19 abril, 2024

Daniel León Borja (I)

Me ha dado pena, al buscar algunas poesías de Daniel León Borja, encontrar tantos errores en Google. Quizás el pasillo más melancólico de Francisco Paredes Herrera,, lleva la letra del poema Un triste despertar, que fue escrito por él, si no me equivoco. En algunas páginas, sale como autor de la lertra Carlos Arturo León Borja. Como colaboración en la página de Gardel, Oscar Jaime Lema T., pone esta canción como Letra de Paredes y Música de Silva y escribe: Durante toda mi vida creí que esta hermosa obra era de un compositor colombiano, ya que entre nosotros fue interpretada por “El dueto de antaño.” Vale la pena rectificar esta información y dar al César lo que es del César.

Daniel León Borja fue un brillante riobambeño, cuyo nombre lleva hoy una de las más importantes avenidas de la Ciudad de Riobamba. Pasó su juventud en Guayaquil, estudiando Medicina en la Universidad estatal de Guayaquil, donde fue un magnífico estudiante, extraordinario compañero de estudio de varios amigos que hizo en Guayaquil y, al terminar la carrera, regresó a su natal Riobamba, donde fue un destacado profesional y hombre de bien.

Quiero presentar de él dos poesías, Primero, la letra de su pasillo “Un triste despertar” que como dije antes, fue musicalizado por el insigne maestro Francisco Paredes Herrera:

Un triste despertar
Daniel León Borja

Un bosque umbrío de perfumes lleno,
silencio, soledad, completa calma;
libre de engaños y al dolor ajeno
y un mundo de ternuras en el alma.

Bajo el ramaje de álamos espesos,
Dormida, sin rumores la laguna;
una barca, un idilio, muchos besos
y detrás de los álamos la luna.

Del sueño aquel yo desperté llorando
porque ni barca ni laguna vi
y al ver que solo soy feliz soñando…
para seguir gozando me dormí

Ámame sí, despiértame María
tú sola puedes realizar mi sueño
que mi lecho sea tu seno marfileño
para soñar despierto que eres mía.

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. Como nieto del Insigne poeta y dramaturgo del Dr. Carlos Arturo Leon Romero, debo aclarar que la letra del pasillo Triste despertar, es de la autoria de mi Abuelo El Dr. Carlos Arturo Leon Romero. No se deben confundir a los autores. El Dr Daniel Leon Borja que es mi Tio, fue Hijo de Carlos Arturo Leon Romero, y tambien fue poeta, escritor y politico, fue tres veces Alcalde riobamba, por eso lleva su nombre la principal avenida de la ciudad de riobamba.

    1. Buenas noches adesde ASIA asociacion de ex alumnos del San Felupe quisiera ponernos en contacto con ud para poder rescatar evidencias de celebres estudianres del colegio

  2. En efecto la letra de «Un triste despertar» es de Don Carlos Arturo León Romero, ilustre riobambeño. Que yo conozca la primera grabación la hizo la mesosoprano barranquillera
    Sarita Herrera entre 1928 y 1929, ó sea hace casi 90 años.

  3. Hay mucho que aclarar, tenía entendido que los padres del Dr. Daniel León Borja fueron el Dr. Daniel León Nájera y su madre Ángela Romero. Que lo diga su nieto, ya es mucho error, entonces Ún triste despertar´debe ser aclarado con alguna obra publicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×