29 marzo, 2024

Por el puerto de Guayaquil

No hablaré de dragados, de 15, 10 u 11 metros, ni de canales o “las piedras o goles” etc. etc., en eso soy ignorante.
Lo que si tengo que decir es que Guayaquil, desde su pasado, dominó el comercio marítimo. Fueron los Manteños Huancavilca los protagonistas de los viajes marinos, inigualables en el mundo, en sus balsas con “guaras” y velas tejidas de algodón, lo que asombró a los conquistadores que jamás creían que embarcaciones “con velas increíbles y guaras”, cargadas de mercadería, hubieran en mares diferentes al suyo.

Y como lo asienta la historiadora ecuatoriana Jenny Estrada en la Historia marítima del Ecuador tomo II Periodo pre hispánico: que- admirados del ingenio y simplificada perfección ante el estudio técnico de está embarcación de Guayaquil, los marinos españoles Juan y Antonio Ulloa, En el siglo XVIII escribieran-“otra hubiera sido la historia de la marina europea si tal procedimiento llegaba a descubrirse con anterioridad”.

Marinos y comerciantes, éso fuimos, aparte de lo que culturalmente representamos desde el pre- incásico… y luego en la época colonial como puerto con sus grandes astilleros, únicos también en la historia marítima continental.

Y ahora siglo XXI, nos quieren minimizar, con una invasión peor que la hispana, venida desde nuestro mismo suelo. Reducir la acción del Puerto de Guayaquil, es un atentado de Lesa humanidad, porque, sobre todo, sería destruir parte de la historia de la civilización de un pueblo, cuya Cultura Manteña – Huancavilca data de siglos, evolucionada desde la pre-cerámica Valdivia de 5.000 de antigüedad.

Y le corresponde seguir subsistiendo con su puerto, ya no de muelles de mangle, roble y guachapelí de la Colonia, sino con las estructuras que tiene: hierro, cemento y más técnicas del siglo, como cualquier puerto marítimo del mundo en que la parte vital es siempre el comercio-entrada y salida de mercadería-

El Puerto Marítimo de Guayaquil, no debe ser deshuesado, con “la desconcentración de carga” que se intenta hacerle o la “reconversión como principal terminal de cruceros del Ecuador o trámites de sabotajes.”

Que “El puerto ya no quedará en Guayaquil” “si no en General Villamil y Chanduy“ (paginas 102 del Plan estratégico de movilidad), reafirma el atentado.

Y nos toca a los guayaquileños todos, sin distingo alguno, ponernos de pie en su defensa. Si nuestros ancestros pudieron contrarrestar y enfrentar a los invasores incásicos, a los piratas y tantos otros enemigos que siempre lo asediaron , ¿Por qué no a los de ahora?.

Vale transcribir algunas inferencias de Pedro Saad Herrería en su singular –Historia del pueblo de Guayaquil- publicado en el 2011-, (que estoy leyendo), de gran valía y, sobre todo, minuciosamente avalada en los estudios científicos de la prehistoria de Guayaquil: (pa´g. 23)

“Estamos definidos por el mar y por sus grandes dimensiones y horizontes lejanos”…

…Esto de ser “comerciantes”, que a veces se repite en tono peyorativo, no es un defecto, sino una virtud consolidada a través de la historia

Igual nos hacemos eco de la Nº 1 (pág. 27), respecto a la actitud del cacique Tomalá de Puná ante la invasión de los Incas del Perú.

“Lo primero es, claro está, la enorme dignidad que lleva el cacique a considerar que mejor es morir de pie que vivir de rodillas”

O como el Alcalde Nebot dice en el presente:

“Las guayaquileñas y los guayaquileños solo moriremos cuando Dios disponga o cuando caigamos luchando por aquello que nos pertenece y que nadie nos quitará…”

¡Entonces! ¡Guayaquileños!!Unámonos a nuestro Alcalde Nebot ¡
¡En defensa del Puerto de Guayaquil!
¡Marchad!
¡Marchemos!

Artículos relacionados

Pánico económico y Financiero

La ley que penaliza causar pánico económico y financiero produce pánico en algunas personas.

Sin embargo, el pánico económico y financiero se refiere a noticias falsas, no a opiniones vertidas en análisis, que además deben provocar el retiro de depósitos, inestabilidad o cierre de instituciones financieras, causar daño a la economía nacional para alterar precios de bienes y servicios con el fin de beneficiar a un sector, mercado o producto específico.

Es decir, debe existir una causa y un efecto. No se refiere a la posibilidad de que una opinión pueda causar daño, sino a un daño debidamente comprobado, causado expresamente para beneficio personal o de terceros.

No hay comentarios

  1. Como simple ciudadana que soy le doy Gracias Dra. Arenas por sus palabras y su llamado a LOSPORTENOS en defensa de los intereses y del HONOR DE NUESTRA GUAYAQUIL y de sus hijos NATUTALES Y DE CORAZON! Creo que Marchar no seria la unica respuesta a los malos hijos de Guayaquil Dios quiera no perdamos la esperanza de que que antes de que terminen de clavarnos la estocada NOS MANIFESTAREMOS, a lo largo y ancho de Guayquil y de nuestra provincia todA, PUES SI GFUAYAQUIL MUERE,MUERE EL RESTO, por ello y consecuentemente antes que suceda lo peor ahi tendra que salir, no solo nuestro LIDER NEBOT, sino LOS NUEVOS LIDERES QUE LO SUCEDERAN ya que creo feacientemente que que «UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO», mi estimada Doctora. Yo vivi civicamente y desde afuera, la epoca del FRENTE DE RECONSTRUCCION NACIONAL pero temo que esos tiempos pasaron y no volveran al menos, muestras similes y consolidadas no existen! Apreciamos su llamado Doctora pero creame a veces siento que debo comparar a los ecuatorianos, incluidos nosotros los Guayaquilenos como si fuesemos lo que se dice en situaciones de peligros extremos, como un «burro amarrado fente a un tigre suelto!» Me duele tener que hacer esta alusion a esta fea frase cuando pienso en el mal que ha hecho a la politica ecuatoriana aquel que gobierna este pais entre burlas y odios, entre mentiras y verdades y muerto de la risa, ante la impasividad de una oposicion que no se sabe si esta muerta o avergonzada de «algo», o del mal que realmente causo a su patria Ademas, o aparentemente con un GRAN RABO DE PAJA para quedarse tan callada y sin marchar casi tras 6 anos de insultos y malos tratos a ellos y a quienes no nos sentimos ni nos llamamos «revolucionarios» POR CONDENAR A SUS AMIGOS Y SOCIOS DE CUBA Y VENEZUELA! Finalizo, creo que todo aquel que no este conforme con estos gobernantes deben sentirse igual que yo desolados frente a un hombre que se esmero en hacer ver a su rebano lo poderoso que ha sido y es frente a «un monton de comerciantes sabidos que vivieron, viven, y viviran de su propio sudor, trabajo y esfuerzo! INCREIBLE, tal parece que esto fuese UN CRIMEN PARA EL MONTON, ELLOS SI, DE SABIDOS QUE VIVEN DEL ENFERMISO ESTADO OBESO Y HAMBREADOR!!

  2. viva guayaquil carajo que salga a flote nuestro lema de los guayaquileños madera de guerrero y a guerrear contra los malos hijos de Guayaquil.

  3. quiero enseñara a hacer zapatos, pero no hablemos de hormas sino de ojalillos, pasadores o repujados de adorno ¿se me nota la inteligencia no verdad señora? Era bonito el puertito, sí señora, pero respondiendo a necesidades de aquel momento. pero los gallitos guayaquileñudos que mucho se creen con su comercio portuario deberían dinamitar el Puente de la Unidad, tragarse su puerto y no pedir una sola papa, cebolla o cualquier producto de ninguna otra provincia porque es infame que compartan la riqueza generada del contacto al mundo, ya que son autosuficientes y los pilamungas o pilataxis debemos regresar a cuidar las ovejas del patrón blanco y perdón porque no seguiré liderazgos asesinos dado que tengo conciencias SOCIAL de nación íntegra sin mezquindades rastreras y CRISTIANA. El buen comercio no se hace con lírica romanticona hipócrita de añoranzas que esconden voracidad y narcisismo contra el resto del Ecuador, sino con parámetros de eficiencia técnica, para el caso, de la Ingeniería y la Economía que al soslayarse revela sea la ignorancia o la sordidez de la perversidad engañadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×