24 abril, 2024

Ucrania y la comunidad internacional

La intervención de Rusia en Ucrania no es nueva, comienza en el siglo 18 porque los rusos querían salir a los mares no helados. Por otro lado, en la revolución comunista de 1917 las tropas ucranianas lucharon contra las tropas bolcheviques y perdieron. Desde 1932 al 1933 siendo líder Stalin este país sufrió hambruna y más de cinco millones de ucranianos lamentablemente murieron de hambre. Recordemos también que en el año de 1986 se dio el desastre de Chernóbil en Crimea y que en 1991 lograron independizarse.

Es importante mencionar que la gran mayoría de la población es Ucraniana, sin embargo existe población rusa debido a que este país se apodero de Ucrania, incluida Crimea en el siglo 18. Por este motivo es que el gobierno de Rusia interviene en Crimea que es parte de Ucrania, aduciendo que tiene la obligación de proteger a la población rusa.

Esta explicación además de absurda, es idéntica a las acciones que ejecuto Adolfo Hitler con los Sudetes en Checoslovaquia, ya que Hitler con el pretexto de defender a los ciudadanos alemanes anexo los Sudetes. Recordemos además que quiso hacer lo mismo con Polonia, lo que dio origen a la Segunda Guerra Mundial.

Si se aceptara por parte de la Comunidad Internacional la anexión de Crimea a Rusia cuando es parte de Ucrania, utilizando plebiscitos a base de la fuerza como hacia Hitler para desmembrar territorios, traería consecuencia terribles para los Estados, por ejemplo, los Vascos seguirían el ejemplo en España, Barcelona también podría separarse de ese país; en Canadá que existe una importante población francesa podría también pedir la separación , asimismo Gales en Inglaterra, podría solicitar el mismo mecanismo, solo para mencionar algunos casos.

Además, se ha informado que la actitud de Rusia liderada por Putin, se debe al desprestigio de su gobierno por la deshonestidad como se manejan los fondos públicos, a tal punto que se ha dicho que ese gobierno es una “cleptocracia”.

Pese al fracaso de las Naciones Unidas para actuar debido a que Rusia es parte del Consejo de Seguridad, los Estados Unidos han tomado varias medidas prohibiendo la entrada a su país y congelando los depósitos bancarios de los ciudadanos rusos, también saco uno de los más importantes bancos rusos. Sin embargo, Rusia creé que podrá mantenerse influyendo por la importancia del gas, olvidándose que ya estamos en primavera y el frio ya no es el mismo.

Artículos relacionados

Voto en el exterior

Una de las grandes contribuciones del presidente Velasco Ibarra fue devolverle al país, la credibilidad en los procesos electorales, tan falsos y alterados antes de su tiempo. En los últimos 25 años […]

3 comentarios

  1. No hay que ser sesgado en las opiniones.En primer lugar, ¿que tiene que ver A. Hitler en todo este asunto de intereses geopolíticos? ¿Còmo ejemplo?
    El autor debe recordar la Conferencia de Yalta en el 45, con respecto a las colonias o territorios de ultramar, donde USA forzaron a los demás países a «devolver» a sus legítimos ciudadanos. Pero como necesitaban de Stalin, allí nada le dijeron, y se «olvidaron» de la tan «querida» Ucrania. ¿Y que dijeron de Israel, que desmembraron Palestina para «crear» y «devolver» la tan citada «Tierra Prometida»

    Yo también quiero que se me aparezca en un sueño, «Diosito» y me «ordene» que vaya a tomar posesión de la casa del articulista, ya que me tenía ofrecido y prometido una casita.

    El articulista ¿es o se hace? Acaso no sabe que USA es contrario a anexiones territoriales, pero por otros medios, ejercer toda la influencia como si fuera propio? Afganistan, Pakistán, Corea del Sur, Taiwan, Kosovo, Panamá,Osetia, Irak, etc, Saludos,

  2. Agradezco que publiquen un serio analisis sobre Ucrania alejado de todo tipo de ideologia y basado en el Derecho Internacional. Las pasiones lamentablemente a veces impiden hacer un verdadero analisis, no dandose cuenta lo que pasa en el mundo y motivados por sus pasiones politicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×