHO Y DEBEMOS COMENZAR,,..YA.. …YA..EN 30 DÍAS TENDREMOS UN NUEVA MORDAZA A NUESTROS INTERESES ECONÓMICOS (BANCOS Y OTROS) Y LUEGO VIENEN MUCHAS MÁS PORQUE ESTE DRAGÓN DE MIL CABEZAS CON SUS «HIJITOS DRAGONCITOS» (ASAMBLEÍSTAS) NO TIENEN PEROS EN TRAGARSE AL PAÍS ENTERO.- ESTO NO ES POR NECESIDAD DEL GOBIERNO, ES SIMPLEMENTE POR AMBICIÓN DE SEGUIR USUFRUCTUANDO Y ESQUILMANDO Y LLEVÁNDOSE LOS DINEROS DEL PUEBLO…EN LAS OBRAS Y CONTRATOS ESTÁ EL «LLEVE» Y ES
    POR ESO QUE ESTÁN HACIENDO Y HACIENDO PARA «LLEVAR» MÁS….. PERO TODO SIN IMPORTAR HASTA ENDEUDARNOS CON LA ENTREGA DE NUESTRO ORO.- COBARDES PUSILÁNIMES QUE YA VOLVIERON AL FMI, BID, Y DEMÁS INSTITUCIONES INTERNACIONALES DE CRÉDITO PORQUE SE LES ACABÓ LA TETA CON LOS CHINOS HASTA QUE NO LES PAGUEN LO ADEUDADO…OJO, QUE
    NO DEBEMOS CAER EN LA ILUSORIA POSICIÓN PORQUE LA CORTE NCNAL.DE JUSTICIA ACTÚE CONTRA «SU PATRÓN».

  6. Sr Fernando Castro, usted muy gentilmente nos ha dado su edad, yo le pediría que en lugar de decir cosas tan absurdas (hasta por su edad, que normalmente creemos que se tiene sabiduría ) se preocupe de conversar con sus nietos (no con sus hijos) y les pregunte lo que opinan de este nuevo país: posiblemente ellos no entenderían si usted les manifiesta que aquí en el Ecuador, anteriormente no había buenas carreteras, no había buenas escuelas y que normalmente el inicio de clases era una huelga de profesores que duraba un mes, que la policía no tenia para cumplir sus funciones NADA y que normalmente pedían dinero para poder poner gasolina al patrullero, que no había hospitales, que toda la justicia estaba a las ordenes de la derecha y de los grupos económicos, que no se hizo ninguna obra de envergadura importante en mas de 30 años de democracia, (ya que antes imperaban las dictaduras)con excepción de la represa PAUTE, y que ahora se han hecho en 7 años varias de esas y aún dos más grandes

  7. Sr. Vicente Puertas, con el debido respeto contesto y manifiesto que Usted tiene todo el derecho a disentir sobre mis criterios y manera de ver y calificar a este gobierno, y dando contestación a sus escritos, solamente le recomiendo ir a una librería, comprar el Libro «LOS SECRETOS DEL FERIADO»,…leerlo y sacar sus conclusiones, luego me dirá…. «CAMBIÉ»….- Aquí está mi respuesta a sus aberraciones….????

  8. considero que no necesito ir a una biblioteca para leer el pensamiento de alguien que ha escrito algo, que sin conocerlo ni al autor ni el contenido del libro, lo respeto, pero debo decirle que no es necesario.
    Tengo cerca de 60 años y soy un profesional, empresario y emprendedor desde hace 30 años y he tenido éxito en mi vida en general, y considero que tengo los suficientes conocimientos para poder comparar y hacer análisis de la realidad de muchas cosas, por ello, mis comentarios sobre la situación de mi querido país, sin contar con el orgullo que he recuperado de sentirme ecuatoriano cada vez que viajo fuera de mi país en estos últimos tiempos, comparados con la vergüenza y la burla de años anteriores.
    es muy difícil querer cambiar la realidad actual de nuestra patria solamente con comentarios personales de quienes se sienten afectados por este gobierno, desventuradamente solo respiran por la herida y no les permite mirar el bosque completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×