24 abril, 2024

Construcción de la Refinería del Pacífico (II)

Hace cinco años, en Julio 2008, se colocó la primera piedra de la Refinería del Pacífico. Cuando en el 2010, el presidente anunció que la construcción de esa refinería, impulsada por Petroecuador y PDVSA, de Ecuador y Venezuela, iniciaría en Junio de ese año, indicando que la obra estaría a cargo de la compañía surcoreana SK Engineering and Construction, escribí mi artículo Construcción Refinería del Pacífico (Desde Mi Trinchera, 4 Marzo 2010) indicando lo siguiente:

“Puedo aseverar con 100% de seguridad que la construcción de la Refinería del Pacífico no empezará en Junio de este año como afirma el presidente. No tienen absolutamente nada de los estudios de ingeniería, ni siquiera han firmado contrato para iniciar estos estudios y no tienen financiamiento. Al fin salieron a decir que firmarán el contrato para la ingeniería básica esta semana admitiendo tácitamente lo que he venido afirmando por meses, que no han realizado ninguno de los estudios previos a la construcción. Y estos estudios no podrán realizarse en apenas tres meses…”

El presidente había dicho: “Ya hay un acuerdo preliminar con esta empresa coreana y esperamos terminarla (la refinería) en el 2013”, añadiendo que esta compañía invertiría 9 mil de los 12 mil millones de dólares que costaría la construcción del complejo (ver Correa: Construcción de Refinería del Pacífico iniciará en 2010, http://www.informador.com.mx/economia/2009/123855/6/correa-construccion-de-refineria-del-pacifico-iniciara-en-2010.htm)

El 1 Julio 2013, bajo el titular “La Refinería del Pacífico estará lista en cuatro años”, diario El Telégrafo reportó que el presidente había anunciado, durante su último enlace ciudadano, que la Refinería del Pacífico estaría lista en el año 2017, que la ejecución del proyecto sería financiada por la empresa Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), indicándose algo muy similar a lo dicho en el año 2010, pero con un actor diferente: “Hemos llegado a un acuerdo inicial muy importante sobre el financiamiento…” (ver http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/la-refineria-del-pacifico-estara-lista-en-cuatro-anos.html).

En 5 años se ha invertido $114 millones de una inversión total de $13 mil millones y se ha realizado el 39% del trabajo de movimientos de tierra, de acuerdo a la noticia. ¿Y cómo se encuentran los estudios de ingeniería detallada? El tiempo da la razón a quien la tiene.

Artículos relacionados

Cuando el dinero es propio

Tengo un amigo de toda la vida, su nombre es Luis Enrique, con quien gusto platicar largamente tratando tópicos de interés nacional. Como buen socialista, mi amigo se mantiene en sus ideas, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×