23 abril, 2024

Libertad de expresión: Carta a Xavier Alvarado Roca del 12 septiembre 2012 (sin contestación)

Señor Xavier Alvarado Roca
Ecuavisa
Guayaquil.

Estimado Señor Xavier Alvarado:

Me permito escribirle la presente carta debido a que siento una gran frustración al escribir y dejar mensajes por teléfono al Dr. Alfredo Pinoargote por semanas y hasta podría decir por meses y años sin tener la cortesía de una respuesta de parte de él.

Tengo entendido que el Dr. Pinoargote no desea entrevistarme aduciendo que no soy candidato presidencial. Antes, cuando el entrevistador en su programa Contacto Directo era el señor Carlos Vera, éste no me entrevistaba, en las propias palabras de él, porque yo era candidato y le quitaba votos a otros candidatos, específicamente a Martha Roldós, y que había dado disposiciones para que no me entrevistaran.

Abajo encontrará una carta que le escribí al Dr. Pinoargote solicitando entrevista con respecto al escándalo actual de la recolección de firmas y su falsedad, algo que considero era de conocimiento de mucha gente desde hace mucho tiempo pero que decidieron convivir con ello. Yo en cambio, opté por denunciarlo apenas me dí cuenta de la existencia del mercado negro de firmas durante mi primera participación política en el año 2006 y nunca presenté firmas, aunque a pesar de ello fui candidato presidencial tanto en el año 2006 como en el año 2009.

Debido a que con la nueva Constitución todos los partidos y movimientos políticos tienen que re-calificarse, ha existido una gran incertidumbre, que todavía persiste, acerca de quienes serán calificados para participar. Por este motivo no me he aventurado a declararme pre-candidato, razón que el Dr. Pinoargote utiliza para no concederme una entrevista, a pesar de que es obvio que soy un activista político que ha estado constantemente vinculado a los asuntos políticos nacionales y, a diferencia de muchos otros políticos, no aparezco solamente en tiempo de campaña.

El tema de la recolección de firmas es un tema con el que estoy relacionado directamente porque siempre he mantenido que es una traba para que no puedan participar todos los ciudadanos libremente como indica la Constitución, sino que se privilegia al capital sobre el ser humano sin importar siquiera de dónde proviene ese capital.

Más aún, da la impresión que se quiere hacer creer que partidos como Sociedad Patriótica denunciaron ésto, cuando estas denuncias han existido antes, como es el caso de mi denuncia pública en el año 2006, a la cual el Dr. Pinoargote no desea darle la importancia correspondiente por el simple hecho de no aventurarme a hacer anuncios de pre-candidaturas, aunque entrevista a personas que niegan ser candidatos presidenciales.

Siento que se me está discriminando y que existe un deseo de mantenerme escondido del público y no sé por qué razón. A pesar de haber sentido esta discriminación, que es objeto de críticas por parte del Presidente de la República, siempre he defendido el derecho de los medios de comunicación independientes de actuar libremente.

Como le manifesté en mi reunión con Usted hace algunos meses, en dos años Ecuavisa no me había concedido entrevistas hasta cuando se me concedió una entrevista con Lenin Artieda por el tema petrolero y que mereció muchas felicitaciones de televidentes a quienes les pareció que la conducción de la misma fue exitosa.

Le solicito que se me permita exponer mi punto de vista en una entrevista, acerca de la falsedad de la recolección de firmas y la necesidad urgente de la eliminación de esta traba y del cumplimiento de la Constitución, según la cual todos tenemos los mismos derechos, entre ellos la participación política, que no debe estar supeditada a disponer de grandes capitales para una recolección de firmas que se ha convertido en una compra, y en una falsificación, de firmas.

En espera de su contestación, me despido de Usted.

Atentamente,

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.

Artículos relacionados

A la Dra. Blanca Reina Aguirre

¡Querida Blanca Reina!  ¡Querida! Porque desde que te conocí en tantos congresos literarios latinoamericanos, aprecié tu gran dimensión humana; En los Ángeles- EEUU, en el 3er Congreso de poesía hispanoamericana CUPHI III, […]

No hay comentarios

  1. Es una pena lo que le ha ocurrido sr.Sagnay, usted debe de insistir y estoy seguro que Ecuavisa lo entrevistara. Pinoargote no es periodista es político, Ex Embajador de Abdala Bucaran y empleado de Carlos Perez para negocios como el terminal terrestre

  2. Sr.Carlos Sagnay…con su carta enviada a Ecuavisa y al no ser contestada se demuestra una sola cosa: Correa tiene razón al decir que los medios privados velan por sus intereses particulares.
    La no contestación de Ecuavisa y la negativa del señor Pinargotti a entrevistarlo se entiende como que usted no genera expectativas y que no genera raiting….lo malo de los medios privados es que hay que entender su silencio.
    Pero hace bien en seguir reclamando una entrevista,al fin y al cabo en este pais hay «libertad de expresión» y es un derecho que Ecuavisa se niega a hacer con usted.

  3. Señor Paredes: No me queda duda a quién usted defiende. El presidente tiene razón en decir que los medios de comunicación velan por sus interes. En realidad todo el mundo vela por sus intereses. El problema radica en que el presidente hace exactamente lo mismo, vela por sus intereses y se apodera de medios de comunicación que no le pertenece a él sino al pueblo ecuatoriano ya que esos medios de comunicación que él maneja no son de él. Acerca del rating, es la misma excusa que utilizan los corruptos para justificar sus corrupciones. Basta ver la calidad de entrevistas que tenemos en televisión y la calidad de muchos entrevistados para comparar el rating. El tema al que hago referencia no es por rating sino por interés público con respecto a elecciones fraudulentas e inconstitucionales. Por supuesto personas como usted estarían más interesados en la crónica roja y las corrupciones que las actitudes correctas y honestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×