25 abril, 2024

Reflexiones sobre Políticas

Tomado de: pensar.ec

Como respuesta a las críticas en varios países sobre políticas económicas y de relaciones exteriores, a continuación algunas reflexiones:

– “El sector empresarial debe comprender la diferencia entre: “empresa privada” y “libre empresa”. La empresa privada, incluidos los bancos, a la que se ha acostumbrado la mayoría de América Latina y países de otras regiones, compiten y sobreviven aunque sea en una mínima parte, a base de protecciones y privilegios. La libre empresa requerirá que las empresas compitan y sobrevivan con sus propios recursos. Las empresas no pueden exigir menos interferencias del Estado mientras también insistan que el Estado las proteja del fracaso”. Los estados deben regular y apoyar las leyes, el desarrollo empresarial y controlar y fiscalizar permanentemente, pero no subvencionar y peor rescatar empresas inviables.

– Los negocios que sobreviven con esta clase de privilegios no están produciendo para la gente, están viviendo de la gente.

– El tamaño del Gobierno tendrá que reducirse. La Comunidad Financiera Internacional y en mi opinión la mayoría de los ciudadanos esperan ansiosamente que se tomen pasos concretos hacia la reducción de las infladas empresas estatales.

– La mejor política social es una política económica que genere mayores recursos para el país. Si un país quiere redistribuir su riqueza proporcionando mejores servicios sociales, debe tener esa riqueza para redistribuir. De otra manera solo estará redistribuyendo pobreza.

– Hay otros factores que causan el alejamiento de los inversionistas extranjeros. Se percibe una inhospitalidad hacia los extranjeros y sus inversiones en ciertos países. Los varios ejemplos de los países que aplican la Revolución Socialista del Siglo XXI en América Latina, lo confirman.

– Hay muchos que apenas han comenzado a debatir seriamente estos temas que otros países ya han resuelto.

– Los hombres de negocios tienen hoy la gran oportunidad de guiar a sus países para alcanzar su potencial. Su voz es crucial al forjar un consenso sobre el futuro económico de cada uno de ellos, si sus gobernantes quieren escuchar.

Todas estas verdades fueron expuestas por personalidades en varias conferencias y foros hace unos años y siguen teniendo vigencia.

Yo añadiría: Si queremos los países, inteligentemente, abrirnos, proyectarnos, integrarnos, avanzar en un mundo globalizado, debemos descentralizar y desburocratizar.”

Artículos relacionados

A Miguel Orellana Arenas De su tía Lily

¿Qué se puede decir de una persona a la que quisimos tanto! Como pariente, amigo, hombre de bien y ciudadano?

Ese era, justamente, Miguel Orellana Arenas-el sobrino directo del hombre de mi vida.

¡Miguel Orellana Arenas! el amigo que yo admiré y respeté, como individuo, porque supo superarse con su esfuerzo haciendo honor a todos con quienes creció junto al amor incondicional de su madre y una de sus tías.

Luego hecho un hombre de bien, buen esposo, buen padre…

Hombre trabajador y emprendedor incansable. Un ecuatoriano más, que aportó con su esfuerzo a su Ciudad y al País.

Una Fábula de Ricos

En una mesa redonda siete comensales ricos sentados comiendo dinero. Miles y miles en billetes, montones de billetes nuevos, rosados. Perfumados a riqueza, con el signo de su abundancia; listos y ordenados para ser devorados por la poderosa avaricia. La riqueza del dinero en papeles amontonados en todos los sitios del lugar. Regados en el piso, sobre la mesa, debajo, colocados sobre los escritorios. Bailando en el aire, pegados sobre el tumbado de mármol, en forma de columnas dividiendo las paredes y las paredes llenas de dinero sosteniendo las distancias y el tiempo, de los enriquecidos sin límites. Sentados sobre sillas de oropel y pergamino, en una mesa formando un abismo negro de oro para ser ingeridos por los siete exclusivos millonarios reunidos, quienes al no saber qué hacer con tanta riqueza en vida, han resuelto gastarlo todo comiéndoselo, tragándolo, sin importarles cuánto ni porqué ni para qué. Porque es lo único que hasta ahora nadie había intentado hacer y ellos decidieron lograrlo: sentarse a comerlo hasta morir. Del plato a la boca, sin mediar nada más, sin importar la digestión ni algún malestar que pueda ocurrir. Es más: morir comiendo dinero, eso es lo que quieren, eso es lo que van a hacer, eso es lo que están haciendo. Nada más les ha importado en la vida: hacerlo, ganarlo, multiplicarlo, quedárselo, guardarlo y ahora ya viejos y exóticos, sintiendo la ironía de la muerte cerca y al no poder vivir para siempre, ante la imposibilidad de ordenar que les metan su ambición en el cofre mortuorio y llevárselo al más allá, para contarlo y volverlo multiplicar, entonces morirán comiéndolo, para que a nadie les sirva, para no repartirlo, para que se pudra con ellos.

1 comentario

  1. normales y estudiosos analisis pero para gentes que funcionan bajo planes ideologicos politicos, obsoletos, ej en casos de paises del siglo XXI obviamente, a ellos nada de esto los ayuda! MERCOSUR; ALBA; CONTROL DE LA OEA y ESTAMENTOS DEL ESTADO ellos solo sobre eso entienden o se alinean. que ideas se puede combatir con los que solo suenan con pajaritos? prenados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×