23 abril, 2024

Código General del Proceso

Debo manifestar que desconozco el borrador de la propuesta, por consiguiente ignoro qué materias regulará el nuevo Código General del Proceso. Sin embargo resulta substancial conocer la historia. Uruguay, cuna de grandes juristas como Eduardo J. Couture y Américo Plá Rodríguez, posee desde 1989 un Código General del Proceso, cuya entrada en vigencia marcó una reforma integral a su sistema de justicia por las importantes innovaciones relacionadas a la oralidad, simplificación de los procesos, la prueba, la publicidad, buena fe, la lealtad.

Pese a la negativa de muchos reconocidos juristas, el referido código absorbió también al proceso laboral, lo cual con el tiempo generó grandes fallas y complicaciones. A partir del 2006, la doctrina laboral, con la fuerza intelectual del jurista Óscar Ermida Uriarte y del profesor emérito Héctor Barbagelata, forjó a nivel de Gobierno un ambiente proclive a la separación de la materia laboral del Código General del Proceso, pues la doctrina universalmente reconoce su autonomía. Tras amplios debates (de altura) el Código fue actualizado en el 2013, regulando el proceso en general con varias excepciones, entre ellas los procesos laborales que están normados por leyes especiales que se inspiran en sus propios principios, como el Pro Operario.

Recordemos que en materia civil se parte del principio de que las partes son iguales ante el juzgador; y en materia laboral se parte del principio contrario: las partes no son iguales. Por ello el espíritu tutelar de nuestra Constitución manda a que en caso de duda se aplique “el sentido más favorable a las personas trabajadoras”.

A propósito del nuevo proyecto de Código General del Proceso que será presentado a la Asamblea, es importante que los distinguidos juristas que tienen la tarea de redactar tan importante documento no mezclen procesos con principios propios de cada materia.

Artículos relacionados

Las Mujeres en Irán

Mujeres Esfahan,Iran

Irán es un Estado Islámico fundamentalista, según sus reglas, las mujeres valen la mitad que los hombres, no pueden decidir un divorcio, sólo pueden mantener la custodia de los hijos hasta los siete años de edad. En cuanto a la comparecencia ante un juzgado, una mujer sola no puede testificar y deben hacerlo dos a la vez para que su palabra tenga valor jurídico.

La mujer sólo puede heredar la mitad en relación al hombre. El marido puede repudiar a la mujer cuando le plazca y no tiene que dar cuentas a nadie de tal decisión.

Si el esposo encuentra a su mujer con otro hombre manteniendo relaciones sexuales tiene derecho legal a matarlos a ambos y, en cualquier caso, si se demuestra el adulterio la mujer es condenada a muerte por lapidación.

Rafa, Milicos y Fútbol

A algunos molestará que de tarde en tarde deba coincidir con las cosas que dice o hace el Rafa, como lo llamaremos confianzudamente en esta entrega dado que ha llegado una tarde de esas. Al menos así hoy puedo escribir con mas tranquilidad que en otras ocasiones, al saberme cubierto por el manto sagrado que me protegerá de los nuevos y veloces jueces compadres de los abogados del Estado.

Nuestro inefable Rafa no pierde un instante siquiera para agitar su lengua y así ponernos tinta en el tintero. Gracia a ello es que caigo en el tema, a propósito de cuando, sin pelos en la lengua, afirmó que el equipo de fútbol El Nacional quedó tri campeón y bicampeón del campeonato ecuatoriano, gracias al apoyo de las dictaduras militares.

Nadie tiene pruebas de que se compraron o no resultados. Eso jamás de lo jamases. No fue así como se dieron las cosas. Fue una cuestión de prepotencia que se sintió durante esas dictaduras que se fueron arrastrando hasta fines de los años ochenta. Prepotencia similar a la que ahora usa el Rafa para imponerse en sus rabietas. Los milicos, en ese entonces, eran un todo inmerso en todo. Las dictaduras no fueron cruentas pero sí tremendamente pasionales y clasistas. Los militares se sintieron o convencieron ser una suerte de casta social o epicentro del poder incluso democrático. Estaban omnipresente así como ahora la revolución ciudadana. Si alguien tenía la mala suerte de tener un accidente de tránsito con un militar, estaba jodido. Punto.

1 comentario

  1. Se trata de un EXCELENTE COMENTARIO respecto de lo que se podría dar mezclando derechos y obligaciones muy contrarias a las que de su propia esencia se derivan, cual es la del trabajador que esta es disminución por ser el que tiene a un patrono por encima y por otro lado a los contrayentes (me refiero a contratantes dentro de una relación contractual en materia civil) en que estos se encuentran en igualdad de derechos y obligaciones como para así decidir si continúan en su propósito o no, cuando en lo laboral está el «lo tomas bajo estas condiciones o lo dejas».- creo que aprovechando esta coyuntura deberíamos unirnos y proclamar la inclusión de la «mala práctica profesional» a los Asambleístas en el caso de elaborar leyes de a perro, mañosas y con sabor a dictadura, es decir, que no contienen equidad y por lo tanto «malsanas», mala práctica legislativa y se los sanciona por esto.-
    Siga adelante Doctora Diana,creo tener una copia de dicho proyecto,la buscaré para proveérsela..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×