23 abril, 2024

La imaginación

Hablar de la Imaginación es algo fascinante, despierta sueños y esperanzas. Fomentar la Imaginación es el indicador de ser un buen padre/madre, maestro/maestra, profesional o político de verdad. El presente artículo de Lolo Echeverría, nos invita a pensar sobre la importancia de la imaginación y nos da unas pautas para medir a los políticos de turno, en especial a candidatos a alcaldes, si son capaces de hacernos soñar, si nos contagian la ciudad que desean gobernar para darles nuestro voto o no. (Fabricio Alaña. SJ).

La imaginación

En una película transmitida hace pocos días por cable, una niña le pide a un escritor que le enseñé a escribir un cuento. Debes usar la imaginación le responde el escritor y cuando averigua qué es la imaginación, le dice: es el recurso más poderoso disponible para el hombre. Según el diccionario, la imaginación es “la capacidad de formar en la mente imágenes o representaciones de cosas o personas reales o irreales”.

El hombre es capaz de proyectos porque puede imaginar el futuro que todavía no existe y la revolución es el rechazo al presente en nombre de un futuro posible mejor. Los revolucionarios de mayo del 68 escribieron en los muros de París: “la imaginación al poder”, desde ese momento proclamaron el aspecto crítico de la revolución. Los revolucionarios que se comportan como cuadrillas de demolición y destruyen todo sin saber con qué lo van a remplazar, carecen de un elemento esencial del proceso, la capacidad de imaginar algo mejor en nombre de lo cual reniegan del presente. La fiebre destructiva que va improvisando con qué sustituir lo que se elimina o el mecanismo de considerar algo que es nuevo sólo porque se lo ha cambiado de nombre, no es revolución.

Ahora que estamos en campaña electoral, es tiempo de aflorar la capacidad de imaginar y la posibilidad de hacer imaginar. Los candidatos para alcaldes de nuestras ciudades deberían mostrar a los ciudadanos la ciudad que han imaginado, deberían hacernos soñar en las ciudades del futuro. Lo mismo se puede decir de quienes aspiran a gobernar o formar parte de los gobiernos locales.

El liderazgo político es la capacidad de motivar y conducir a los ciudadanos hacia objetivos comunes y deseables. Nuestro país se moviliza más por lo tangible y concreto, por eso se ha puesto de moda el sistema de muestreo. Unas cuantas escuelas del milenio sirve para decir que la educación ha cambiado, unos cuantos edificios modernos sirven para decir que se ha modernizado la justicia, una industria que utiliza energía alternativa para decir que se está cambiando la matriz energética. A nivel de las ciudades ocurre lo mismo. El soterramiento de los cables se hace en pocas cuadras al norte, y otras tantas en el centro norte, dos excavaciones es, una al sur y otra al norte sirve para decir que el metro está en construcción.

Un sueño es valioso cuando se imagina soluciones nuevas y eficaces y se concreta en un proyecto, basado en estudios, que detalla la característica de la obra, establece las etapas de construcción, los plazos y los costos. Un proyecto con seriedad no admite iniciar la obra antes de realizar los estudios ni inaugurar obras que no están concluidas porque los costos se multiplican. Para advertir los efectos de la improvisación y las urgencias electorales, se necesita también imaginación.

(LOLO Echeverría, tomado: El Comercio, 18 de enero 2014, página 11).

PARA PENSAR

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE FOMENTAR LA IMAGINACIÓN?
Para pensar el futuro

¿QUÉ ES LA IMAGINACIÓN?
La capacidad de representar cosas reales o irreales. Lo que despierta la creatividad.

¿Cuál es el indicador de un buen padre, madre, educador o político?
Si en sus palabras y obras fomenta la creatividad y la imaginación

Artículos relacionados

El efecto halo-imagen

En pocas palabras, el efecto halo es un sesgo cognitivo, por el cual tendemos a clasificar favorablemente a las personas que nos gustan, aunque no dispongamos de mucha información sobre las mismas. […]

José Estrada Guzmán (+).

(Al mes de su partida) Pépe, como lo llamábamos, perteneció a la primera promoción de bachilleres del colegio Javier de guayaquil. muy alto, elegantemente vestido, con sus guayaberas. muy católico y un […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×