19 abril, 2024

Diálogo minero

La semana pasada, los miembros de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea recibieron a delegados de los mineros artesanales y a miembros de las cámaras de minería del Ecuador, para tratar varias inquietudes y reparos a la vigente Ley Reformatoria a la Ley de Minería, pues afirman, los representantes del sector, que esta no ha cumplido con sus expectativas.

Tras nueve meses de vigencia de la ley, a decir de los actores, los problemas continúan siendo los mismos: la minería ilegal, que aún no hay regularización para la minería artesanal y que los excesivos impuestos dificultan las nuevas inversiones.

En lo referente a la regularización de los mineros artesanales, el representante de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, manifestó que aún no se los ha regularizado como manda la ley, lo cual fue reconocido por una asambleísta quien confirmó que la falta de seguimiento a estos temas impedía la efectiva aplicación de la norma.

Este tipo de diálogos sociales con los miembros de la Asamblea Nacional son absolutamente positivos, pues permiten, a quienes redactan las leyes, conocer una realidad que en muchos casos no es palpada por quienes tienen la noble tarea de regularizar las actividades económicas.

La transformación de la matriz productiva es uno de los retos más ambiciosos que tiene el Ecuador, que a decir de sus mentores, generará mayores riquezas a través de la correcta explotación de los recursos naturales. Uno de los ejes para dicha transformación es la industria de la metalurgia, a través de la automatización de actividades de catastro, seguimiento y control minero, seguimiento, control y fiscalización de labores a gran escala y de la industria siderúrgica, con un proyecto de mapeo geológico a nivel nacional para las zonas de mayor potencial geológico minero.

Por esta razón es positivo que Gobierno, Asamblea y actores productivos tengan este tipo de reuniones en pro de mejorar las leyes que fomenten la producción, con miras a corregir los desaciertos que aún no permiten esa tan anhelada transformación de la matriz productiva.

Artículos relacionados

Panem et circenses (I)

Locución latina que se traduce por PAN Y CIRCO, la que se remonta al siglo primero y es atribuida al poeta romano Juvenal. Esta locución se refiere al hecho de que los emperadores romanos acostumbraban obsequiar trigo y entradas a los circos para distraer de la política a la plebe.

Actualmente se la utiliza para describir las acciones poco ortodoxas de los gobiernos ineptos con la finalidad de ocultar hechos o acciones discutibles y así mantener tranquilo al pueblo desviando su mirada de las acciones que, por su incapacidad para gobernar, no le es conveniente que sean de conocimiento público.

En nuestro país no estamos en mejores condiciones que la plebe romana pues el economista nos da solamente “CIRCO”, más no el “PAN” cuya elaboración ha sido demagógicamente manejada. La percepción de la ciudadanía es que lo que se ha repartido en 15 meses de gobierno es mendicidad al haberse incrementado el bono de la pobreza.

El “CIRCO” elevado a categoría de falacia monumental se produjo en días pasados, al confiscar más de un centenar de empresas supuestamente de propiedad del grupo Isaías –entre las que se encuentran 3 canales de televisión- hecho que tiene todos los visos de ilegalidad, y que se lo quiere hacer aparecer como un acto de justicia para con los acreedores de Filanbanco…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×