23 abril, 2024

Mala práctica médica… Si a la penalización?

Definitivamente que este es un tema por demás polémico, pero que en verdad merece se lo resuelva de manera urgente. He aquí una de sus aristas:

Quiero empezar diciendo que el gran universo de mi vida social y familiar está matizado de buenos amigos, excelentes profesionales de la medicina, así como de parientes de igual condición, pero a pesar de aquello, es innegable que aun se pretende mantener vigente la añeja caducidad de principios éticos y morales, por parte de determinado sector de ciertos profesionales de esta noble rama, y todo por causa de la insensatez e inmoralidad de quienes Hipócrates no es más que un pretexto en sus vidas para lograr sus propósitos, sin importar siquiera que la vía que utilizan para aquello, está compuesta precisamente por seres humanos. Suena un tanto duro, o quizá un tanto descabellado decirlo, pero esa es nuestra cruda realidad.

Personalmente, he sido partícipe de infinidad de foros, a través de los cuales he constatado la arrogancia e intolerancia de ciertos médicos que, por creerse tales y según sus “modestos conceptos” sobre el inquebrantable servicio profesional y humanista hacia los pacientes, van mas allá de desconocer en verdad a un ser humano como alguien a quien se le debe todo respeto; y que por sobre todo, se lo debe tratar como así lo demandan los inalienables protocolos de la medicina.

También, así como entiendo le ha sucedido y le sucede a miles de ecuatorianos, he sido víctima circunstancial de la prepotencia e inmoralidad de unos cuantos médicos, a quienes obviamente los he ubicado donde se merecen, y a más de uno, me he visto obligado a emplazarlos y denunciarlos ante los cuerpos colegiados al que se pertenecen.

Citemos entonces como un simple ejemplo lo sucedido recientemente con la humanidad del famoso futbolista ecuatoriano Christian Benítez, Ser humano extraordinario, padre e hijo ejemplar, de quien se dice que las causas de su muerte se debieron a negligencia médica, y no exclusivamente a una peritonitis que pudo haber sido controlada a tiempo. Esto, lo han opinado largamente muchos médicos aquí en nuestro propio país. Entonces, de que estamos hablando..?

Hace poco vi en televisión una entrevista que trataba sobre la famosa reforma al Código Penal actual, en función de penalizar la Mala Practica Medica. Ahí pude observar como se opinaba sobre temas legales como EL DOLO Y LA CULPA en función de la no menos criminal mala práctica médica.

El dolo es la voluntad deliberada, engañosa y fraudulenta de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud. De igual manera, comete dolo, aquel que concurre en la comisión de un delito, aunque no pretenda cometerlo directamente, y aunque haya considerado su posibilidad como resultado de su acción. El acto culposo es aquel que se ejecuta a través de una omisión imprudente o negligente, y que por cierto, origina responsabilidades.

La ley procesal penal, como norma constante e invariable, que prohíbe algo en concordancia plena con la justicia, y para el bien ciudadano, y que rige en tanto y en cuanto sepamos interpretar sus contenidos, así como el saber ejecutar su aplicación en función del castigo por la violación de sus preceptos, debe ser univoca por esencia para toda colectividad.
No puede ser posible entonces que para cualquier ciudadano, sea este el hombre de a pie o sea este un profesional que no sea medico, tenga que ser juzgado y sancionado acorde la ley al cometer un delito. Tampoco debemos ser selectivos en su aplicación. La ley es la Ley, y debe regir en función de todos.

Por tanto, estadísticamente aquí en nuestro país, cuanto sabemos y nos consta sobre las respectivas sanciones para aquellos médicos que han sido denunciados públicamente por atentar contra la vida de seres humanos, y cuantos más que han escondido sus ilícitos tras las sombras, repito, han sido juzgados y sancionados como se lo merecen..?

No necesito realmente allanarme a conceptos legales, establecidos o no en determinada ley, o determinada reforma como para entender que todo cuanto es atentatorio y violatorio contra la vida y/o la salud de alguien, es y será simplemente un crimen que debe ser castigado.

No necesariamente con aquello, quiero decir que todos los médicos de este país son irresponsables, tampoco presumo de inquirir en la vida personal de estos profesionales. Dejo expresamente claro que a pesar de mis experiencias personales con muchos pésimos médicos, y en honor a la verdad, no estoy persuadido en lo mas mínimo con ellos.

Entiendo perfectamente además que, en muchos casos de la práctica medica a través de intervenciones quirúrgicas, por ejemplo, y debido a determinadas circunstancias, la responsabilidad profesional es totalmente compartida. En estos casos, y de existir determinado tipo de negligencia, las sanciones deberán ser igualmente proporcionales para los autores según el grado de culpabilidad.

Los verdaderos principios de conservación y protección de la vida humana no deben ser conculcados absolutamente por nadie. Entiéndase bien, absolutamente por nadie. Sea esto producto de una puñalada o un balazo a traición, sea esto producto de una puñalada o un balazo a manos de un asaltante, o a manos de un sicario, o sea esto producto de un bisturí en manos irresponsables, o sea esto producto de la negligencia de quienes; por el hecho de usar un blanco mandil, pretendan mantenerse intocables ante la justicia.

Este tipo de irreverencias y falta de principios me han hecho solidificar cada vez más el concepto de que toda acción tendente a concluir en determinada infracción, sea esta culposa o dolosa, debe estar sujeta a la respectiva sanción. Hace poco escuché por ahí a un medico activista decir: “NOSOTROS NO SOMOS CRIMINALES”. Seguro que tiene razón de decirlo, siempre que sus actos sean transparentes, por su puesto. Por lo que, a mí también me asiste el mismo derecho de decir exactamente lo mismo. Claro está; siempre que mis actos, en particular, sean también transparentes.

Yo diría más bien que para aquellos que administran justicia, y a fin de saber aplicar responsablemente los contenidos de la ley, poco debe importar la calidad o cualidad del sujeto infractor. ¡SI A LA PENALIZACION DE ESTE CULPOSO DELITO!

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. así como el autor de éste comentario se ha topado con médicos que a su decir no merecen ejercer la profesion por malos e irresponsables, a los lectores tambien nos ha tocado leer artículos como éste que sin conocer los planteamientos que hace el gremio se permiten apoyar una ley que perjudicará a toda una población y no únicamente a la los médicos. la salud y la vida es el bien más preciado que tiene el ser humano, junto a la libertad. los planteamientos que se han hecho es con el fin de que se tipifique lo doloso y lo culposo. lo primero en el código penal y lo segundo en el código civil, diferenciando bien el grado de responsabilidad en la realizacion de un acto médico. para ud es lo mismo una persona que es asesinada en la calle que aquel que muere en un quirófano dónde el médico hace un esfuerzo por aliviar el dolor o en extremis por salvarle la vida. toda persona que entra a una intervención quirúrgica sabe los riesgos que corre por sencilla que resulte la cirugía, y todo médico que entra a realizar una intervención quirúrgica sabe las complicaciones que pueden deribar de ésta. si ud se topó con malos profesionales que los hay en todos los campos es una especie de karma, pero eso no le da derecho a opinar sin conocimiento de la defenza que hace el gremio a la realización de una práctica médica responsable.

  2. Qué pena que usted, señor Pontón, habiendo leído mi artículo, no lo ha podido interpretar, y que asegure además que desconozco mis planteamientos. He aquí unos breves análisis a continuación:

    1.- Los ciudadanos de todo país que se jacten, o se quieran jactar de vivir en democracia, deben entender siempre que la aplicación de la justicia jamás debe ser selectiva.
    2.- Hasta este momento no alcanzo a entender cuál es la presunción que motiva a ciertos médicos (no todos por supuesto) a creerse ciudadanos intocables por las leyes.
    3.- Que lo hace presumir a usted, en particular, que desconozco las razones por las cuales estoy de acuerdo con aquella reforma que permitirá penalizar la mala práctica médica.
    4.- Puede usted explicarme en qué sentido perjudicará a toda una población una vez se apruebe la mencionada reforma al código penal..? Esto mas bien, y con mucho respeto lo digo, me suena a tamaña manipulación del tema.
    5.- El DOLO es un delito, de cuyos actos jurídicos, se desprende la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída, y que por lo tanto es sancionado por nuestras leyes penales. LA CULPA, jurídicamente hablando, y entre otras acepciones, es la omisión de la diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o dañoso resultante motive su responsabilidad CIVIL O PENAL.
    6.- Negligencia, entre otros, es la falta de cuidado al ejercer una acción; que obviamente luego se tipificará como culposo o dolosa. Por tanto, lo uno es consecuencia de lo otro.
    7.- Puede usted explicarme, con expresa lógica, que diferencia existe entre la negligencia ejecutada por un ingeniero calculista; por ejemplo, al ser el responsable del derrumbamiento de una obra civil diseñada bajo su responsabilidad, cuyas consecuencias derivan en la muerte de muchas, o de una sola persona..? Esto, en relación a lo que suceda con un medico al ejecutar actos negligentes dentro o fuera de un quirófano..?
    8.- En mi artículo no he querido igualar criterios en relación a un medico con un criminal de la calle, lo que simplemente he dicho es que la responsabilidad en la comisión de los actos que van en contra de la vida de alguien, en materia penal, son exactamente lo mismo.
    9.- Todo profesional, de cualquier rama, sabe y conoce perfectamente bien sobre los riesgos que se corren al aplicar mal y/o negligentemente sus conocimientos.
    10.- KARMA, para ciertas creencias, es una fuerza espiritual, y yo estoy hablando de hechos tangibles, y así como usted, y muchos más, tengo TODO EL DERECHO A OPINAR SOBRE EL TEMA. Con mayor razón, si en más de una vez he sido víctima circunstancial de malos médicos. Iguales experiencias, lamentablemente, me ha tocado vivir con muchos familiares y amigos. Y mi caso no es una excepción.
    11.- Existe un viejo adagio que dice: ?QUIEN NADA DEBE?NADA TEME?. Así que, aquellos profesionales de la medicina, cuya particularidad radica en el honesto y responsable ejercicio de su profesión, así como en el servicio a sus congéneres, con humanidad y apegado a las leyes, pueden dormir y vivir tranquilos; con o sin dicha reforma al Código Penal.

  3. Estoy deacuerdo con la penalizacion asilos medicos pondran mas cuidado por la vida que dicen defender . Y los argumentos del Sr Ramirez son muy
    validos estoy deacuero con su comentario y perspectiv. Habra gente que no este deacuerdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×