29 marzo, 2024

Postergación de Guayaquil

Sobre la ausencia de Guayaquil en un video turístico editado por el Gobierno, debo decir que el centralismo vigente desde la colonia, disocia y desarticula nuestra etno-geografía. La denuncia permanente planteada por sectores sociales del litoral, revela los grandes obstáculos que tenemos para estructurarnos como nación unitaria. Indica, además, que la tradicional organización sectario administrativa no permite acercamiento ni consenso nacional alguno, porque ignora lo que se plantea desde el litoral y más de la mitad del país.

La animadversión hacia lo guayaquileño aparece ya en 1616: Antonio de Morga presidente de la Audiencia, intentó abrir caminos por Esmeraldas y Manabí para eliminar la ruta comercial por Guayaquil. En 1687, la falta de auxilios de Quito ante un ataque de piratas ingleses y franceses, fue considerada por los guayaquileños “no solo como manifiesta negligencia, sino un acto deliberado de deslealtad” (Clayton, Los Astilleros de Guayaquil).

En septiembre de 1762, el Cabildo de Guayaquil insistía en la urgencia de habilitar sus defensas, pues naves piratas merodeaban la costa. Mas, dos meses después, la Audiencia respondió que enviarían el dinero que “fuere preciso impender cuando llegue la ocasión y la necesidad lo exija, que será en caso de que se tenga por evidente alguna invasión de enemigos por noticias suficientes, habidas consideración de su fundamento y certeza, número de gente y bajeles, y el intento que puedan tener”. Es decir, debían esperar a que los piratas estuviesen frente a la ciudad, para conociendo el número de naves, hombres e intenciones, para iniciar las obras de defensa. El icono quiteño del periodismo Eugenio Espejo, también nos endilgó calificativos con extensa redacción que no reproduzco por falta de espacio.

La negación de la historia hecha por el Gobierno en 2010 y traducida por las embajadas, ignora al 9 de Octubre de 1820 y al 24 de mayo de 1822 como las fechas de nuestra independencia. Desprecia a los cientos de litoralenses y serranos que murieron el 24 de Mayo de 1822. Eleva a farsa vergonzosa al 10 de Agosto de 1809, y se burla de países americanos como Colombia, Venezuela, Chile, Argentina que se liberaron en 1810. Y así, año tras año vienen tratando, a como dé lugar, de anularnos como la sociedad más productiva del país.

Los guayaquileños nacemos sabiendo que la fobia hacia nosotros es inmanente a la topografía del altiplano, de allí, la necesidad que hemos tenido de crear instituciones para no detener nuestro desarrollo. La regeneración iniciada por León, y ampliada por Nebot por lo que: “pésele a quien le pese ya somos un destino turístico” no la toleran. Así tendremos nuestro puerto profundo, aeropuerto y tantas urgencias que necesitamos. Creemos lo nuestro y creamos en nuestra fuerza y capacidad de avanzar y no será necesario de lamentaciones.

Artículos relacionados

Para Votar hay que actuar basados en la consciencia, no en la demagogia

El Vaticano ha recordado a los Católicos que deben cumplir diariamente con probidad y cumpliendo con los mandatos de sus deberes ciudadanos, máxime cuando estén en el desempeño de un cargo público.

Mientras cavilaba sobre la necesidad de hacer recapacitar esta obvia obligación, recordé el importante artículo de Monseñor Juan Larrea Holguín (+), titulado. “Los cristianos y la política”, El Telégrafo, edición del domingo 19 de enero del 2003. Éste muy respetado hombre de Dios y estudioso jurisconsulto, especializado constitucionalista, le agrega una dimensión especial a su razonado dictamen al no circunscribir esa subordinación solamente a los católicos, si no que nos habla de todos los cristianos, ampliando la meritoria prevención a todas las personas que honestamente basan sus reglas en mantener la necesidad de respetar el orden natural y el amor al prójimo…

No hay comentarios

  1. Saludos. Una gran realidad y una dolorosa verdad. No a la tendencia auotómica, SI a la Independencia total. Nada de medias tintas. Ser o no ser.

    Napoleón Sotomayor

  2. HAYYY…DON JOSE ANTONIO! DESPUES DE LEON QUE? POR DESGRACIA NADA! Y DESPUES NEBOT Y DE UD QUIEN? POR LO QUE SE VE Y SENOTA, SOLO CORREA! BASTA NOMAS SABER QUE POR DECISION DE LA GRAN MAYORIA DE HABITANTES ECUATORIANOS QUE HABITAN EN GYQ INEXPLICABLEMENTE, EN UN 78% NO SOLO QUE VOTARON POR CORREA PRESIDENTE, SINO QUE PUSIERON A TODOS LOS REVOLUCIONARIOS EN TODOS LOS AMBITOS DEL PODER NACIONAL, PARA QUE MANDEN Y HAGAN LO QUE LES DE LA REGALADA GANA CON EL ECUADOR, DICTADOS POR SUS EXTREMISMOS Y POR SU EXTRANA IDEOLOGIA! SU «RECORDERIS» JOSE ANTONIO, DE QUE ESTE GOB REVOLUCIONARIO EN EL 2010 (A NIVEL DE EMBAJADAS) NEGO LA HISTORIA DEL 9 DE OCTUBRE 1820 Y DEL 24 DE MAYO/1822 ES PREOCUPANTE REALMENTE PORQUE LO QUE UD ME HA HECHO RECORDAR AQUI SINCERAMENTE, MATA EN MI LA ESPERANZA DE TODO VESTIGIO SOBRE LA GUAYAQYILENIDAD DE TANTO ECUATORIANO QUE SE HA HECHO Y HA DISFRUTADO DELAS DELICIAS DE VIVIR EN EL PRIMER PUNTO DEL ECUADOR DONDE TODOS HEMOS VIVIDO SIEMPRE EN PLENA CIVILITUD, LAMENTANDO ENORMEMENTE QUE LO HAYAN HECHO Y LO HAGAN SIN CONOCER SIQUIERA COMO LOS GUAYAQUIENOS LOGRANOS ESO! UN PUEBLO SIN MEMORIA Y UN PUEBLO SIN LIDERES, NO VALEN NADA! LAMENTO QUE AL UNICO LIDER ACTIVO QUE NOS QUEDABA EN GUAYAQUIL, TAMBIEN CORREA LO HAYA ANULADO! SINCERAMENTE ME SIENTO Y SIENTO A GUAYAQUIL, EN EL LIMBO POLITICO!

  3. Hace unos meses atrás pude constatar en Google que no aparecíamos en internet como destino turístico y poco o nada mencionaban de Guayaquil, por cuenta propia añadí algunas cosas a esa literatura, más no creo que fue aceptada por la página y desapareció.
    Creo que la mayoría de los guayaquileños ha perdido el deseo de luchar y se ha dejado convencer de ciertas cosas, por lo que debemos convocarnos para tratar asuntos de esta naturaleza.

  4. Estos monos son un caso único. Hablan de sí mismos como si en Guayaquil hubiesen nacido unos cincuenta Steve Jobs,Bill Gates o alguien por el estilo, cuando tenemos claro que esa ciudad sólo ha producido Aspiazus, Isaías, Torales Zalameas y gente de esa laya. La verdad es otra, señores: El famoso «espíritu empresarial guayaquileño», en su forma más sana sólo tiene dos canales de expresión: cuando los monos meten cuatro calzones de contrabando a través del puerto; o, cuando los monos alzan la mano para bajar un plátano de la mata. Nada más.
    Qué ha creado Guayaquil? Qué gran innovación industrial ha nacido de una sociedad podrida hasta la médula, como lo comprueban los pavorosos índices de inseguridad que la aquejan? Cuál es el enorme aporte que efectúa la ciudad al mundo? Nada de nada, verdad?

    También está el tema de la valentía que los hombres guayaquileños dicen tener (claro, lo dicen ellos mismos, nadie más). El hecho de que afimen ser «maderas de guerrero» queda por lo menos en entredicho cuando gente como el mismo señor Gómez Iturralde pregona a los cuatro vientos que los guayaquileños son esclavos de los odiados serranos. Porque ese calificativo (esclavos) debe darse a quienes «crean, producen y trabajan» para no recibir contraprestación alguna, o no? Si los esclavos de todas las culturas han tenido la dignidad de rebelarse por lo menos una vez contra sus opresores, excepto los esclavos «francos y valientes que jamás sienten temor», qué adjetivo merecen estos últimos?

    Cuando formen una guerrilla separatista o algo por el estilo, van a ganar un ápice del respeto que dicen merecer.

  5. Creo señor Gómez Iturralde que se debería publicar aquí los comentarios hechos, para que en casos como este en que hay que poner en su puesto a títeres atrevidos, como este Pedro
    Email: ladeur1283@yahoo.com que odia sin duda alguna por sus manifiestos complejos a Guayaquil y por envidia a los guayaquileños. Al nombrar a Madera de Guerrero se nota que es uno de esos serranos asalariados del gobierno de turno y que son parte de ese monstruo que es la burocracia ineficaz que no produce nada y vive de nosotros.

  6. Reitero, Ud Don Jose A Gomez I. hoy por hoy es la VOZ CANTANTE DE LOS MAS LEALES Y VIGENTES GUAYAQUILENOS! lastimosamente la voz de nustro Alcalde NEBOT permanece en silencio y eso me preocupa ya que mientras el calla CORREA habla y hace su campana sin fin y detras de el sus monigotes, cuando aparentemente El Presidente esta invitando a todas las ALCALDIAS a trabajar con el Gobierno y coadygando a su progreso! Estos reorderis que Ud hace sobre L fobia de los gylenos POR TANTO ODIO Y MIEDO QUE SIEMPRE NOS HAN DEMOSTRADO LOS MALOS ECUATORIANOS, nos entristece hoy mas quenunca pues no vemos a nadie que haga mucho hoy por Gye,no solo por los suburbios que tal parece son los UNICOS GYLENOS QUE MERECEN ATENCION DE NUESTRA ALCALDIA! (VEA UD LA REGERECAION TOTAL DE L AVE. V.E.ESTRADA, en 2 periodos de Gob. Municipal no se la termina!) Algo no anda bien aqui en Gye Don Jose Antonio, al unico que veo «patalear» sin cesar es a Ud. y por ello LO FELICITO! pOR ULTIMO, CREO QUE uD NOS ESTA DEBIENDO LA PUBLICACION ESTA MISMA VIA, DE LOS PENSAMIENTOS SOBRE GYE, DEL INDIGENA EUGENIO ESPEJO, CREO QUE LOS GYELNOS TENEMOS DERECHO A RECORDAR COMO NOS HAN TRATADO Y NOS TRATAN NUESTROS HERMANOS INDIGENAS DEL RESTO DEL ECUADOR, HOY MAS QUE NUNCA!

  7. Sr Gomez Nombre es jose R. Luces i fui alumno suyo en el Archivo Historico del guayas i sigo siempre sus escritos especialemte este ultimo sobre Bolivar i la reunion en gauayaquil.
    soi amigo de Chicho i el me refiere que quiere ponerse en comunicacion con ud por la entranable amisitad que los une.
    Su telefono es 2203 359
    I le escribo como los datos de el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×