18 abril, 2024

Dar al César lo que es del César

El 28 de Mayo 2013, diario El Universo publicó el artículo Líder de la Oposición del señor Iván Sandoval Carrión, cuyo enlace está a continuación:

http://www.eluniverso.com/opinion/2013/05/27/nota/960356/lider-oposicion

Este artículo llamó mi atención y me condujo a escribir una carta para el señor Sandoval, con copia para el Director de El Universo y Cartas al Director de este diario.

Luego de una espera prudencial y en vista de que diario El Universo no ha publicado mi carta, la transcribo para conocimiento de los lectores:

28 Mayo 2013
At. Iván Sandoval Carrión
C.C. Carlos Pérez Barriga
El Universo

Estimado Iván Sandoval Carrión:

Me refiero a su artículo “Líder de la Oposición” publicado en El Universo el 28 Mayo 2013.
Abajo encontrará mis artículos “La imitación es la forma más sincera de adulación”, “¿Crisis? ¿Qué Crisis?”, “Tiempos Interesantes”, que le sugiero leer puesto que, de mi lectura de su artículo en mención, noto que usted generaliza al referirse a opositores y como usted conoce, cuando se generaliza se llega a cometer errores.

Usted escribe: “Los opositores carecen de originalidad, imaginación e inventiva… No pueden producir propuestas que le interesen al pueblo, y este se da cuenta de ello… En este panorama, algunos reconocidos periodistas han tenido que ‘sacrificar su oficio haciendo de opositores’ … en los cuadros del correísmo no hay –ni de lejos– alguien con estatura intelectual y política para sucederlo, y el paisaje es igualmente sombrío en el exiguo y disperso catálogo de opositores…”

En mis artículos “La imitación es la forma más sincera de adulación” y “¿Crisis? ¿Qué Crisis?” usted encontrará detalladamente las propuestas que el Gobierno actual ha tomado de mis programas de gobierno de los años 2006 y 2009, así como de mis entrevistas en radio, televisión y artículos que he escrito y que han sido publicados regularmente en Desde Mi Trinchera. Los periodistas no tienen ninguna buena razón para “sacrificar su oficio haciendo de opositores”, puesto que en muchos casos no tienen la preparación suficiente en las áreas que desean abordar, especialmente en el área económica, y por consiguiente carecen de credibilidad, son fácilmente refutados y no tienen el bagaje de conocimientos para responder. Usted notará, entonces, que el paisaje no es “sombrío” en el catálogo de opositores como usted indica, al menos en cuanto a propuestas se refiere, sino que cuando se dispone de $300 millones de dólares para hacerse publicidad en un año, contra $1.5 millones que otro candidato puede disponer durante una campaña corta, cualquier persona, incluyendo a usted, podría convertirse en un fenómeno mediático y ganar elecciones. Lo que indico puede ser tan cierto, que un articulista que se supone que maneja información como usted, parece no haberse enterado de mis propuestas, ni de mis artículos, que ciertamente fueron enviados a El Universo, que no publicó ni siquiera un párrafo de ellos. Con más razón, si nos referimos al público en general, especialmente en un país joven, y por lo tanto impresionable, como Ecuador.

Considero que su generalización no es correcta, y es injusta, por lo menos en cuanto a mí se refiere, puesto que no toma en cuenta el enorme esfuerzo que algunas personas realizamos para ser escuchados mientras se defiende a los cuatro vientos la libertad de expresión, que evidentemente es vulnerada por ambos campos que se disputan el dominio de ella.

Atentamente,
Carlos Sagnay de la Bastida.

El 29 de Mayo 2013 recibí la siguiente respuesta del señor Sandoval, que muestra su reconocimiento y caballerosidad:

“Gracias Ingeniero Sagnay por su rigurosa lectura de mi columna. Lamento haber sido injusto con usted por vía de la generalización. Reconozco que al haberlo visto en entrevistas en la televisión he encontrado lucidez en su pensamiento y propuestas. Por otro lado, lamento su alejamiento de la actividad política y el hecho de que no exista una coalición más consistente de partidos críticos frente al gobierno de Correa, del que usted pueda formar parte.

Cordialmente,
Iván Sandoval Carrión”.

Vale notar que no estoy alejado de la actividad política, sino que hay que dar tiempo suficiente al Gobierno para que ponga en práctica lo que ha anunciado, y a la autonominada oposición para que haga el trabajo que se ha asignado.

Artículos relacionados

Entre las sombras y el silencio

Me duelen los dolores de mi hermano, de mi amigo, del hermano de mi amigo. Me duelen los dolores inesperados, los dolores que tardan y aquellos que llegan y no se van. Me duele el pecho y el corazón que llora en silencio. Me duele la muerte y el vacío que deja en mi lecho. Me duelen los colores, entre negros y grises, que pintan las lágrimas. Me duelen mis ojos abatidos por las penas y me duele la voz amordazada por las tragedias.

Siento cómo las espinas se incrustan en mis venas y cómo el sol abandona mi frente; la noche llega para acomodarse en mi mente y la luna se alza sin brillo ni suerte. El tiempo pasa y yo me detengo en las horas. Las horas que viví y las horas que callé. Aquellas que pasaron y yo las dejé pasar. Aquellas que me esperaron y yo tardé en llegar. Aquellas otras que se apresuraron y yo no supe cómo reaccionar.

No hay comentarios

  1. Me parece muy adecuada la respuesta de Iván Sandoval a la carta enviada por Carlos Sagnay. Lamentablemente da verguenza ver como se manejan las cosas y con honrosas excepciones se ven caballeros sin sesgos en sus opiniones tanto en la prensa como entre los políticos. Ustedes obviamente son las excepciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×