17 abril, 2024

Egipto

Faruk I (1920-1965), fue el último rey de Egipto; como todo déspota, vivió una vida de lujo, de excesos y despilfarros, lo que contrastaba con el hambre y la pobreza que sufría su pueblo. Tras su caída en 1952, cuatro generales han ocupado la presidencia de Egipto durante 59 años: Mohamed Naguib, Gamal Abdel Nasser, Anuar el Sadat y Hosni Mubarak.

Naguib encabezó la llamada “Revolución de los Oficiales libres”, gobernó durante los diecisiete primeros meses de la nueva República Árabe de Egipto; le sucedió en el gobierno Nasser, este militar es recordado por los egipcios con idolatría, gobernó desde 1954 hasta 1970, padre del panarabismo y modernizador de Egipto. Nasser emprendió grandes proyectos como la construcción de la presa de Asuán y nacionalizó el canal de Suez. En 1967 Egipto sufrió una derrota militar en la Guerra de los Seis Días. Este líder trascendió en la historia mundial, el “nasserismo” se acuñó como sinónimo de nacionalismo.

A la inesperada muerte de Nasser, le sucedió otro de los “oficiales libres”, Anuar al Sadat; en su gobierno, en 1973 Egipto lanzó una ofensiva militar contra Israel, el inicial éxito de las tropas egipcias se convirtió en derrota en la Guerra de Yom Kippur; tras la guerra, Sadat firmó el acuerdo de paz con Israel, llamado de Camp David ; este acuerdo fue repudiado por el mundo árabe, y sus consecuencias fueron la expulsión de Egipto de la Liga Árabe y el ascenso del fundamentalismo islámico; Sadat fue asesinado en 1981; le sucedió Hosni Mubarak, este militar gobernó durante 30 años; fue necesaria una gran resistencia del pueblo que estaba harto de una dictadura abusiva, corrupta y represiva; el foco de la rebelión fue la emblemática “Midan Tahrir” (Plaza de la Liberación) en el centro de El Cairo en donde se concentraban cientos de miles de manifestantes que lograron derrocar al dictador el 11 de febrero de 2011.

Egipto quedó inmerso en el caos y fue necesaria la intervención de los militares para mantener el orden, mantener una débil institucionalidad y convocar a elecciones.

En las elecciones de junio de 2012, ganó el líder islámico Mohamed Morsi apoyado por los Hermanos Musulmanes, el movimiento de masas más poderoso de Egipto. La débil institucionalidad del país, la falta de liderazgo de Morsi y la frustración del pueblo frente a la joven democracia; en apenas un año de gobierno Morsi pierde legitimidad, el pueblo vuelve a las calles exigiendo su salida, el 3 de julio de 2013, el Ejército dio un nuevo golpe de Estado, derribando al primer gobierno democrático de la historia de Egipto.

Aquí cabe recordar la reflexión que hace el filósofo Karl Popper: “Cómo cambiar un mal gobernante que, habiendo sido elegido democráticamente, hace uso del poder para destruir la democracia. Esto es, cómo en democracia se puede salvar la democracia, sin la necesidad de recurrir a la intervención de los militares”.

Artículos relacionados

La Bell'Italia y la Ópera

La República Italiana tiene en la actualidad cerca de 60 millones de habitantes. Sus fronteras, establecidas permanentemente en 1954 cuando Trieste fue cedida de regreso por Yugoslavia encierran un territorio de 301.225 Km. cuadrados Solo 18.000 Km. cuadrados más que Ecuador. Su territorio también incluye las islas de Sicilia, y Cerdeña, Elba, Capri e Ischia. Existe como país unificado solo desde 1861. Su capital es Roma desde 1.870 en que los Estados Papales se unieron al Reino de Italia. Otras ciudades de mencionar son Bari, Boloña, Brescia, Bérgamo, Cagliari, Catania, Florencia, Génova, Livorno, Messina, Milán, Nápoles, Padua, Palermo, Taranto, Trieste, Turín, Venecia. También pequeños pueblos y lugares históricos como Orvieto, Parma, Asís, Siena, Perugia, Ancona. Módena, Ferrara, Ravena, Arezzo, Salerno, Montepulciano, Volterra, Spoleto y Siracusa. ¿Por qué hago esta larga enumeración? El punto, mis amigos, es que una lista pequeña como ésta de ciudades y lugares de Italia suena como el “que es que” o “donde es donde” de la Historia Universal

Si juntamos toda la historia de la Italia, su cultura, su arte y arquitectura, sus ciudades, su comida, sus vinos; la “brillantez” de su estilo de vida, la convicción del italiano de que la vida debe ser vivida día a día, no existe –en mi opinión- otro lugar del mundo, ciudad, por ciudad, kilómetro por kilómetro, como “la bell’Italia. La herencia cultural que el mundo civilizado ha recibido de este lugar del mundo, la mitad del territorio de Somalia o Ukrania, de un país tres veces más pequeño que Mozambique, la novena parte de Sudan y 60 veces mas pequeño que Rusia, desafía toda descripción y incluye como mínima expresión, el alfabeto y la ley romana, el arco romano, el calendario romano, la lasaña y las “farras de toga”

No hay comentarios

  1. Excelente como siempre. Su reseño histórico es claro y conciso.
    La guerra de Yom Kippur es mas conocida como la guerra de las chancletas, en el mundo árabe. Fue tal la retirada en derrota de los soldados árabes, mal apertrechados o mal equipados, que al salir corriendo para escapar de la contraofensiva israelí; fueron dejando botadas sus chanclas a lo largo de decenas de kilómetros del Desierto de Sinai.
    Anécdota aparte, pienso que Egipto tiene para rato antes de convertirse en un pais democrático.Egipto no tiene instituciones democráticas dignas de ese nombre. Los dictadores que se han ido turnado para apoderarse de ese pais, han destruido el tejido social, y sus instituciones. La justicia es inexistente, la educación está en hilachas, y el obscurantismo religioso en pleno apogeo. Por esa razon los fascistas islámicos como Morsi, tienen una montaña de electores. Mientras mas ignorantes haya en un país, mas chances tendran de ser aplastados por un tirano.
    Los Generales egipcios siempre jugaron con el fuego. Por un lado combatían a los islamistas, y por otro los dejaban adueñarse del sistema educativo, de la salud y de la asistencia social, de manera tal que fueron tejiendo su poder como una telaraña. El pueblo miserable mira a los extremistas islámicos como a sus salvadores, sin darse cuenta que esos sujetos solo buscan oprimirlos y recuperar el poder intrumentalizando a la religión.
    Dentro de esa sociedad retrograda, encontramos a una minúscula clase media, y a un puñado de intelectuales. Son estos sufre-dolor los que iniciaron las protestas contra Mubarak. Para caer en cuenta que finalmente Egipto no dispone de electores normales, sino de una masa de cavernícolas. Por esa razón los manifestantes -laicos- se pusieron de acuerdo para volver al pasado.
    Ahora les toca elegir entre el cancer y la gripe N1H1. Sombrías perspectivas los estan esperando. El mismo análisis se aplica para Libia, Túnez, Siria, Yemén, y cualquiera otra tiranía tercermundista. Por alla es el islamismo criminal y retardado; y por aca es el comunismo hambreador y anquilosado. Ambos «ismos» son identicos en sus propósitos: poder y plata para sus cabecillas.
    Un último detalle. En lo referente a la reflexión de Karl Popper; es válido que el Ejército salga al rescate de un país en ruinas, o estropeado por un clan de pelafustanes. Es legítimo que trate de salvar lo que vaya quedando del Estado. Es aconsejable que actúen pronto en nombre del buen sentido comun, porque al desaparecer ese Estado al que ellos dicen amar y respetar, desaparecerán o seran absorbidos por esos mismos pelafustanes. Y al diablo con el pais y la masa de gente aborregada. Eso debió hacer el Ejército cubano hace mas de 50 años, o el venezolano hace poco menos de 12 años. El mal ya está hecho. Esperemos que los Estados latinoamericanos actualmente gangrenados, aun tengan la oportunidad de salvarse de la hecatombe comunista-autoritaria. El tiempo apremia.

  2. » bien saludos mi crnl, ud como siempre con ese estilo tan original, han pasado muchos años desde los conflictos de 1981-1995 , y su interes en esta diciplina, continua intacto» tuve la suerte de estar con uds en la zona especial de defensa guayas» y asimile asuntos de veradero interes! sus comentarios son apegados a realidades y experiencias vividas por ud, y lo de mundo real,! lo de egipto es realmente importante marcan y separan pautas sobre»limitaciones, actuaciones y posturas claras de cual es el papel fundamental e historico de ffaa, no dirimentes pero si consecuentes con la seguridad y supervivencia de un estado! lo invito visite mi pg fb»luis felipe frank garcia fabre» para contactar con ud» mis saludos y buenos recuerdos sobre 1981…….Grupo alfa-transmisiones .-ZED….GYE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×