23 abril, 2024

¿Miedoso o Cobarde?

El miedo es una sensación desagradable que se experimenta con angustia, inquietud y temor frente a una determinada situación.El individuo la siente como una emoción fastidiosa de inquietud interior y por el contrario de lo que se supone, esta desagradable conmoción desarrolla una actitud positiva como respuesta a su control y superación.

El ser humano tiene miedo de todo aquello que no puede comprender. Antiguamente los que poblaban la tierra le temían al sol, la luna y a la erupción de los volcanes. Incluso los eclipses lunares le generaban miedo, aunque hoy sabemos que estos solo eran eventos de la naturaleza sobre los cuales el humano de ese entonces carecía del conocimiento científico para su explicación.

Como resultado del enfrentamiento al miedo, quién lo experimenta genera como respuesta una actitud positiva.

El miedo es una manifestación inconsciente no planificada. Si un ladrón nos amenaza con una pistola para robarnos y matarnos; sentiremos miedo. En una fracción de segundos y como consecuencia de los insultos y gritos del delincuente para amedrentarnos, nuestra inmediata reacción al inesperado suceso es sentir un intenso miedo. Pero si enfrentamos a ese miedo reaccionaremos positivamente para forcejear con el ladrón, quitarle el arma y salvar nuestra vida para retener las pertenencias que pretendía robarnos.

Si analizamos este hecho, descubriremos que ha sido el miedo el que nos ha provocado una reacción positiva que nos salvó la vida.

Les pongo otro ejemplo.

Los soldados en el frente de batalla sienten mucho miedo mientras pelean. Pero cuando el combate los pone en una situación extrema donde peligra su vida, el soldado es capaz de hacer hazañas inusuales e insospechadas para convertirse en héroe.

Si analizamos esta situación, ha sido el miedo el que en una situación extrema convirtió en héroe a una persona que controló su miedo y al vencerlo generó una actitud positiva que lo hiso héroe.

Sucede lo contrario cuando el temor es producido como una respuesta razonada previamente y que solo se experimenta en forma taimada para preservar los intereses particulares de quién lo experimenta.

Este temor es una cobardía consiente y bien planificada.

En este caso, el agobio experimentado sumado al razonamiento y la evaluación de la posible amenaza contra sus propios intereses, generará una actitud negativa impidiendo que la persona reaccione contra aquello que pretenda lesionar sus conveniencias.

Al repetirse constantemente esta forma de reaccionar, el individuo no controla su miedo por lo que se inhibe de generar ninguna acción y como consecuencia actúa permanentemente con una conducta cobarde.

Si un ciudadano por ejemplo, está totalmente en contra de la forma como lo gobiernan pero teme perder sus prebendas, intereses o sus pertenencias, se quedará sumisamente callado por el miedo que le genera lo que le puedan hacer y actúa cobardemente.

En este caso su silencio es la parte visible de su cobardía, ya que ha preferido perder su dignidad sin protestar por el miedo de que sus conveniencias se vean afectadas.

Desde el momento que reaccionó cobardemente de esta manera, su actitud siempre será taimada y jamás generará una actitud de protesta contra lo que su razonamiento le dice que lo lesiona.

El cobarde se mueve más por sus intereses que por sus ideales. No protestará por temor a perder lo conseguido. Su cobardía lo mantendrá callado. Incluso cuando esté frente a los que lo pretenden lesionar, se hará pasar como un individuo que está de acuerdo con aquello que le imponen, pero que odia.

En un país donde no se pueda reclamar por el miedo a ser enjuiciado o encarcelado, los cobardes no responderán a pesar de que sean injuriados. Su sumiso silencio les garantizará no ser enjuiciados o encarcelados, aunque tarde o temprano igualmente les pasará.

El miedoso es un individuo que siente pero reacciona. El cobarde es un individuo que razona, siente y se inhibe de reaccionar.

¿Dónde te ubicas?… ¿Miedoso o cobarde?

Ojalá que no seas alguien que con su taimada actitud le da la razón a mi convencimiento de que el alimento del tirano es el silencio del cobarde.

Artículos relacionados

Consummatum est

¡Consummatum est! Es una locución latina que significa literalmente “se acabó todo”, “todo está cumplido”. Según la traducción de la Vulgata latina (Evangelio de Juan, 19, 30), últimas palabras de Cristo en la cruz.

Se emplea también a propósito de un desastre o de un gran dolor; también puede significar “se ha terminado”

Muchos líderes, sobre todo en lugares menos culturizados, mienten, compran voluntades, aterrorizan, con tal de llegar a la cima para imponer su “soberana” voluntad a los demás.

Incluso destruyen personas en su camino, auspiciantes, incluyendo familiares que no son asociados o rindieron mal las cuentas.

6 comentarios

  1. Miedo siente el articulista , y como segùn la sabiduria popular el mal de muchos es consuelo de tontos , pretende endilgarnos a los satisfechos ecuatorianos que apoyan la gestiònj gubernamental , el epiteto de cobardes porque no apoyamos su miedo y menos vamos a respaldar la cobardia del que insulta y luego busca proteciòn en la masa…..y luego poder huir en el tumulto…..

  2. Me complace sobremanera leer sus artìculos, son una realidad que muchos no la entienden o no la quieren entender, siga adelante Dr. Palacios que soy un asiduo lector de todo lo que usted muy inteligentemente escribe. Atentos saludos

  3. El miedo nace en nuestro pueblo que es opuesto a las ideas del gobierno, por varias razones: una, por tener las manos inmersas en la justicia, otra, por la obediencia sumisa de las Policía y FF. AA. en cumplir órdenes asi sean injustas, y otra, de medios secretos de represión que maneja el gobierno con el nombre de servicio de inteligencia. En conclusión: así tenga la razón voy preso o puede que una bala perdida acabe con nuestra existencia. ¿hay razón de ser miedoso o cobarde? Un gobierno que maneja todos los poderes se llama TIRANO.

  4. Excelente artículo, estába buscando la diferencia entre miedo y cobardía y este artículo me dejó muy clara la definición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×