19 abril, 2024

Seguros de Salud

Con fecha 3 de abril del 2014, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió calificar al proyecto de Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada, remitido al Presidente de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud, para que inicie su trámite.

Dice el proyecto en la exposición de motivos, que el marco constitucional vigente coloca al ser humano como el centro de las actividades del Estado, la sociedad y el mercado, y “que la experiencia nacional demuestra que en el estado actual de situación, la prestación de servicios de seguros médicos y los servicios de medicina prepagada, no están cumpliendo los objetivos individuales ni sociales que se esperan de estos sistemas de protección”.

Siguiendo esa línea, el primer considerando del proyecto se apoya en que la Constitución en su artículo 11, numeral 2, establece que todas las personas son iguales y que nadie podrá ser discriminado por razones de salud, discapacidad, diferencia física, etc., lo cual guarda completa relación con el artículo 25 de la Ley Orgánica de Discapacidades, que protege a los grupos vulnerables de atención prioritaria disponiendo que “los contratos no podrán contener cláusulas de exclusión por motivos de preexistencias, y que las mismas serán cubiertas aún cuando la persona cambie de plan de salud o aseguradora”. En concreto, prohíbe negarse a celebrar un contrato, o ejecutarlo con una menor calidad a la acordada entre las partes, como así también, a incrementar los valores regulares de los mismos a personas con discapacidad, o a quienes adolezcan de enfermedades graves, catastróficas o degenerativas.

Llama la atención que el articulado nada más diga al respecto, en razón de que es de público conocimiento que son estos grupos de atención prioritaria los más expuestos a la vulneración del derecho a la salud.

Es importante que ante tan loable proyecto de pretender regular de una vez por todas de manera veraz a los seguros de salud y medicina prepagada, la sociedad este atenta, pues hoy en día no basta tener una discapacidad comprobada para ser discriminado, suficiente ya es tener “sobrepeso” para ser excluido.

Artículos relacionados

Intereses sobre intereses

No hay discrepancias racionales en que la irresponsabilidad del Gobierno Correa fue de gran magnitud. La alarmante incompetencia de Lenín no lo exime de responsabilidad alguna, ni antes como Vicepresidente, peor ahora. […]

A denunciar

“Comunicar sin dañar” es la campaña que el Consejo Nacional de la Niñez
y Adolescencia, que en uso de sus atribuciones ha puesto en vigencia, tras
expedir la resolución “Sistema de Control de Calidad y Valores en los Mensajes
y Programas de Radiodifusión y Televisión”. Esta medida se la toma en
concordancia con la Constitución, la cual prohíbe programas o mensajes
difundidos a través de cualquier medio, que promuevan o hagan apología de
la violencia o del delito.

En el Ecuador la difusión de información inadecuada
para niños, tanto en medios escritos como televisivos, en horarios de franja
familiar, esto es desde las 06h00 hasta las 21h00, es cosa de todos los
días. Ciertos programas promueven con el mayor descaro al aborto como un
derecho de las mujeres, cuando en nuestro país esto es un delito; o plantean
el consumo de drogas como algo natural, cuando a nivel mundial se lucha por
erradicar este mal de la sociedad; así mismo, la invitación a niños a participar
en actos de matanza o tortura a animales, o el incentivar la intolerancia
religiosa, son violaciones a la Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×