20 julio, 2024

Diálogo minero

La semana pasada, los miembros de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea recibieron a delegados de los mineros artesanales y a miembros de las cámaras de minería del Ecuador, para tratar varias inquietudes y reparos a la vigente Ley Reformatoria a la Ley de Minería, pues afirman, los representantes del sector, que esta no ha cumplido con sus expectativas.

Tras nueve meses de vigencia de la ley, a decir de los actores, los problemas continúan siendo los mismos: la minería ilegal, que aún no hay regularización para la minería artesanal y que los excesivos impuestos dificultan las nuevas inversiones.

En lo referente a la regularización de los mineros artesanales, el representante de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, manifestó que aún no se los ha regularizado como manda la ley, lo cual fue reconocido por una asambleísta quien confirmó que la falta de seguimiento a estos temas impedía la efectiva aplicación de la norma.

Este tipo de diálogos sociales con los miembros de la Asamblea Nacional son absolutamente positivos, pues permiten, a quienes redactan las leyes, conocer una realidad que en muchos casos no es palpada por quienes tienen la noble tarea de regularizar las actividades económicas.

La transformación de la matriz productiva es uno de los retos más ambiciosos que tiene el Ecuador, que a decir de sus mentores, generará mayores riquezas a través de la correcta explotación de los recursos naturales. Uno de los ejes para dicha transformación es la industria de la metalurgia, a través de la automatización de actividades de catastro, seguimiento y control minero, seguimiento, control y fiscalización de labores a gran escala y de la industria siderúrgica, con un proyecto de mapeo geológico a nivel nacional para las zonas de mayor potencial geológico minero.

Por esta razón es positivo que Gobierno, Asamblea y actores productivos tengan este tipo de reuniones en pro de mejorar las leyes que fomenten la producción, con miras a corregir los desaciertos que aún no permiten esa tan anhelada transformación de la matriz productiva.

Artículos relacionados

La táctica…

Para conseguir cualquier cosa por muy compleja que sea, se necesita tener una táctica. Toda táctica se maneja con los mismos principios básicos para su desarrollo. Meta, estrategia y recursos.

Vistas las cosas de esta manera, para conseguir lo que se desea primero se debe fijar la meta.

Luego se debe establecer la estrategia para llegar a ella y también se debe saber con qué recursos se dispone para desarrollar esta estrategia.

Una Primera Piedra Fallida …

La Revolución Ciudadana ha decidido iniciar la transformación del agro para ello recurrirá al consabido retaceo de aquellos predios que según ellos, no cumplan su función social. Dejaremos para otra oportunidad el analizar lo que implica o define una función social cumplida, para compartir hoy la propuesta de utilizar aquellos predios; que por estar incursos en deudas a la banca cerrada fueron revertidos al AGD., me corrijo, se encuentran en proceso de reversión.

Mas como ya es usual Aliando Premura a la ditirambirica apologia asistimos atónitos a una ceremonia donde secretario de estado, quienes se dicen legítimos propietarios, posesionarios por abandono o, carnetizados miembros se gritaron vela verde quedando la gran inauguración de la transformación agraria en una primera piedra mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×