12 julio, 2024

Reflexiones sobre Políticas

Tomado de: pensar.ec

Como respuesta a las críticas en varios países sobre políticas económicas y de relaciones exteriores, a continuación algunas reflexiones:

– “El sector empresarial debe comprender la diferencia entre: “empresa privada” y “libre empresa”. La empresa privada, incluidos los bancos, a la que se ha acostumbrado la mayoría de América Latina y países de otras regiones, compiten y sobreviven aunque sea en una mínima parte, a base de protecciones y privilegios. La libre empresa requerirá que las empresas compitan y sobrevivan con sus propios recursos. Las empresas no pueden exigir menos interferencias del Estado mientras también insistan que el Estado las proteja del fracaso”. Los estados deben regular y apoyar las leyes, el desarrollo empresarial y controlar y fiscalizar permanentemente, pero no subvencionar y peor rescatar empresas inviables.

– Los negocios que sobreviven con esta clase de privilegios no están produciendo para la gente, están viviendo de la gente.

– El tamaño del Gobierno tendrá que reducirse. La Comunidad Financiera Internacional y en mi opinión la mayoría de los ciudadanos esperan ansiosamente que se tomen pasos concretos hacia la reducción de las infladas empresas estatales.

– La mejor política social es una política económica que genere mayores recursos para el país. Si un país quiere redistribuir su riqueza proporcionando mejores servicios sociales, debe tener esa riqueza para redistribuir. De otra manera solo estará redistribuyendo pobreza.

– Hay otros factores que causan el alejamiento de los inversionistas extranjeros. Se percibe una inhospitalidad hacia los extranjeros y sus inversiones en ciertos países. Los varios ejemplos de los países que aplican la Revolución Socialista del Siglo XXI en América Latina, lo confirman.

– Hay muchos que apenas han comenzado a debatir seriamente estos temas que otros países ya han resuelto.

– Los hombres de negocios tienen hoy la gran oportunidad de guiar a sus países para alcanzar su potencial. Su voz es crucial al forjar un consenso sobre el futuro económico de cada uno de ellos, si sus gobernantes quieren escuchar.

Todas estas verdades fueron expuestas por personalidades en varias conferencias y foros hace unos años y siguen teniendo vigencia.

Yo añadiría: Si queremos los países, inteligentemente, abrirnos, proyectarnos, integrarnos, avanzar en un mundo globalizado, debemos descentralizar y desburocratizar.”

Artículos relacionados

El mejor oficio del mundo

Indiscutiblemente, a nuestra edad, nuestras nietos/as nos ofrecen una variada oportunidad de emociones y oficios, que sólo ellos nos lo hacen sentir y ejecutar. Mientras más pequeñitos, más nos deleitan y así, […]

Homenaje a Gustavo Cerati. La campana

Cerati sigue estable y sin cambios neurológicos a casi un año de su accidente

Acaricio la campana y empiezo a escuchar el despertar de su silencio. El sonido son los latidos de su corazón. Su cantar pausado, continuo y rítmico sale de su boca abierta a la vida que da a conocer su presencia. La campana siempre es campana: avisa, enciende, revela, convoca, despierta, acompaña, abraza, suelta todo lo que se ha guardado, no deposita nada, da, entrega todo lo que es y no espera nada a cambio. Sólo ser campana, campana para cantar, campana para la vida.

La campana me anuncia que mientras la tengo en mis manos está conmigo, cuando la dejo en el rincón, duerme su vida olvidada. La campana es la cenicienta de los cuentos de hadas: duerme el sueño de vivir y vive la retumbar de estar despierta. Para despertar necesita ayuda, sola no puede despertarse, ¡pobre campana echada en un rincón o colocada en lo alto de la torre pendiente de la soga de quien se acuerde de tocarla! Sola en la esquina es el recuerdo de que puedo alcanzar pero puesta en manos es la alegría de ser campana y soltar maravillosamente sus dones, su vibrante cantar. Sonando es la alegría de ser campana, tirada en el piso es el olvidar que estamos vivos para ser fuego y tierra, bronce y circulo, agua y cebras corriendo sobre la selva virgen de los deseos.

1 comentario

  1. normales y estudiosos analisis pero para gentes que funcionan bajo planes ideologicos politicos, obsoletos, ej en casos de paises del siglo XXI obviamente, a ellos nada de esto los ayuda! MERCOSUR; ALBA; CONTROL DE LA OEA y ESTAMENTOS DEL ESTADO ellos solo sobre eso entienden o se alinean. que ideas se puede combatir con los que solo suenan con pajaritos? prenados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×