19 abril, 2024

Reelección y Abdicación

En Ecuador y España se están dando hechos que han concitado la atención, preocupación y por que no decir el malestar de su población. Por un lado el anuncio del Presidente Correa de apoyar a sus partidarios en la enmienda de la Constitución, y por otro la Abdicación del Rey de España en favor de su hijo Felipe.

La reelección indefinida para las autoridades elegidas por votación popular ha sido planteada por Alianza País, lo que significa una Reforma a la Constitución que fue aprobada por el pueblo ecuatoriano mediante votación. No es una Enmienda como se pretende indicar, ya que se está alterando la estructura del Estado. Los criterios opuestos deberán ser aclarados por la Corte Constitucional.

Reiterados profesionales y entendidos, han manifestado que el Enmendar no es otra cosa que corregir los defectos de una cosa; la falta, el error. Reformar es dar nueva forma; suprimir lo perjudicial; deshacer algo. Veremos que dictamina la Corte cuyos fallos son por demás conocidos.

El Rey decide abdicar y que sea su hijo quien afronte los problemas del desempleo, los afanes separatistas Vascos- Catalanes, y la corrupción en el interior de la familia, aunque es notorio su deterioro físico. Para su salida, se dará un trámite parlamentario a la Ley Orgánica que será aprobada por los Diputados, la Cámara Baja y Senado, dando así paso democráticamente a la proclamación y sucesión del nuevo Rey de España.

España tiene una Constitución en la que el Jefe de Estado es el Rey, pero no tiene funciones ejecutivas. El Presidente del Gobierno que es quien dirige la política del país, pero las Funciones: Legislativa y Judicial, son autónomas e independientes.

Ecuador esta organizado como república y su gobierno es presidencialista; la soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad. Tiene en teoría las funciones: Legislativa, Ejecutiva, Judicial, etc.

El futuro de dos países con formas de gobernarse diferentes, se vera marcado en los proximos años.

Artículos relacionados

¿Unidad?

Las diferentes «Unidades» que han surgido tienen en común que están conformadas por personas o agrupaciones políticas que directa o indirectamente han sido «correístas» y como tales han usufructuado del poder actual, […]

1 comentario

  1. Estimado Don Luis. Su apreciación y comentario plasmado en artículo, viene a tono con que hoy en día viene ocurriendo en nuestro pais y la sociedad, los administradores del poder hacen de las suyas con la abrumante mayoría; y comparodo con los que sucede en España, cosa similar va ocurrir aqui. Que esto ne ocurra para bien de la patria y la sociedad ecuatoriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×