28 marzo, 2024

La medicina y el enfermo

Me gustan las personas que actúan de acuerdo con lo que pregonan, aunque crea que su criterio es equivocado. Pero no deja de darme pena cuando por la persistencia, esa persona se hace daño. Por este motivo, me entristece el precario estado de salud del primer mandatario venezolano. Mi esposa tuvo un caso mucho más grave de cáncer óseo y necesitó que se le retiren la segunda, la quinta y la séptima vértebras dorsales, las que fueron reemplazadas por cemento óseo y se le puso una varilla para sostener la columna. Busqué como Medico, al especialista con más experiencia en este tipo de operaciones y fui al Johns Hopkins Hospital, en Baltimore, USA. Las posibilidades de éxito eran remotas, y las de fracaso, incluyendo muerte, altas. Luego de la exitosa operación, se llegó a hablar de 9 meses de sobrevida. No necesitó silla de ruedas. A los nueve meses, viajamos a Medjugorje teniendo que correr para los cambios de avión, y llevó una vida feliz más de seis años después de esa operación.

Respeto mucho la medicina y a los Médicos de todo el mundo, pero creo que la experiencia y la práctica hacen a un buen cirujano, así como hacen a un buen deportista. Hasta el Médico más hábil puede fallar más si no tiene experiencia y más práctica en determinado tipo de intervención.

No se puede hablar de que la medicina de tal o cual lugar es excelente, sin dar las razones lógicas para ello. Si queremos buscar el mejor lugar para tal o cual tratamiento, debemos averiguar las exigencias que tiene tal o cual Hospital para escoger a sus Médicos Residentes, enfermeras y su personal paramédico, cómo escogen a los Profesores de su Universidad y a los Jefes de Departamento, el currículum de ellos, los reportes de satisfacción de los pacientes atendidos, la experiencia de ese Departamento en tratar esa enfermedad, El número de pacientes atendidos con este tipo de dolencia. . El tratamiento de la salud no es solamente bueno porque sea gratuito. Eso está bien para tratar una gripe (que se cura sola, de todos modos), pero cuando la salud depende de pericia, operaciones o discernimiento médico, es preferible buscar Médicos o centros más avanzados, donde la responsabilidad, la pericia y la experiencia de todo el personal sean la base para un tratamiento correcto y exitoso, que salve la vida del paciente.

Artículos relacionados

Guayaquil, y los síndromes de Peter Pan, Wendy y Robin Hood

Guayaquil, grande y hermosa, libre y solidaria, acaba de cumplir 188 años de su gesta libertaria, donde valientes y visionarios personajes, de la talla de Olmedo, Febres Cordero, Villamil, Vivero, Antepara, Lavayen, Elizalde, Roca, Escobedo, Ximena y otros, tomaron la decisión de liberarnos del yugo administrativo, económico y militar, al cual estábamos sometidos por la Monarquía española, dando como resultado, la soberana e independiente Provincia Libre de Guayaquil; hasta que por golpe militar, (según lo descrito por algunos historiadores), forjado por el autoproclamado Jefe Supremo de la Provincia, general Simón Bolívar, desconociendo el Gobierno de José Joaquín de Olmedo, de manera oficial el 31 de julio de 1822, se anexa Guayaquil a la Gran Colombia.

No hay comentarios

  1. Dr. Gomez, usted lo vio de esa manera y pudo prolongar la vida de su esposa porque usted es un hombre instruido, estudiado y decente. No lo podemos comparar con un patan de cuartel con escasa educacion y que impresiona a los de su nivel por las horas de verborrea vacias y ofensivas. Todo cerdo busca su chiquero, este lo busco donde mas le conviene, en Cuba, donde le brindan la proteccion a la que los matones estan acostumbrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×