29 marzo, 2024

Crisis Generalizada

La crisis a la que me he referido con años de anticipación, es ahora una crisis generalizada con endeudamiento del sector público en ascenso y presupuesto creciente, sin perspectivas de continuación de la bonanza económica, basada en riquezas naturales y alto precio del petróleo, ni de poder servir esa deuda ni mantener o incrementar los presupuestos.

El Gobierno ya da señales de crisis, a tal punto que el mismo presidente ha dicho que si no encontramos más petróleo el país puede colapsar: eliminación de subsidios, junto al incremento de impuestos y de la deuda interna y externa, además de la finalización de la iniciativa Yasuní, para dar paso a la explotación de los últimos recursos petroleros disponibles, todavía no comprometidos como garantía de préstamos en ventas a futuro.

En Junio 2012 el presidente decía que la economía estaría en problemas sólo si el precio del petróleo estuviese por debajo de $54. ¿Si supuestamente vamos a tener nueva refinería en el 2017, con derivados hasta para exportar, a qué se debe que eliminarán los subsidios al gas? Por lo visto, el barril de petróleo sobre $100 es insuficiente para mantener los subsidios. La semana pasada el petróleo cerró en $107.46 ¿y no hay dinero? ¿Qué precio necesita el Gobierno para que haya dinero? ¿Perdida la guerra contra el narcotráfico? ¿Perdida la guerra contra el contrabando de combustibles? ¿Juicios internacionales perdidos? ¿No hay cómo ganar estas guerras con propaganda? ¿Quiénes pagan las consecuencias?

Artículos relacionados

De Jenízaros y del servicio de protección público

Se le atribuye al sultán Orkhán I, gobernante del Imperio Otomano, la creación del cuerpo militar de los jenízaros alrededor de 1330. Se dice que Orkhán I creó esta fuerza para sustituir al cuerpo armado de los “yagas”, cuya insolencia se había hecho insoportable. Los jenízaros eran unidades de élite del ejército, y tenían como misión la custodia y salvaguarda del sultán, así como la seguridad del palacio, siendo considerados su guardia pretoriana.

El Presidente Correa ha enviado a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley del “Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana”, en el que se crea el llamado Servicio de Protección Público (SPP); esta entidad pública se constituye como una unidad civil armada, paralela a la Policía y a las FF.AA. dirigida por el Presidente de la República y bajo la dependencia del Ministerio del interior; veamos el Artículo 168.- “Naturaleza.- Es una entidad pública, especializada, jerarquizada, civil, armada dependiente del Ministerio del Interior, con el propósito de brindar una cobertura de seguridad integral a las autoridades, funcionarios o funcionarias, dignidades ecuatorianas o extranjeras y personas relevantes que se encuentran en el Ecuador”.

Separatismo del Orden Público

Quedé perplejo cuando escuché esa frase , eructada por un Fiscal para “describir el “delito” que habrían cometido aquellos jóvenes representantes de una Junta Cívica , quienes declararon a Correa como persona no grata a los guayaquileños.

¿ Qué diablos quiso decir ese Fiscal ? ¿ Es esa la garantía que los ecuatorianos tenemos respecto al grado de certeza y veracidad que deben tener esos funcionarios al momento de incriminar a supuestos infractores de la ley ? Me pasó por alto su nombre y no quise saberlo después ni ahora, porque me distraería de lo nuclear del caso: se ha apresado a dos jóvenes dirigentes que expresaban civilizadamente su opinión del Presidente de la República .Habían dicho que Correa no es de su “agrado” , que no les es “gustoso”, que no les resulta “placentero” ni “dulce” , ateniéndonos -como es lógico – a los significados que consignan la Real Academia de la Lengua y otros diccionarios de importancia internacional.

No hay comentarios

  1. Que sunami que se nos viene a los ecuatorianos por culpa de estos señores de la revolucion ciudadana con el excelentisimo señor presidente a la cabeza,que ya no saben de donde sacar dinero para repartirlo con el circulo que lo rodea y que son los grandes pelucones en la actualidad

  2. interesantes preguntas que el sr. presidente deberia responderle al pueblo cada sábado en el gran circo donde el único artista es él, rodeado de un público marioneta que aplaude todo lo que sale de su fantasiosa imaginación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×