29 marzo, 2024

Los “Mitos” que influyen en una elección y su valor

La conformación de los votantes parte en 20/40/40. O sea, 20% de la población son voto duro; es decir, siempre están a favor de una lista y votan por ella pase lo que pase. 40% se van decidiendo durante la campaña.

Del restante 40% deciden entre la noche anterior hasta inclusive al momento de marcar su elección.

Para la primera vuelta (cuando existe una elección mayor) el ausentismo bordea el 25% y en la segunda es menor el ausentismo. La no asistencia es normal porque en ella están los muertos no depurados, viajeros, infartados, etc.

Eh ahí el primer “mito” ¡Ganó! Con una barrida de votos. Siendo que si saca la mitad de los votos y siete más se llevan los demás, en realidad ganó por el 37,5% de los votantes capacitados.

Perdonen que los haya fastidiado con unas cifras agobiadoras.

¿Conoce usted el Plan de Gobierno de “Chamburo”? Con la rarísima excepción, que confirma la regla, ni el mismo candidato lo entiende, pretende cumplirlo, o podrá ponerlo en práctica.

Haga un ejercicio: ¿Cuáles son los nombres de 20 de los 165 candidatos a Asambleístas Nacionales? ¿Sabía que se elegirán 1426 candidatos, sin contar los ‘presidenciables´?

¡56 candidatos asambleístas en el exterior! ¿Qué misiones cumplirán? ¿Abrirles cuentas corrientes escondidas a los de la rosca? ¿Actuar de Courier? ¿Auspiciar obras teatrales y regalar poderosos jarritos? ¿?

La meta común de la gente pensante debe ser negar el puesto a quien quiere implementar programas políticos fracasados. Imponer un sistema de miseria, de delincuencia y terrorismo que los mismos donde nació o creció dicha moda política desean dejar.

¿Dígame usted cuántos han huido hacia Cuba, Irán, Libia? Los ayudo: Billy Sol Estes, el gran estafador de los silos de granos, y un asesino que su nombre no me viene a la memoria; además, unos Etarras…

A la inversa ¿Cuántos cubanos se han auto exiliado, incluso puesto en peligro su vida por huir? Cientos de miles, incluyendo Ecuador.

El titular de un puesto que busca reelegirse, lo mismo que un partido en el poder, está en ventaja porque ilusiona y tapa su conducta real.

Habla bufonamente en su campaña. Él puede demandar crédito por cosas tales como carreteras que desaparecen, hospitales sin servicio y sin medicina, jubilados muriendo.

Los electores no observan directamente lo que el gobierno hace, lo oyen de sus cuentos. Además, no se percatan de los pecados de comisión siendo que estos hieren más que los pecados de negligencia ¡el mortal común no los puede imaginar!

Señala Miller, que “la espiral del silencio es el sueño de los dictadores y la pesadilla de los demócratas”.

Usando métodos ya estudiados los encasillaré en tres:

a. El irracional y antidemocrático, descrito por Noelle-Neumann.

b. El táctico, que es racional y democrático, que requiere de la existencia de tres partidos en competencia y cierta alianza y oposición entre ellos. Para que el elector, que no quiere que su voto se desperdicie, cambie su apoyo al que tiene más posibilidades de ganar (voto táctico).

c. Voto nulo. Quienes votan en blanco o anulan su voto no cuestionan las elecciones, sino las opciones que se les presentan.

Recibí un correo electrónico que transcribo, por cuanto se explica por si solo. Un caballero, mayor, ejemplar de civismo.

“QUERIDO ANTONIO: Escribes muchas cosas interesantes pero al igual que todos los columnistas y diarios en general no alan las orejas de los tales candidatos presidenciales sin opción. La ocasión la pintan calva.
Correa vuelve a ofrecer la renuncia si se comprueba que tiene cuentas en el exterior. Nadie puede tramitar una investigación sin que se haya investigado extensivamente a PEDRO DELGADO. La petición seria para que las autoridades americanas interroguen a Delgado sobre el destino de los millones a su cargo con las empresas incautadas y cuantas cuentas abrió, donde y a nombre de quien> Seguro que por allí asoma algunita a nombre de Rafael su primo querido para que tape sus fechorías. LO PRINCIPAQL AHORA ES COVENCER A LOS SIETE CANDIDATOS DE QUE NO ALCANZARANN UN MINIMO DE VOTOS NECESARIOS PARA UNA POSIBLE SEGUNDA VUELTA. [A unirse, editado]
A EEUU PUEDE INERESARLE SABER SOBRE LOS NEGOCIO CON IRAN Y SUS CUERNTAS. Por favor dedícale una buena columna tuya a este particular. Piensa que solo que4dan 17 días para que al menos dos o tres unan sus votantes para uno solo. Un abrazo. Alberto (sic)

Artículos relacionados

Conflicto en Ucrania

Luego de la destitución de Yanukóvich, el Parlamento ucraniano debió conformar un Gobierno de Unidad Nacional, que pudiese apaciguar los ánimos, conseguir la unidad de los ucranianos y llegar a la elección de un nuevo presidente el 25 de Mayo 2014.

Sin embargo, el haber nombrado presidente en funciones a Oleksander Turchínov, mano derecha de Yulia Timoshenko, acérrima rival de Yanukóvich, liberada de la cárcel, donde permanecía por cargos de corrupción, aumentó el descontento de los sectores del sur y este de Ucrania, que vieron pasar el balance de poder de un extremo a otro.

No podemos eliminar el sufrimiento, pero sí darle un sentido

1.      Jesús lleva a Pedro,
Santiago y Juan a la cumbre de un monte y se trasfigura
. Él sabe que cabalmente los mismos tres, sus más íntimos discípulos,
van tener que contemplar otra ‘trasfiguración’, en el Huerto de los Olivos: Verán
a su Maestro, por el cual lo han dejado todo, siempre tan seguro y exigente, transfigurado
en un pobre hombre, nervioso, angustiado, clamando al Padre para que le libre
de la cruz; le contemplarán, sudando gotas de sangre, sumergido en un profundo
sufrimiento ante el ‘cáliz’ de Su Pasión. Para que estos mismos tres discípulos
sean capaces de soportar tan dura prueba, como intentando ‘curarlos en salud’,
los lleva a la cumbre del Tabor y les ‘administra’ la ‘medicina preventiva’ de
su Transfiguración Gloriosa, de la constatación del resplandor de Su divinidad.
¿Qué mensaje encierra para nosotros este pasaje del Evangelio? Con la ayuda de
Dios, intentemos adentrarnos en él.

No hay comentarios

  1. CON RESPECTO A SU AMIGO «ALBERTO»: YO DIRIA QUE SIEMPRE FUE «TARDE PIACI» PUES ASI SE HUBIESEN UNIDO, ENTRE TODOS ELLOS NI UNA HACIA NI MEDIA CORREA! HAY QUE RECORDAR QUE TODOS LOS ECUATORIANOS, DESDE EL NIVEL MEDIO TENEMOS MUCHA DOSIS DE PREPOTENCIA/Y/O DE SONADORES ADEMAS,LOS CANDIDATOS YA ESTAN UNIDOS: P.S.C./MADERA GUERRRO/CREO; A.ACOSTA/G. LARREA/ SOCIOS LISTOS & IZQUIERDISTAS INFANTILES; CORREA/PROGRESISTAS/TIBIOS/IZQUIERDA EXTREMA Y DERECHA HERRANTE! LOS 4 RESTANTES, QUE DEBERAN TENER UN PORCENTAJE BAJISIMO (TODOS ELLOS NI EL 6%) ANDAN «PALLA», LUEGO ELLOS COADYUVARAN CON EL CANDIDATO CORREA QUE ES QUIEN GANARA LA PRIMERA VUELTA, NO POR BONITO, SONO POR BURLON, MALCRIADO, ABUSIVO Y PORQUE ALFIN Y AL CABO ES EL UNICO PRESIDEBTE DE LOS ULTIMOS 15 QUE HA MIRADOA ACIA BIEN ABAJO Y ALGO HA COMPLACIDO A «AQUELLOS» QUE LES INSISTIAN QUE DEBERIAN «APRENDER A PEZCAR» PARA LUEGO, LOS MISMOS, COMERSELES LOS PECES QUE ESA POBRE GENTE PEZCO!POR LO DICHO CREO QUE A CORREA AHORA TAMPOCO NADIE LE GANA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×